La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos

El desarrollo del pensamiento, incide de manera progresiva en la formación integral de los sujetos, al respecto, se hizo necesario desarrollar la presente investigación, cuyo objetivo general fue: Fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de noveno grado del c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marín Arguello, Leidy Katherine
Otros Autores: Vera Silva, Alhim Adonaí
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2354
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19238
_version_ 1782338068008665088
author Marín Arguello, Leidy Katherine
author2 Vera Silva, Alhim Adonaí
author_facet Vera Silva, Alhim Adonaí
Marín Arguello, Leidy Katherine
author_sort Marín Arguello, Leidy Katherine
collection Repositorio
description El desarrollo del pensamiento, incide de manera progresiva en la formación integral de los sujetos, al respecto, se hizo necesario desarrollar la presente investigación, cuyo objetivo general fue: Fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de noveno grado del colegio Los Santos Apóstoles mediante la estrategia didáctica, la Maleta Viajera de Euclides, para ello, se adelantó una metodología enmarcada en los postulados de la investigación acción, donde se consideró la puesta en marcha de cuatro fases de manera sistemática, al respecto se asumió la planificación en primer lugar, en esta se diseñaron todos los elementos que contendría la Maleta Viajera de Euclides para el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de grado noveno, seguidamente se presenta la acción, donde se ejecutaron las situaciones diseñadas, en este caso, se evidencia un conjunto de intervenciones, las cuales iniciaron con formas geométricas planas, para posteriormente transformarlas en tridimensionales, para lo cual, los estudiantes representaron disposición e interés en el desarrollo de las actividades, las actividades fueron valoradas mediante la observación directa no participante, para dar paso a la reflexión, donde se logró determinar que la Maleta Viajera de Euclides posee un impacto significativo en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos inherentes al pensamiento espacial y los sistemas geométricos.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19238
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO192382022-03-14T18:51:25Z La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos Euclids traveling suitcase, as a didactic strategy to strengthen spatial thinking and geometric systems Marín Arguello, Leidy Katherine Vera Silva, Alhim Adonaí https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207 Mathematics Educational strategies Education Teaching Learning Research The Euclide traveling suitcase Didactic strategy Space thought Geometric systems Educación Matemáticas Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones La maleta viajera de Euclides Estrategia didáctica Pensamiento espacial Sistemas geométricos El desarrollo del pensamiento, incide de manera progresiva en la formación integral de los sujetos, al respecto, se hizo necesario desarrollar la presente investigación, cuyo objetivo general fue: Fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de noveno grado del colegio Los Santos Apóstoles mediante la estrategia didáctica, la Maleta Viajera de Euclides, para ello, se adelantó una metodología enmarcada en los postulados de la investigación acción, donde se consideró la puesta en marcha de cuatro fases de manera sistemática, al respecto se asumió la planificación en primer lugar, en esta se diseñaron todos los elementos que contendría la Maleta Viajera de Euclides para el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de grado noveno, seguidamente se presenta la acción, donde se ejecutaron las situaciones diseñadas, en este caso, se evidencia un conjunto de intervenciones, las cuales iniciaron con formas geométricas planas, para posteriormente transformarlas en tridimensionales, para lo cual, los estudiantes representaron disposición e interés en el desarrollo de las actividades, las actividades fueron valoradas mediante la observación directa no participante, para dar paso a la reflexión, donde se logró determinar que la Maleta Viajera de Euclides posee un impacto significativo en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos inherentes al pensamiento espacial y los sistemas geométricos. CONTENIDO 5 RESUMEN 9 ABSTRACT 10 CAPÍTULO I 14 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1 Contextualización del problema 14 1.1.1 Situación Problémica 14 1.1.2 Objetivos 19 1.1.3 Justificación de la Investigación 19 1.4 Contextualización De La Institución 21 CAPÍTULO II 24 MARCO REFERENCIAL 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.2 Marco Teórico 30 2.2.1 Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos 30 2.3 Marco Legal 50 CAPÍTULO III 53 . METODOLOGÍA 53 3.1 Naturaleza y Diseño de la Investigación 53 3.2 Fases de la Investigación 54 3.2.1 Fase I Planificación 54 3.2.2 Fase II Acción 54 3.2.3 Fase III Observació 55 3.2.4 Fase IV Reflexión 55 3.3 Descripción del Escenario 55 3.4 Población y Muestra 56 3.5 Técnicas e Instrumentos de Información 57 3.6 Análisis de los Datos 57 3.7 Resultados y Discusión 58 4. PROPUESTA PEDAGOGICA 66 4.1 Presentación 66 4.2 Justificación 69 4.3 Objetivos 70 4.4 Indicadores de Desempeño 70 4.5 Metodología 70 4.7 Diseño de Actividades 76 4.8 Experiencias Exitosas 91 CAPÍTULO V 119 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 119 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 123 APÉNDICES 127 Apéndice 5. Consentimiento Informado 131 Apéndice 6. Memoria Fotográfica 132 Maestría The development of the thought, has a progressive influence on the integral formation of the subjects, in this respect, it became necessary to develop the present investigation, whose general objective was: To strengthen the spatial thinking and the geometric systems in the ninth grade students of the Los Santos Apostles through the didactic strategy, the Euclid Traveling Suitcase, for this, a methodology was framed in the postulates of the action research, where it was considered the implementation of four phases in a systematic way, in this respect, planning was assumed in Firstly, all the elements contained in the Euclid Traveling Suitcase were designed for the development of spatial thinking and geometric systems in ninth grade students, and then the action was presented, where the situations designed were executed, in this case , A set of interventions is evident, which began with f Geometric flat ormas, to later transform them into three-dimensional, for which the students represented a willingness and interest in the development of activities, activities were valued through direct non-participant observation, to give way to reflection, where it was possible to determine that The Euclid Traveling Suitcase has a significant impact on teaching and learning the knowledge inherent in spatial thinking and geometric systems. 2020-06-26T21:01:27Z 2020-06-26T21:01:27Z 2017 2022-03-14T18:51:25Z 2022-03-14T18:51:25Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2354 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19238 spa Marín Argüello, Leidy Katherine (2017). La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguirre, J. (2010). Habilidades Matemáticas desde la Práctica de la Música. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Autónoma de Monterrey. México Amarista y Camacho (2004). Planificación Instruccional. Fondo Editorial de la UNELLEZ: Venezuela Arias, F (2010). El Proyecto De Investigación Introducción A La Metodología Científica. Caracas, Venezuela: Episteme. Barbera, M. (2011) Indicadores de Desarrollo de Pensamiento Matemático. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Antioquia Bermejo, I. (2016). La Maleta Viajera Familiar. Cuadernillos de Educación. Universidad Autonoma de México. México. Braga, G. (2012). Apuntes para la enseñanza de la geometría. Revista Signos Teorías y Prácticas de la educación, 4: 52-57. Julio-Diciembre. España Brousseau (2006). Enseñanza de la Matemática. Mac Graw Hill ediciones interamericana. México Cabrera L., Jorge M., Valdivia M., Villegas E., Mondéjar J. y Miranda L. (2007). La heurística en la enseñanza de la matemática. [Documento en línea] http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH0174/138d28e8.dir/doc.pdf [consulta 2016. Diciembre 30]. Cañada, R. (2010). El Docente y su Labor Pedagógica. Editorial Pearsons. Argentina. Cárdenas, J. (2004). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Norma. Colombia Caricote, M. (2008). Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Ediciones Siglo XXI. Argentina. Castellanos, O. (2001). La Enseñanza Escolarizada. Editorial Pirámide. Argentina Castro, J. (2012). Las nociones geométricas. Documento en Línea Disponible en www.saber.ula.ve Consulta: 27/12/2016. Cendales, O. (2007). Investigación Acción y Saber Social. Editorial Grao. España. Chápela, L. (2006). Los muchos significado de las cosas. Secretaria de educación pública.ISBN970-814168-2.México [Documento en línea] http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9141.dir/Informe.pdf Chumaceiro, Z. (2010) Estrategias Pedagógicas Para La Enseñanza De La Matemática. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Río. Brasil Constitución Política de Colombia (1991) Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Corte Constitucional. República de Colombia. Rama Judicial. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Díaz, F. (2007). Estrategias de Supe aprendizaje. Editorial Trillas. México Duarte, J. (2010). Modelo sistémico para orientar la enseñanza de las matemáticas con el uso de las TIC hacia la transdiciplinariedad en el subsistema de educación primaria de Venezuela. Tesis Doctoral. Universidad de los Andes. Mérida. Fabretti, I. (2009). Estrategias Didácticas. Editorial Gedisa. España. Fairstein y Gissels (2004). Matemática y su Enseñanza. Editorial Paraninfo. Argentina Gómez, Y. (2010). Los procesos cognitivos de la matemática en la Educación Secundaria Venezolana. Caso: Liceo Bolivariano Simón Bolívar, Estado: Táchira. Tesis doctoral. UPEL-IPRGR. Venezuela González, M. (2005), Estrategias Didácticas. Ediciones El Nacional. Caracas. Gutiérrez B. L. (1989). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: Proyección y reflexiones. Revista Paradigma, Vol. XIV al XVII, 1993 – 1996. [Documento en línea] http://www.perio.unlp.edu.ar/Metodologia/texparabajar/locualiylocuantilgutierrez1.doc. [Consulta 2015. Marzo 08]. Hernández, D. (2006). Enseñanza y Aprendizaje. El Reto Social. Ediciones Aljibe. España. Hinestroza, V. (2016). Enseñanza de la Matemática. Editorial Rojo. Colombia Hurtado, J. (2007). La Investigación Holistica. Sypal. Venezuela Klein, M. (2008). Psicoanálisis de Niños. Editorial Paidos. España. Luengo, M. (2011). Formación didáctica para profesores de matemáticas. Madrid: Editorial CCS Martínez y Álvarez (2013). Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica Mena, C. (2008). Estrategias de Enseñanza en la Escuela. Ediciones Oceano. Colombia Meza (2011) Estudio Comparativo Para La Comprensión Del Pensamiento Matemático. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Pedagógica de Colombia. Bogotá Ministerio de Educación Nacional (2010). Pruebas Saber Pruebas Saber 3º, 5° y 9°. Documento en Línea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html Fecha de consulta: 03 de enero de 2017. Ministerio de Educación Nacional (2015). Documento orientador - Foro Educativo Nacional 2015: ciudadanos matemáticamente competentes Morgado, M. (2001). Concepciones Pedagógicas de la enseñanza. Editorial Trillas. México Mûnch y Ángeles (2004). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. México Núñez, J. (2006). Investigación Acción. FEDUPEL. Venezuela. Odreman, N. (2014). Realidades Escolares. Editorial Homo Sapiens. Argentina. Ortiz, P. (2009). El Currículo Oficial. Ediciones Piramidal. Argentina. Pachano y Terán (2008). Estrategias Para La Enseñanza Y Aprendizaje De La Geometría En La Educación Básica: Una Experiencia Constructivista Pachano, M. (2015). Geometría en la Escuela. Ediciones Norma. Colombia Pérez, C. (2009). La Maleta Viajera. Universidad de Malaga. Ramírez y Chavarría (2009). Análisis de las conceptualizaciones erróneas en conceptos de geometría y sistemas de ecuaciones: un estudio con estudiantes universitarios de primer ingreso Rodríguez, Gil y García (1999). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill ediciones Interamericana Ruíz, M. (2008). Teorías y Enfoques de Aprendizaje. Ediciones Norma. colombia Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Edición FEDUPEL. Venezuela Vasco, H. (2010). Enseñanza de la Geometría en la Escuela. Editorial Gedisa. Viera, A. (2008). atemáticas y medio: Ideas para favorecer el desarrollo cognitivo infantil. Sevilla: DIADA Editora Zabala, P. (2012). Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje. Editorial Trillas. México Zambrano, D (2010). Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de las matemáticas. EquisAngulo. Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
The Euclide traveling suitcase
Didactic strategy
Space thought
Geometric systems
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
La maleta viajera de Euclides
Estrategia didáctica
Pensamiento espacial
Sistemas geométricos
Marín Arguello, Leidy Katherine
La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
title La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
title_full La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
title_fullStr La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
title_full_unstemmed La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
title_short La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
title_sort la maleta viajera de euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
topic Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
The Euclide traveling suitcase
Didactic strategy
Space thought
Geometric systems
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
La maleta viajera de Euclides
Estrategia didáctica
Pensamiento espacial
Sistemas geométricos
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2354
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19238