Beneficios que brinda a los docentes la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el grado cuarto de primaria del Colegio Celestin Freinet

Aunque los docentes de esta institución se han familiarizado desde hace algunos años con el uso de la herramientas que brindan las Tecnologías de la información y la Comunicación en los procesos educativos. Veían necesario saber que tan eficiente y útil ha sido su uso, a la hora de brindarles a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas Hueso, María Isabel
Otros Autores: Vera Silva, Alhim Adonaí
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2980
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19239
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description Aunque los docentes de esta institución se han familiarizado desde hace algunos años con el uso de la herramientas que brindan las Tecnologías de la información y la Comunicación en los procesos educativos. Veían necesario saber que tan eficiente y útil ha sido su uso, a la hora de brindarles a los estudiantes motivación y al mismo tiempo facilitarles la asimilación de conceptos claves y fundamentales para el desarrollo de su proyecto personal. Después de ver planteado este problema se determinó que el método más adecuado para dar respuesta a dicha inquietud era desarrollándolo mediante el método mixto, por la flexibilidad que este brinda para hallar resultados más amplios. Los resultados hallados después de realizar esta investigación son muy alentadores y motivantes para seguir trabajando en la implementación del uso de las Tecnologías de la información. Llegando entre otras a la conclusión que través del uso estas herramientas mejora en los estudiantes los niveles de comprensión lectora, la comunicación entre docentes y estudiantes, se facilita la retroalimentación de los temas porque se realiza más fácilmente la retroalimentación de los temas.
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Veían necesario saber que tan eficiente y útil ha sido su uso, a la hora de brindarles a los estudiantes motivación y al mismo tiempo facilitarles la asimilación de conceptos claves y fundamentales para el desarrollo de su proyecto personal. Después de ver planteado este problema se determinó que el método más adecuado para dar respuesta a dicha inquietud era desarrollándolo mediante el método mixto, por la flexibilidad que este brinda para hallar resultados más amplios. Los resultados hallados después de realizar esta investigación son muy alentadores y motivantes para seguir trabajando en la implementación del uso de las Tecnologías de la información. Llegando entre otras a la conclusión que través del uso estas herramientas mejora en los estudiantes los niveles de comprensión lectora, la comunicación entre docentes y estudiantes, se facilita la retroalimentación de los temas porque se realiza más fácilmente la retroalimentación de los temas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM 1. Introducción ................................................................................................... 1 Capítulo I .............................................................................................................. 2 2. Antecedentes ........................................................................................................................ 2 3. Planteamiento del problema ................................................................................................. 6 4. Justificación ......................................................................................................................... 7 5. Objetivos de la Investigación .................................................................................................. 9 5.1. Objetivo General .............................................................................................................. 9 5.2. Objetivos Específicos ........................................................................................................ 9 6. Delimitación ...................................................................................................... 9 7. Limitaciones ................................................................................................... 10 Capítulo II ........................................................................................................... 12 8. Marco teórico .................................................................................................. 12 8.1. Proceso Enseñanza-aprendizaje en las TIC’s ................................................................ 12 8.2. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) ............................................ 18 8.3. Visión de algunos paradigmas educativos sobre el uso de las TIC. .............................. 23 8.4. Ciencias Sociales ............................................................................................................ 29 8.5. La aplicación de las TICs en las ciencias sociales: ........................................................ 32 8.6. Capacitación ................................................................................................................... 40 9. Metodología ........................................................................................................................... 48 9.1. Enfoque metodológico Seleccionado para la investigación. ......................................... 48 9.2. Participantes ................................................................................................................... 51 9.3. Instrumentos .................................................................................................................... 53 9.4 Los procedimientos ....................................................................................................... 54 vi 9.5. Estrategia de análisis de datos ....................................................................................... 56 Capítulo IV .......................................................................................................... 57 10. Análisis de resultados.......................................................................................................... 57 10.1. Perspectiva de los estudiantes. .................................................................................... 58 10.2. Perspectiva de Padres de familia: ........................................................................... 63 10.3 Perspectiva de Docentes ................................................................................................ 68 10.4. Comentarios .................................................................................................................. 72 Capítulo V ........................................................................................................... 78 11. Conclusiones. ....................................................................................................................... 78 12. Referencias Bibliográficas ................................................................................................... 82 Apéndice I ........................................................................................................... 86 Apéndice II ......................................................................................................... 90 Apéndice III ......................................................................................................... 94 Apéndice IV ......................................................................................................... 99 Curriculum Vitae .............................................................................................. 101 Maestría Given that the area of Social Sciences, by enclosing contents as essential to the development of society itself is very complex, and this complexity increases, according to the contexts where they will develop. We must take into account the conditions of this learning to be fully effective, that is appropriate for students to achieve the different approaches and perspectives and reach a clear view of past, present and possible future of humanity in society to participate in their community in a consistent, equitable, compassionate and democratic and to understand the world, and when appropriate, criticize him and try to change it. For all these reasons the Social Sciences faculty of an institution located in the town of Suba in the Capital District of Bogota. They felt the need to know if in fact the use of information technology and communication helped to achieve and fulfill expectations as those mentioned above, and also to improve learning and student performance in this area and achieve equally clarify, what were the benefits that these technologies gave them to them as teachers. Although much of the teachers of institution where performed, the study has become familiar in recent years using the tools offered by Information Technology and Communication in educational processes. Still see too many weaknesses in their use as tools in the classroom, as observed in some cases teachers are reluctant to use while recognizing and enhancing the importance they have in the life of the world, feel constrained to continuous use of these tools, not having sufficient training to handle and also consider that much remains for the existing equipment in school are sufficient to cover the overcrowding that occurs in that institution. For this reason teachers of Social Sciences, were necessary to know how efficient and useful has been their use, when give students motivation and at the same time facilitate the assimilation of key concepts and fundamental to the development of their personal project. For only by knowing some results might be a good idea to allow them to continue implementing the use of information technology and communication for the development of Classes Social Sciences. And in this way induce the other group of teachers to fearless forays in their use. Thus was performed the work that resulted in the discovery of more benefits than limitations. 2020-06-26T21:21:11Z 2020-06-26T21:21:11Z 2012 2022-03-14T18:51:25Z 2022-03-14T18:51:25Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2980 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19239 spa Vargas Hueso, María Isabel (2012). Beneficios que brinda a los docentes la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el grado cuarto de primaria del Colegio Celestin Freinet. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Biddle, Bruce J. 1989. “Teoría, métodos, conocimiento e investigación sobre la enseñanza”, en Wittrock, Merlin C. ed. La investigación de la enseñanza. Vol. I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós, p. 93-148. Comes, Solé Pilar. Artículo, Nuevas Tecnologías en Geografía: los cambios que implica Los nuevos entornos multimedia. Universidad Autónoma de Barcelona Junio 9 de 2005 Díaz, José Antonio Acevedo. Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de las TICS. EDUTEKA, Documento elaborado por. Publicación de este documento en Septiembre 01 de 2.007. 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(1998) “The Impact of Media and Technology in Schools: A Research Report prepared for The Bertelsmann Foundation” http://www.athensacademy.org/instruct/media_tech/reeves0.html recuperado abril 1 de 2.011. Lineamientos de Ciencias Sociales: (Formato PDF; 790KB); Ministerio de Educación Nacional de la república de Colombia; 2002; http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosCienciasSociales.pdf. Recuperado 30 de marzo de 2011. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
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