Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita

Este trabajo de investigación se elaboró con el fin de fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita, Norte de Santander, a través de la implementación de unidades didácticas fundamentadas en la Teoría de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capacho Santafe, Carmen Patricia
Otros Autores: Villamizar de Camperos, Yolanda
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2497
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19245
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación se elaboró con el fin de fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita, Norte de Santander, a través de la implementación de unidades didácticas fundamentadas en la Teoría de las seis lecturas de Miguel De Zubiría y en un acercamiento al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Una vez analizados los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución en las Pruebas Saber y Supérate con el Saber, se pudo observar las deficiencias que presentan los estudiantes en los aprendizajes de la competencia lectora. Con base en el diagnóstico y teniendo en cuenta las directrices institucionales, se diseñó una propuesta pedagógica que consta de dos unidades didácticas, cada una con un total de nueve talleres, organizados con actividades iniciales, centrales y de finalización. La población objeto de estudio fue de 32 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Pilar del municipio de Pamplonita y para el desarrollo del proceso investigativo se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, que contempla cuatro fases de la espiral. Se emplearon técnicas como la observación participante e instrumentos como el diario pedagógico. Se espera que el desarrollo de esta propuesta fortalezca la competencia lectora y sirva de referencia para quienes adelanten procesos similares