"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"

Esta investigación se realizó con el fin de fortalecer la expresión oral, de los estudiantes de séptimo cero uno, de la Sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, del municipio de Pamplona. Inicialmente se hizo el diagnóstico, en donde se identificó la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin
Otros Autores: Villamizar de Camperos, Yolanda
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19259
_version_ 1782338779576532992
author Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin
author2 Villamizar de Camperos, Yolanda
author_facet Villamizar de Camperos, Yolanda
Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin
author_sort Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin
collection Repositorio
description Esta investigación se realizó con el fin de fortalecer la expresión oral, de los estudiantes de séptimo cero uno, de la Sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, del municipio de Pamplona. Inicialmente se hizo el diagnóstico, en donde se identificó la problemática, que evidencian los estudiantes en el área de lengua castellana; con base en los resultados se diseñaron talleres, siguiendo los criterios del plan de estudios, estándares y DBA (derechos básicos de aprendizaje); posteriormente, se aplicaron en un periodo de ochos meses. Por lo tanto, se utilizaron diferentes estrategias didácticas, en donde se involucró de manera indirecta a la comunidad del contexto institucional. Además, se hizo el análisis de resultados obtenidos en la rejilla correspondiente, verificando de esta manera que con la ejecución de la propuesta se había logrado obtener avances significativos y un mejor rendimiento en la competencia comunicativa. De tal manera que, el fundamento teórico base de esta propuesta estuvo dado por: la Expresión Oral, las competencias comunicativas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo, y las habilidades comunicativas, entre otros. En consecuencia, se evidenció que el impacto de la propuesta dentro de la Comunidad Educativa fue excelente, se obtuvo una respuesta acertada, en el proceso comunicativo, en el desempeño de los estudiantes en las demás áreas del conocimiento, en los eventos curriculares y extracurriculares de la Institución Educativa y se fortaleció el proceso de formación integral.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19259
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO192592022-03-14T18:51:27Z "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas" "Strengthen oral expression in students from 7:01 of the Monsignor Rafael Afanador and Cadena headquarters of the Bethlemitas Brighton Educational Institution, through didactic strategies" Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin Villamizar de Camperos, Yolanda Education Reading comprehension Oral expression Teaching methods Reading Teaching Learning Research Educación Comprensión de lectura Expresión oral Métodos de enseñanza Lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Expresión Oral Competencia comunicativa Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Habilidades comunicativas Esta investigación se realizó con el fin de fortalecer la expresión oral, de los estudiantes de séptimo cero uno, de la Sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, del municipio de Pamplona. Inicialmente se hizo el diagnóstico, en donde se identificó la problemática, que evidencian los estudiantes en el área de lengua castellana; con base en los resultados se diseñaron talleres, siguiendo los criterios del plan de estudios, estándares y DBA (derechos básicos de aprendizaje); posteriormente, se aplicaron en un periodo de ochos meses. Por lo tanto, se utilizaron diferentes estrategias didácticas, en donde se involucró de manera indirecta a la comunidad del contexto institucional. Además, se hizo el análisis de resultados obtenidos en la rejilla correspondiente, verificando de esta manera que con la ejecución de la propuesta se había logrado obtener avances significativos y un mejor rendimiento en la competencia comunicativa. De tal manera que, el fundamento teórico base de esta propuesta estuvo dado por: la Expresión Oral, las competencias comunicativas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo, y las habilidades comunicativas, entre otros. En consecuencia, se evidenció que el impacto de la propuesta dentro de la Comunidad Educativa fue excelente, se obtuvo una respuesta acertada, en el proceso comunicativo, en el desempeño de los estudiantes en las demás áreas del conocimiento, en los eventos curriculares y extracurriculares de la Institución Educativa y se fortaleció el proceso de formación integral. Capítulo I 17 1.1 Contextualización de la investigación. 17 1.1. Descripción del Problema 17 1.2 Formulación del problema 22 1.2. Justificación 22 1.4 Objetivos 24 1.4.1 General 24 1.4.2 Específicos. 25 Capitulo II 29 2. Marco referencia 29 2.1. Antecedentes 29 2.1.1 Internacionales 29 2.1.2 Nacionales 31 2.1.3 Regionales 34 2.2.Marco Teórico 37 2.2.1. La oralidad. 38 2.2.2 Las habilidades comunicativas: 42 2.2.3 Las dimensiones del ser humano: 42 2.2.4 La expresión oral en el aula. 43 2.2.5 El lenguaje. 45 2.2.6 La competencia comunicativa. 46 2.2.7 Estrategias que permiten fortalecer la expresión oral 47 2.2.7. El género narrativo. 48 2.3.Marco Legal 58 Capitulo III 62 3. Diseño Metodológico. 62 3.1.Tipo de investigación 62 3.3 Población y muestra 67 3.4.Instrumentos para la recolección de la Información 67 3.4.1 Diario Pedagógico 67 3.4.2 Prueba diagnóstica. 69 3.5 Validación de los instrumentos 69 3.6 Categorías y subcategorías 70 Capitulo IV 72 4. Resultados y discusión 72 4.1. Análisis de Resultados 72 4.2 Instrumentos para el análisis de los talleres 74 4.2.1 Análisis de las competencias 75 4.2.2. Análisis de talleres de expresión oral 76 4.3. Instrumento final 78 4.3.1. Análisis de resultados de la prueba final. 78 4.4 Análisis de Resultados 79 4.5 Diagnóstico 80 4.6 Principio Éticos: 267 Propuesta Pedagógica 267 Conclusiones 320 Recomendaciones 323 Referencias Bibliograficas 324 Anexos 329 Maestría This research was carried out in order to strengthen the oral expression of seventh-one students, from the Monsignor Rafael Afanador Headquarters and from the Bethlemitas Brighton Educational Institution, from the municipality of Pamplona. Initially the diagnosis was made, where the problem was identified, which is evidenced by the students in the area of Spanish language; based on the results, workshops were designed, following the criteria of the curriculum, standards and DBA (basic learning rights); subsequently, they were applied in a period of eight months. Therefore, different didactic strategies were used, where the community of the institutional context was indirectly involved. In addition, the analysis of the results obtained in the corresponding grid was made, verifying in this way that with the execution of the proposal it had been possible to obtain significant advances and a better performance in the communicative competence. In such a way that, the theoretical base base of this proposal was given by: the Oral Expression, the communicative competitions, the significant learning, the collaborative learning, and the communicative abilities, among others. Consequently, it was evident that the impact of the proposal within the Educational Community was excellent, an accurate response was obtained, in the communicative process, in the performance of the students in the other areas of knowledge, in the curricular and extracurricular events of the Educational Institution and the integral training process was strengthened. 2020-06-26T21:03:40Z 2020-06-26T21:03:40Z 2018 2022-03-14T18:51:27Z 2022-03-14T18:51:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19259 spa Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin (2018). Fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de 7° 01 de la sede Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading comprehension
Oral expression
Teaching methods
Reading
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Expresión oral
Métodos de enseñanza
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Expresión Oral
Competencia comunicativa
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Habilidades comunicativas
Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin
"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
title "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
title_full "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
title_fullStr "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
title_full_unstemmed "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
title_short "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
title_sort "fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede monseñor rafael afanador y cadena de la institución educativa bethlemitas brighton, mediante estrategias didácticas"
topic Education
Reading comprehension
Oral expression
Teaching methods
Reading
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Expresión oral
Métodos de enseñanza
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Expresión Oral
Competencia comunicativa
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Habilidades comunicativas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19259