Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita

Este trabajo de investigación se elaboró con el fin de fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita, Norte de Santander, a través de la implementación de unidades didácticas fundamentadas en la Teoría de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capacho Santafe, Carmen Patricia
Otros Autores: Villamizar de Camperos, Yolanda
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2497
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19245
_version_ 1782334294879895552
author Capacho Santafe, Carmen Patricia
author2 Villamizar de Camperos, Yolanda
author_facet Villamizar de Camperos, Yolanda
Capacho Santafe, Carmen Patricia
author_sort Capacho Santafe, Carmen Patricia
collection Repositorio
description Este trabajo de investigación se elaboró con el fin de fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita, Norte de Santander, a través de la implementación de unidades didácticas fundamentadas en la Teoría de las seis lecturas de Miguel De Zubiría y en un acercamiento al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Una vez analizados los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución en las Pruebas Saber y Supérate con el Saber, se pudo observar las deficiencias que presentan los estudiantes en los aprendizajes de la competencia lectora. Con base en el diagnóstico y teniendo en cuenta las directrices institucionales, se diseñó una propuesta pedagógica que consta de dos unidades didácticas, cada una con un total de nueve talleres, organizados con actividades iniciales, centrales y de finalización. La población objeto de estudio fue de 32 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Pilar del municipio de Pamplonita y para el desarrollo del proceso investigativo se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, que contempla cuatro fases de la espiral. Se emplearon técnicas como la observación participante e instrumentos como el diario pedagógico. Se espera que el desarrollo de esta propuesta fortalezca la competencia lectora y sirva de referencia para quienes adelanten procesos similares
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19245
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO192452022-03-14T18:51:25Z Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita Strengthening of reading skills through didactic units in the tenth grade students of the Nuestra Señora del Pilar Educational Institution in the municipality of Pamplonita Capacho Santafe, Carmen Patricia Villamizar de Camperos, Yolanda https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536 Education Reading comprehension Information technologies in education Educational innovations Educational strategies Teaching Learning Research Educación Comprensión de lectura Tecnologías de información en educación Innovaciones educativas Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia lectora Teoría de las seis lecturas TIC Pruebas saber Internet Este trabajo de investigación se elaboró con el fin de fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita, Norte de Santander, a través de la implementación de unidades didácticas fundamentadas en la Teoría de las seis lecturas de Miguel De Zubiría y en un acercamiento al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Una vez analizados los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución en las Pruebas Saber y Supérate con el Saber, se pudo observar las deficiencias que presentan los estudiantes en los aprendizajes de la competencia lectora. Con base en el diagnóstico y teniendo en cuenta las directrices institucionales, se diseñó una propuesta pedagógica que consta de dos unidades didácticas, cada una con un total de nueve talleres, organizados con actividades iniciales, centrales y de finalización. La población objeto de estudio fue de 32 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Pilar del municipio de Pamplonita y para el desarrollo del proceso investigativo se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, que contempla cuatro fases de la espiral. Se emplearon técnicas como la observación participante e instrumentos como el diario pedagógico. Se espera que el desarrollo de esta propuesta fortalezca la competencia lectora y sirva de referencia para quienes adelanten procesos similares 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 14 1.1 Descripción de la situación problémica. ..................................................................... 14 1.2 Formulación del Problema. ......................................................................................... 21 1.3 Objetivos ....................................................................................................................... 21 1.3.1 General ................................................................................................................... 21 1.3.2 Específicos .............................................................................................................. 21 1.4 Justificación. ................................................................................................................. 22 1.5 Contextualización ......................................................................................................... 23 1.5.1 El Municipio de Pamplonita ................................................................................ 23 1.5.2 La institución Educativa Nuestra señora del Pilar. ........................................... 25 2. MARCO REFERENCIAL.................................................................................................. 28 2.1 Antecedentes de la investigación ................................................................................. 28 2.1.1 Antecedentes Internacionales .............................................................................. 28 2.1.2 Antecedentes Nacionales ...................................................................................... 30 2.1.3 Antecedente Regional ........................................................................................... 31 2.2 Marco Teórico .............................................................................................................. 32 2.2.1 Vida… de la imagen .............................................................................................. 32 2.2.2 Teoría de las seis lecturas. .................................................................................... 35 2.2.2.1 Los seis niveles de lectura ..................................................................................... 37 2.2.2.2 Características de los seis niveles de lectura....................................................... 38 2.2.3 Nativos e inmigrantes digitales ............................................................................ 39 2.2.4 La cocina de la escritura....................................................................................... 42 2.3 Marco Legal .................................................................................................................. 43 2.3.1 Constitución Política de Colombia (1991)........................................................... 43 2.3.2 Ley 115 de 1994: .................................................................................................... 44 2.3.3 Decreto 1860 del 3 agosto de 1994 ....................................................................... 46 2.3.4 Estándares Básicos de Competencias .................................................................. 47 2.3.5 Derechos Básicos de Aprendizaje: ....................................................................... 47 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................ 49 3.1 Tipo de Investigación ................................................................................................... 49 3.2 Proceso de la investigación .......................................................................................... 50 3.3 Escenario y Participantes ............................................................................................ 53 3.4 Técnica e instrumento para recolectar información. ................................................ 53 3.4.1 La Observación de tipo participante. .................................................................. 53 3.4.2 Diario Pedagógico. ................................................................................................ 53 3.5 Categorización .............................................................................................................. 54 3.6 Validación de los Instrumentos: .................................................................................. 55 3.7 Principios éticos: ........................................................................................................... 55 4. Hallazgos............................................................................................................................... 57 5. Propuesta .............................................................................................................................. 80 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 123 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 125 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 126 ANEXOS .................................................................................................................................... 128 Maestría This research work was developed with the purpose of strengthening the reading competence in the students of the tenth grade of the Educational Institution of Our Lady of the Pilar of Pamplonita, Norte de Santander, through the implementation of didactic units based on the Theory of the six readings by Miguel de Zubiría and an approach to the use of information and communication technologies. Once analyzed the results obtained by the students of the institution in the tests know ninth and Supérate with the knowledge, it was possible to observe the deficiencies that the students present in the reading competition. Based on the diagnosis and taking into account the institutional guidelines, a pedagogical proposal was designed consisting of two didactic units, each with a total of nine workshops, organized with initial, central and final activities. The population studied was 32 students of the Tenth grade of the Educational Institution of Our Lady of Pilar in the municipality of Pamplonita, and for the development of the research process the Action Research method was taken into account, which contemplates four phases of the spiral. Techniques such as participant observation and instruments such as the Pedagogical Journal were used. It is expected that the development of this proposal will strengthen reading competence and serve as a reference for those who follow similar processes 2020-06-26T21:02:18Z 2020-06-26T21:02:18Z 2018 2022-03-14T18:51:25Z 2022-03-14T18:51:25Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2497 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19245 spa Capacho Santafe, Carmen Patricia (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Camacho, G. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto primaria. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf Cassany, D. (1996). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, colección argumentos Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com Chumbi, V. (2010 - 2011). La lectura argumentativa en estudiantes de primero de bachillerato. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2783 Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós De Zubiría, M. (2002). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrara Merino. Elliot, J. (1990). La investigación acción en investigación. Recuperado de www.edmorata.es/libros/la-investigacion-accion-en-educacion Estándares básicos de competencias (2004). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf Hernández, J. (2016). Mejoramiento de la comprensión de Textos Narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto “Biblioteca digital SEVA”. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20434/HernandezAriasJorgeEnrique2016.pdf?sequence=1 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia lectora
Teoría de las seis lecturas
TIC
Pruebas saber
Internet
Capacho Santafe, Carmen Patricia
Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
title Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
title_full Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
title_short Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
title_sort fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa nuestra señora del pilar del municipio de pamplonita
topic Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia lectora
Teoría de las seis lecturas
TIC
Pruebas saber
Internet
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2497
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19245