Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta

La presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, con estudiantes de grado sexto de la jornada de la tarde. Este proyecto, presentó como objetivo principal el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes por medio del desarrollo de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ochoa Carvajal, Sandra Milena
Otros Autores: Fernández Fernández, Claudia Yaneth
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2598
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19248
_version_ 1782339253784543232
author Ochoa Carvajal, Sandra Milena
author2 Fernández Fernández, Claudia Yaneth
author_facet Fernández Fernández, Claudia Yaneth
Ochoa Carvajal, Sandra Milena
author_sort Ochoa Carvajal, Sandra Milena
collection Repositorio
description La presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, con estudiantes de grado sexto de la jornada de la tarde. Este proyecto, presentó como objetivo principal el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes por medio del desarrollo de una secuencia didáctica. Una de las debilidades encontradas en la aplicación del proyecto investigativo fue la poca producción de textos que presentan los estudiantes en sus escritos, por tal motivo se hizo necesario la aplicación de estrategias que incentiven y fortalezcan esta habilidad comunicativa. Esta secuencia didáctica es una guía orientadora dividida en fases y sesiones que han sido utilizadas dentro del aula de clases para incentivar a los jóvenes al inicio de la escritura creativa, empleando herramientas del contexto para una mayor adaptación y motivación de los participantes, tomando como eje fundamental los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación Nacional para el área de lengua castellana.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19248
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO192482022-03-14T18:51:26Z Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta Didactic sequence to strengthen the textual production of the sixth grade students of the Juan Atalaya Cúcuta Integrated School Educational Institution Ochoa Carvajal, Sandra Milena Fernández Fernández, Claudia Yaneth https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000378984 Education Creative writing Creativity Educational innovations Teaching Learning Research Educación Escritura creativa Creatividad Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Producción textual Guía orientadora La presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, con estudiantes de grado sexto de la jornada de la tarde. Este proyecto, presentó como objetivo principal el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes por medio del desarrollo de una secuencia didáctica. Una de las debilidades encontradas en la aplicación del proyecto investigativo fue la poca producción de textos que presentan los estudiantes en sus escritos, por tal motivo se hizo necesario la aplicación de estrategias que incentiven y fortalezcan esta habilidad comunicativa. Esta secuencia didáctica es una guía orientadora dividida en fases y sesiones que han sido utilizadas dentro del aula de clases para incentivar a los jóvenes al inicio de la escritura creativa, empleando herramientas del contexto para una mayor adaptación y motivación de los participantes, tomando como eje fundamental los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación Nacional para el área de lengua castellana. Capítulo 1 ........................................................................................................................................ 1 1. Problema de la investigación ............................................................................................. 1 1.1 Situación problemática ..................................................................................................... 6 Objetivos ............................................................................................................................ 7 1.2.1Objetivo general ......................................................................................................... 7 1.2.2 Objetivos específicos ................................................................................................ 7 1.3 Justificación ...................................................................................................................... 7 1.4 Contextualización de la institución .................................................................................. 9 Capítulo 2 ...................................................................................................................................... 12 2. Marco referencial ............................................................................................................. 12 2.1 Antecedentes .............................................................................................................. 12 2.2 Marco teórico ............................................................................................................. 18 2. 3 Marco legal ................................................................................................................ 32 3. Diseño metodológico ....................................................................................................... 38 3.1. Tipo de investigación: ............................................................................................... 38 Ciclo 1: Modificación de la idea ...................................................................................... 40 Ciclo 2 y ciclo 3: Al revisar la idea general se realizan. .................................................. 40 3.2. Proceso de la investigación ....................................................................................... 41 3.3 Población y muestra ................................................................................................... 42 3.4. Instrumentos para la recolección de la información.................................................. 43 3.5. Validación de los instrumentos ................................................................................. 43 3.6. Resultado y discusión ................................................................................................ 45 4.1. Presentación de la secuencia didáctica .......................................................................... 57 4.2 Justificación .................................................................................................................... 57 4.3 Objetivos .................................................................................................................... 59 4.4 Logros ........................................................................................................................ 59 4.5 Metodología ............................................................................................................... 60 4.6 Fundamento pedagógico ............................................................................................ 62 4.7 Diseño de actividades ................................................................................................. 63 4.7.2.1 Sesión 3 (Organiza el cuento) .............................................................................. 72 4.7.2.2 Sesión 4 (Carta a un extraterrestre) ...................................................................... 74 4.7.2.3 Sesión 5 (Encadenados) ....................................................................................... 76 4.7.2.5 Sesión 7 (Palabras cruzadas) ................................................................................ 81 4.7.2.6 Sesión 1 (Una aventura de altura-UP) .................................................................. 84 4.7.3 Fase 3 .......................................................................................................................... 86 4.7.3.1 Sesión 9 (Pinta alebrijes) ...................................................................................... 87 4.7.3.2 Sesión 10 (Coco “la película”) ............................................................................. 89 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 97 RECOMENDACIONES ............................................................................................................... 99 REFERENCIAS .......................................................................................................................... 100 ANEXOS .................................................................................................................................... 105 Maestría This research was performed in the institution educational College integrated Juan Atalaya, with sixth graders of the day in the afternoon. This project, presented as main goal the strengthening of textual production in students through the development of a didactic sequence. One of the weaknesses found in the implementation of the research project was the low production of texts that students present in his writings, which is why became necessary the implementation of strategies that encourage and strengthen this ability communicative. This didactic sequence is a guiding guide divided into phases and sessions that have been used within the classroom to encourage young people at the beginning of creative writing, using tools of the context for a better adaptation and motivation of participants, taking as a fundamental axis the guidelines provided by the Ministry of national education for the Spanish language area. 2020-06-26T21:03:02Z 2020-06-26T21:03:02Z 2018 2022-03-14T18:51:26Z 2022-03-14T18:51:26Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2598 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19248 spa Ochoa Carvajal, Sandra Milena (2018). Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Agosto, S. (2011). Uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos, (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Arciniegas, T. (2003). Caperucita roja y otras historias perversas. San José de Bogotá, Colombia. Editorial: Panamericana Bolívar R. (2011). Estrategia de producción de textos a partir de Blogs dirigida a estudiantes de Cuarto de ESO con Fracaso Escolar, (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Camps, A. (1994). Secuencias didácticas para aprender a escribir. (p. 143). Camps, A. (24 de diciembre de 2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura. Volumen (4), p. 1-10. Cassany, D. (1993). Reecribir el escribir. Barcelona. España. Editorial: Paidós comunicación. p. 101. Cassany, D. (1994) El sistema de la lengua. En: Enseñar Lengua. Barcelona, España. Editorial: Graó. Cassany, D. (1995). Describir el escribir. Barcelona. España. Editorial: Paidos Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona. España. Editorial: Anagrama. Díaz, A. (7 de febrero de 2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. 4 Núm. 10. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-educacion-superior-88-articulo-tic-el-trabajo-del-aula--S2007287213719218 Elliott, J. (2000). Un cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, España. Editorial: Morata. p. 67. Espinoza, V. (1987). Piogmmación: manuol poro trabajodores soc, oler. Argentina. Editorial: Hurnanitas, Frade, L. (2011). Diseño de situaciones didácticas. México, Inteligencia educativa, p. 43-67. Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editorial: Siglo XXI. Freire, P. (1971). La Educación como Práctica de la Libertad. Prólogo de Julio Barreiro. 3ª Edición. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay Gamboa, L. (2016). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico-pedagógica desde lectura de contexto en la sede educativa rural San José de la Montaña del municipio de Mutiscua (Tesis de maestría). Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia Jiménez, E. (2016). La estrategia del caracol una propuesta para mejorar la producción textual a través de la escritura de relatos de experiencia (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Jurado, F. (sf.). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Ponencia realizada en el XVIII congreso de Lingüística, Literatura y Semiótica. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Literatura, Bogotá, Colombia Kintsch, W. y Van Dijk, T. (1983). Hacia un modelo de comprensión y producción de textos. Revisión en psicología. Volumen 85 Luria, A. (1984). Consciencia y lenguaje. Madrid, España. Editorial: Visor. p. 181 Madrid, L. (2015). La producción de textos narrativos de los estudiantes de segundo de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del litoral Atlántico de Tela (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras MEN, M. E. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santafé de Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio. MEN-Estándares (2003). Estándares básicos de competencia. Bogotá: Ministerio de educación nacional república de Colombia. Serie de lineamientos curriculares, lengua castellana. 1era edición. (2006. p. 21). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf. Ministerio de Educación Nacional, (2014), Índice Sintético de Calidad Educativa, Colombia Aprende. 4ta edición. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402. Ocampo, M. (2016). La “ensalada de cuentos” como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa distrital llano grande, (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colomb Páez C. y Ayala E. (2017) “Todo comienza con una buena idea”. Secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, para la producción de textos argumentativos, tipo afiche publicitario, en los estudiantes de 3er y 4to grado de EBP de la IE. Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas, (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Piaget, J. (1984) El criterio moral del niño. Barcelona, España. Editorial: Martínez Roca, p. 123 Piaget, J. (1977). Psicología del niño. Madrid, España. Editorial: Morata. Rodari, G. (1993). Gramática de la fantasía, introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires, Argentina. Editorial: Biblioser. p. 163-166. Rodari, G. (31 de marzo de 2004). La imaginación en la literatura infantil. Perspectiva escolar. Número 43. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/ Rodríguez, M. (2, diciembre, 2007). El uso del tiempo en la práctica pedagógica en las escuelas de la Alcaldía Metropolitana, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, año 8. Saldierna, E. (25 de octubre de 2017) ¿Qué es Canva y para qué sirve? La herramienta favorita de los emprendedores. Recuperado de https://emmasaldierna.com/que-es-canva-y-para-que-sirve/ Slotnisky, D (28 de mayo de 2015). Cómo influyen las nuevas tecnologías en la escritura, La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar Suárez, L. (2014). Estrategias metodológicas activas para desarrollar la capacidad de producción de textos, de los alumnos del segundo grado de secundaria de la institución educativa “San José” de Tallamac (tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Bambamarca, Perú. Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona. España. Editorial: Paidos Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires, Argentina. Editorial: Grijalbo ¿Y qué son los tales Derechos Básicos de Aprendizaje?, (30 de junio de 2015). Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Creative writing
Creativity
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Educación
Escritura creativa
Creatividad
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya
Producción textual
Guía orientadora
Ochoa Carvajal, Sandra Milena
Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta
title Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta
title_full Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta
title_fullStr Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta
title_short Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta
title_sort secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa colegio integrado juan atalaya cúcuta
topic Education
Creative writing
Creativity
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Educación
Escritura creativa
Creatividad
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya
Producción textual
Guía orientadora
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2598
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19248