Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa

A partir de la metodología de la investigación acción se realizaron en la Institución Educativa Manuel Fernández de Novoa pruebas diagnósticas escritas, análisis de resultados de pruebas externas y entrevistas a estudiantes, docentes y directivos docentes que permitieron identificar debilidades en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz Sánchez, Maritza Isabel, Uribe Toloza, Marisol Andrea
Otros Autores: Báez Zarabanda, Diego Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2383
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19263
_version_ 1782340049029824512
author Ortiz Sánchez, Maritza Isabel
Uribe Toloza, Marisol Andrea
author2 Báez Zarabanda, Diego Enrique
author_facet Báez Zarabanda, Diego Enrique
Ortiz Sánchez, Maritza Isabel
Uribe Toloza, Marisol Andrea
author_sort Ortiz Sánchez, Maritza Isabel
collection Repositorio
description A partir de la metodología de la investigación acción se realizaron en la Institución Educativa Manuel Fernández de Novoa pruebas diagnósticas escritas, análisis de resultados de pruebas externas y entrevistas a estudiantes, docentes y directivos docentes que permitieron identificar debilidades en el proceso de la comprensión lectora, situación que ha ocasionado que un alto porcentaje de la población estudiantil no alcance niveles satisfactorios ni avanzados en sus pruebas Saber 5 en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Siendo la escuela el escenario pedagógico en que se deben aprender las técnicas que permitan el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora, se planeó una intervención que posibilitara su fortalecimiento en Ciencias Naturales y Sociales a través de una estrategia didáctica consistente en la planeación y empleo de textos diversos aplicando los planteamientos de Solé (2005) en los momentos antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura, además de otras técnicas de lectura y dinámicas de trabajo cooperativo (Sánchez 2012) que fortalecen la construcción del conocimiento mediante el desarrollo de guías taller. Teniendo en cuenta el objetivo general del proyecto “Fortalecer la comprensión lectora en ciencias naturales y sociales de los estudiantes de grado quinto de la Institución educativa Manuel Fernández de Novoa a través de una estrategia didáctica” se evidencia un mejoramiento significativo en los desempeños de los estudiantes a partir de la implementación de la misma.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19263
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO192632022-03-14T18:51:27Z Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa Didactic strategy for strengthening reading comprehension in social and natural sciences of fifth grade students of the Manuel Fernández de Novoa Educational Institution Ortiz Sánchez, Maritza Isabel Uribe Toloza, Marisol Andrea Báez Zarabanda, Diego Enrique https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=LQ11vXEAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-5375-9473 https://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_Zarabanda Education Natural sciences Social sciences Reading comprehension Teaching Learning Research Didatics Strategy Reading steps Natural Sciences Educación Ciencias naturales Ciencias sociales Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Comprensión lectora Estrategia didáctica Momentos de lectura Ciencias naturales Ciencias sociales A partir de la metodología de la investigación acción se realizaron en la Institución Educativa Manuel Fernández de Novoa pruebas diagnósticas escritas, análisis de resultados de pruebas externas y entrevistas a estudiantes, docentes y directivos docentes que permitieron identificar debilidades en el proceso de la comprensión lectora, situación que ha ocasionado que un alto porcentaje de la población estudiantil no alcance niveles satisfactorios ni avanzados en sus pruebas Saber 5 en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Siendo la escuela el escenario pedagógico en que se deben aprender las técnicas que permitan el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora, se planeó una intervención que posibilitara su fortalecimiento en Ciencias Naturales y Sociales a través de una estrategia didáctica consistente en la planeación y empleo de textos diversos aplicando los planteamientos de Solé (2005) en los momentos antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura, además de otras técnicas de lectura y dinámicas de trabajo cooperativo (Sánchez 2012) que fortalecen la construcción del conocimiento mediante el desarrollo de guías taller. Teniendo en cuenta el objetivo general del proyecto “Fortalecer la comprensión lectora en ciencias naturales y sociales de los estudiantes de grado quinto de la Institución educativa Manuel Fernández de Novoa a través de una estrategia didáctica” se evidencia un mejoramiento significativo en los desempeños de los estudiantes a partir de la implementación de la misma. INDICE DE FIGURAS…………………8 RESUMEN…………………………11 ABSTRACT…………………………….13 INTRODUCCIÓN…………………15 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN………….18 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN…...18 1.1. Formulación de la situación problémica…………………….25 1.1.1 Objetivo general………25 1.1.2. Objetivos específicos………………………...25 1.2. JUSTIFICACIÓN………………...26 1.3. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN………………………………..29 1.3.1. Contexto regional…………………29 1.3.2. Contexto institucional…………..33 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL…………………………………...36 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………….36 2.1.1 Internacionales……………..36 2.1.2. Nacionales………………………38 2.1.3. Regionales………………………………39 2.1.4. Antecedentes bibliográficos………….41 2.2. MARCO TEÓRICO……………………………..43 2.2.1. La pedagogía y didáctica para la educación de seres competentes………..43 2.2.2. Las competencias comunicativas y su incidencia en la formación de otras competencias………………..46 2.2.3. La comprensión lectora……………53 2.2.4. La comprensión lectora y el desarrollo de competencias en ciencias naturales………………………….68 2.2.5. La comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento ciudadano……...70 2.3. MARCO LEGAL…………………………73 CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO…………………….76 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN………………….76 3.2. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN……………………..78 3.2.1. Cronograma de actividades proceso general de la investigación………………………….81 3.2.2. Plan de acción ejecución de la propuesta………………………………….82 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA…………………..83 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN…………...……85 3.4.1. Categorías de análisis…………...91 3.5. VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN…………………………...93 3.5.1 Validación interna…………….93 3.5.2. Validación externa………….......94 3.6. RESULTADO Y DISCUSIÓN………………………94 3.6.1. Impacto institucional…………95 3.6.2. Resultados a la luz del primer objetivo específico………………………...97 3.6.3. Resultados a la luz del segundo objetivo específico……………………..102 3.6.4. Resultados a la luz del tercer objetivo específico………………………..135 3.6.5. Resultados a la luz del cuarto objetivo específico……………………….136 3.7. PRINCIPIOS ÉTICOS………………………………..138 CAPÍTULO IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA…………………………………….142 4.1. PRESENTACIÓN……………………………142 4.2. JUSTIFICACIÓN…………………………….144 4.3. OBJETIVOS………………………….145 4.4. LOGROS A DESARROLLAR……………………145 4.5. METODOLOGÍA……………….146 4.6. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS…………...147 4.7. ACTIVIDADES DISEÑADAS………………………151 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………….158 RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA………………..162 REFERENCIAS…………………………...164 ANEXOS…………………….172 Maestría The reading comprehension is a meaningful process in the learning that is taken on the acquisition of new knowledge when the someone manages to use reading skills to understand the text messages that it approaches, being the school the pedagogical stage in which must be learned some techniques that should allow the development of abilities for the strengthening. Based on Institution Manuel Fernandez de Novoa school’s some researches were made keeping mind some diagnostic proves to some written text and , analysis of results to external evaluations also some interviews throught most of students, teachers and principal those allowed to identify weaknesses in this process, which have caused that a high level of the student’s population dont get a great results cause nor outposts in five different áreas such as : biology , Social Sciences raising a possible intervention that makes a compulsory improvements. The didactic strategy identified to strengthen the reading comprehension in some áreas mentioned before is use of several Reading texts applied by SOLE (2005) before the reading, during the reading and after the reading, besides other kind of reading strategies and dynamics work team exposed by (Sanchez 2012) who strengthen the construction of the knowledge by means of the guides' development workshop. The main aim of this project " Manuel Fernandez de Novoa focus on the reading comprehension in natural and social sciences of the students of fifth degree of the educational Institution across a didactic strategy " a meaningful improvement is showed up in the performances by them from some methods and skills at the same one. 2020-06-26T21:01:35Z 2020-06-26T21:01:35Z 2017 2022-03-14T18:51:27Z 2022-03-14T18:51:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2383 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19263 spa Ortiz Sánchez, Maritza Isabel, Uribe Toloza, Marisol Andrea (2017). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alaís, A. Leguizamón, D y Sarmiento, J (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Alfonso, D y Sánchez, C (2004). Interpretación textual: enseñanza de la comprensión lectora a niños y niñas en primaria. Círculo de lectura alternativa, Bogotá, Colombia. Angulo, F (2002). Aprender a Enseñar en Ciencias: Análisis de una Propuesta de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. Basada en la Metacognición. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona recuperado dehttp://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4693/fad1de5.pdf?sequence=1 Arango, Aristizabal, Cardona, Herrera, Ramírez, (2015). Estrategia Metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en básica primaria (Tesis de maestría). Manizales. Universidad Autónoma de Manizales. Autores varios. (2004). Pedagogía y otros conceptos afines. Colección ABC del educador. Segunda Edición. Bogotá: Ediciones SEM Ávila , Manuel; Bardiza, Tereza; Cabello, Isaidro ;. (2007). la evaluación como Estrategia de aprendizaje. Barcelona: solana e hijos. Berrantes, R. (2009). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo (15° reimp). San José, C.R: EUNED Beltrán, S (2014). Las ciencias naturales y la educación ambiental, una mirada apoyada en las TIC. Núcleo de pensamiento ciencias naturales y educación ambiental. Recuperado https://sites.google.com/site/pensamientonaturales/home/competencias-en-ciencias-naturales-y-educacion-ambiental Botello.G (2015). Prácticas Pedagógicas Que Desarrollan La Comprensión Lectora Desde La Competencia Comunicativa En Estudiantes De Tercer Grado Del Colegio Nuestra Señora De Belén (Tesis de Maestría). Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander. Campanario, J. M., & Otero, J. (2000). La comprensión de los libros de texto. Didáctica de las ciencias experimentales. 18(2), 323-338. Madrid, España. Universidad de Alcalá de Henares. Cano, B. (2005). La alegría de ser maestr@ Pedagogía y didáctica de la educación ética y los valores humanos. Bogotá, Colombia: Ed. Paulinas Chaux, E; Lleras, J y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Colombia: Ministerio de educación, Universidad de los Andes Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994).Diario Oficial: 41.214 Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006) Ley 1098. Código de Infancia y adolescencia. Diario Oficial: 46446 Constitución Política de Colombia (Const.) (1991) 2da Ed. Legis Contreras, Y (2015). Practicas Pedagógicas que Desarrollan la Competencia Comunicativa desde el Fomento de la Comprensión Lectora de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cúcuta. Universidad francisco de paula Santander. Decreto 1860 (1994) Reglamentación parcial de la Ley 115 de 1994 en aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial: 41480 De Zubirìa, M. (2001) Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico Tomo I: Preescolar y básica primaria. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia FAMDI, 2001. Elliot, J. (2005) La investigación acción en la educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Espinosa, L. A., & Tamayo, A. M. C. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico, 5(12), 125-138. Retrievedfromhttp://search.proquest.com/docview/214141213?accountid=41597 Espasa (2001). Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua, vigésima segunda edición, Madrid: Espasa.} Fuentes Monsálve, Liliana Inés. (2009). Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile. Perfiles educativos, 31(125), 23-37. Recuperado en 12 de abril de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300003&lng=es&tlng=pt García, José Luis (2016). Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes de décimo uno del colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Gil (2006). Hábitos y Actitudes de la Familia y las Competencias Básicas del Alumnado. Sevilla Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_13.pdf González, M (1992). Análisis Metacognitivo De La Comprensión Lectora: Un Programa De Evaluación E Intervención En Alumnos De Enseñanza Primaria. Tesis doctoral. Universidad Computense De Madrid. Madrid. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2015) Lineamientos para las aplicaciones muestra y censal 2015. Guía Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá. Recuperado de http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/guia_saber_3_5_9.pdf Lerner, D., Aisenberg, B., & Espinoza, A. (2011). La lectura y la escritura en la enseñanza de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. Una investigación en didácticas específicas. IICE. Latorre, A. (2003). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Cuarta edición.. Barcelona, España: Graó Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. ----1° ed. --Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2013. p. - (Serie Río de letras. Libros maestros PNLE; 1) Madero-Suárez, I.P. (2011) El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria (Tesis doctoral Doctorado Interinstitucional en Educación). Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Occidente. Guadalajara, México: ITESO. Manuele, M (2006). Estrategias de Comprensión. FABICIB Universidad del litoral. Volumen 10 pág 132 Santa fe, Argentina. Mc Kernan, J. (2001) Investigación-acción y currículo. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Segunda Edición. Madrid, España: Ediciones Morata Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje., Matemáticas, Ciencias y ciudadanas. Santa Fé de Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html Moreno, M. (2000). Introducción a la metodología de la investigación educativa II. 2° reimpresión. Guadalajara, Jalisco, México: Editorial Progreso. Monereo, J. (1999). "El aprendizaje estratégico" Aula XXI. Madrid, España: Ed. Santillana Montenegro, I. (2003) Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Colección competencias. Bogotá, D.C. Colombia: Coop Editorial Magisterio Montenegro, M., & Franco, P. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima, (11) Retrievedfromhttp://search.proquest.com/docview/1435676635?accountid=41597 Moreno, H y Losada A. (2004). Pedagogía y otros conceptos afines. ABC del educador. Bogotá D.C. Colombia: Ediciones SEM Servicios educativos del magisterio Monsalve, L (2009). Diagnóstico de la comprensión lectora. Perfiles Educativos. México DF Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211980003 Peña González, Josefina; (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, octubre - diciembre, 159-163. Ramos, Z (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales (Tesis maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. RUNGE, Andrés Klaus. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. Recuperado en 11 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002&lng=es&tlng=es. Ruiz Ortega, Francisco Javier; (2007). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Julio-diciembre, 41-60. Sánchez, M. (2012). Estrategias didácticas para bachillerato y nivel superior. Editorial Trillas, México. Sánchez, C (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes - 1a. ed. – Bogotá : Ministerio de Educación Nacional : Cerlalc-Unesco Sanz Moreno (2007). La educación lingüística y literaria en secundaria. Materiales para la formación del profesorado. Volumen 2. La educación literaria. Murcia, España: Consejería de Educación y cultura Saubía, Mendoza & Rivera (2012). Influencia Del Programa “Mis Lecturas Preferidas” En El desarrollo del nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes de 2° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – Melgar – Puno 2011. Universidad Cesar Vallejo. Perú Solé, I (1998). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona, España: Grao Trujillo, M. (2005). Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Granda, España: Editorial de la Universidad de Granada. Wells, g. (2001). INDAGACIÓN DIALÓGICA hacia una teoría y una práctica socioculturales para la educación. Barcelona: Paidós. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Natural sciences
Social sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Didatics
Strategy
Reading steps
Natural Sciences
Educación
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Momentos de lectura
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Ortiz Sánchez, Maritza Isabel
Uribe Toloza, Marisol Andrea
Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
title Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
title_full Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
title_fullStr Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
title_short Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa
title_sort estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa manuel fernández de novoa
topic Education
Natural sciences
Social sciences
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Didatics
Strategy
Reading steps
Natural Sciences
Educación
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Momentos de lectura
Ciencias naturales
Ciencias sociales
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2383
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19263