Experiencias vitales significativas en la construcción de prospectiva de vida de los estudiantes de grado 11 de un colegio público rural del departamento de Santander

La presente investigación aborda las experiencias vitales significativas que construyen la prospectiva de vida de adolescentes en una Institución Educativa rural en Colombia. El enfoque de la investigación es cualitativo con diseño de corte fenomenológico debido a que el propósito es centrarse en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Osorio Durante, Angela
Otros Autores: Zárate Pradilla, Andrés Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7671
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19233
_version_ 1782336258686582784
author Osorio Durante, Angela
author2 Zárate Pradilla, Andrés Enrique
author_facet Zárate Pradilla, Andrés Enrique
Osorio Durante, Angela
author_sort Osorio Durante, Angela
collection Repositorio
description La presente investigación aborda las experiencias vitales significativas que construyen la prospectiva de vida de adolescentes en una Institución Educativa rural en Colombia. El enfoque de la investigación es cualitativo con diseño de corte fenomenológico debido a que el propósito es centrarse en la experiencia personal. Los ejes principales del estudio son la prospectiva de vida y las experiencias vitales significativas. Los resultados obtenidos contribuyen a la reflexión del quehacer docente, a la comprensión del adolescente y los espacios que el contexto le brinda para fortalecer su construcción. Se lograron explorar los ámbitos de las experiencias vitales significativas e identificar los escenarios de la prospectiva de vida del adolescente y la elaboración de recomendaciones para el quehacer del orientador escolar.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19233
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO192332022-03-14T18:51:24Z Experiencias vitales significativas en la construcción de prospectiva de vida de los estudiantes de grado 11 de un colegio público rural del departamento de Santander Significant life experiences in the construction of life prospects of the 11th grade students from a rural public school in the department of Santander Osorio Durante, Angela Zárate Pradilla, Andrés Enrique https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001355324 https://orcid.org/0000-0002-9218-2264 Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública Education Quality in education Life prospect Significant life experiences Life project Identity Adolescence Rural school Public education Secondary education Vital events Theory of knowledge Educación Calidad de la educación Educación pública Educación secundaria Sucesos vitales Teoría del conocimiento Prospectiva de vida Experiencias vitales significativas Proyecto de vida Identidad Adolescencia Escuela rural La presente investigación aborda las experiencias vitales significativas que construyen la prospectiva de vida de adolescentes en una Institución Educativa rural en Colombia. El enfoque de la investigación es cualitativo con diseño de corte fenomenológico debido a que el propósito es centrarse en la experiencia personal. Los ejes principales del estudio son la prospectiva de vida y las experiencias vitales significativas. Los resultados obtenidos contribuyen a la reflexión del quehacer docente, a la comprensión del adolescente y los espacios que el contexto le brinda para fortalecer su construcción. Se lograron explorar los ámbitos de las experiencias vitales significativas e identificar los escenarios de la prospectiva de vida del adolescente y la elaboración de recomendaciones para el quehacer del orientador escolar. Introducción ..............................................................................................................................15 Capítulo I: Problema .................................................................................................................17 Situación Problémica ....................................................................................................17 Objetivos.......................................................................................................................22 Objetivo General ...........................................................................................................22 Objetivos Específicos. ...................................................................................................22 Supuestos cualitativos ..................................................................................................22 Justificación ..................................................................................................................24 Limitaciones y Delimitaciones .......................................................................................28 Limitaciones .............................................................................................................28 Delimitaciones..........................................................................................................29 Definición de términos...................................................................................................29 Capítulo II: Marco Referencial...................................................................................................33 Contextualización de la institución ................................................................................33 Antecedentes del problema...........................................................................................34 Referentes investigativos Internacionales ................................................................36 Eventos críticos y proyecto de vida ...............................................................................36 El proyecto como factor protector ante situaciones de riesgo ........................................38 El proyecto de vida en la escuela ..................................................................................39 La prospectiva de vida en estudiantes...........................................................................41 Referentes investigativos Nacionales.......................................................................42 Eventos críticos y proyecto de vida ...............................................................................42 El proyecto de vida como factor protector en situaciones de riesgo...............................43 El proyecto de vida en la escuela ..................................................................................45 Referentes investigativos Locales ............................................................................47 Marco Teórico...............................................................................................................50 El entorno educativo y la psicología escolar.............................................................51 La socialización un objetivo fundamental de la educación.............................................53 La perspectiva Ecológica, una mirada integradora ........................................................55 Desarrollo Humano, Adolescencia e Identidad.........................................................59 Adolescencia.................................................................................................................60 Identidad .......................................................................................................................61 Prospectiva de Vida y Proyecto de vida: pensando el futuro ....................................63 Prospectiva de vida .......................................................................................................64 Futurables y Futuribles ..................................................................................................68 Proyecto de vida............................................................................................................69 Aspectos a tener en cuenta en el análisis de la prospectiva de vida..............................71 Algunos escenarios de la Prospectiva de vida...............................................................71 El adolescente y los ámbitos del entorno.......................................................................73 Descubrimiento de habilidades y talentos......................................................................75 Aproximaciones al concepto de Experiencias vitales significativas ..........................77 Acercamiento al panorama de la escuela rural.........................................................80 La escuela y el adolescente del sector rural. .................................................................80 Algunas cifras y datos para tener en cuenta..................................................................83 Marco Legal..................................................................................................................86 Capítulo III: Metodología...........................................................................................................89 Enfoque de la investigación ..........................................................................................89 Tipo de Investigación ....................................................................................................90 Población y Muestra .....................................................................................................92 Instrumentos de recolección de datos...........................................................................93 Diario de Campo ......................................................................................................93 Entrevista a profundidad semiestructurada ..............................................................94 Proceso de Investigación ..............................................................................................99 Fase de Preparación................................................................................................99 Preguntas abiertas a través de un video........................................................................99 Cine Foro a partir de fragmentos de la película: The Kid .............................................101 Fase de Aplicación de Instrumentos.......................................................................102 Fase de análisis e interpretación de los datos........................................................102 Procedimiento en la aplicación de instrumentos y análisis de datos.......................103 Categorías de Análisis ................................................................................................ 104 Aspectos éticos........................................................................................................... 106 Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados .......................................................................109 Primer objetivo específico: explorando los ámbitos de las Experiencias vitales significativas ................................................................................................................................... 114 Ámbito Escolar.......................................................................................................115 Ámbito Familiar ......................................................................................................118 Ámbito Contexto Local/ Vereda..............................................................................121 Ámbito relación con pares......................................................................................123 Ámbito de las habilidades personales y talentos ....................................................124 Ámbito laboral informal...........................................................................................127 Segundo objetivo específico: identificando los escenarios de la prospectiva de vida .. 130 La influencia familiar un eje que articula la Prospectiva de Vida.............................132 Escenario académico.............................................................................................133 Escenario afectivo..................................................................................................139 Escenario laboral ...................................................................................................142 Escenario alternativo..............................................................................................142 Escenario desesperanza o ausencia de prospectiva..............................................145 Las experiencias vitales significativas y la prospectiva de vida: relaciones dinámicas que construyen futuro ........................................................................................................ 147 Los obstáculos .......................................................................................................147 ¿Qué sensación experimentas al pensar en el futuro?...........................................148 La coherencia entre el escenario laboral futuro y la prospectiva de vida..................... 149 La fuerza de las palabras: familia, mamá, estudiar. .................................................... 150 Tercer objetivo específico: encuentros reflexivos en torno a la prospectiva, temáticas y estrategias de trabajo.................................................................................................. 152 Encuentros Reflexivos en torno a la prospectiva de vida........................................153 Propósitos de las jornadas de reflexión .......................................................................153 Temáticas del espacio reflexivo...................................................................................154 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones.......................................................................157 Conclusiones primer objetivo específico ..................................................................... 157 Conclusiones segundo objetivo específico.................................................................. 159 Conclusiones tercer objetivo específico ...................................................................... 160 Recomendaciones ...................................................................................................... 162 Posibles líneas de investigación a partir del presente estudio..................................... 164 Apéndices ...............................................................................................................................179 Maestría This research addresses the significant life experiences that build the prospect of life of adolescents in a rural Educational Institution in Colombia. The research approach is qualitative with a phenomenological design because the purpose is to focus on personal experience. The main axes of the study are life prospects and significant life experiences. The results obtained contribute to reflection from the teaching task, to the understanding of the adolescent and the spaces that the context provides to strengthen their construction. It was possible to explore the areas of significant life experiences and identify the scenarios of the prospective life of the adolescent and the elaboration of recommendations for the work of the school counselor. 2020-10-26T22:00:31Z 2020-10-26T22:00:31Z 2020 2022-03-14T18:51:24Z 2022-03-14T18:51:24Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7671 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19233 spa Aberastury, A., & Knobel, M. (2006). La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Paidós. Abreu Suarez, A. J. (2017). La Ética en la Investigación Educativa. Revista Scientific, 2(4), 338– 350. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.19.338-350 Aisenson. (2009). Las Prácticas De La Orientación En Las Transiciones Actuales De Los Jóvenes. MEMORIAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA. XVI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN. QUINTO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN PSICOLOGÍA DEL MERCOSUR, 182–184. https://www.aacademica.org/000-020/314 Aisenson, Cortada de Kohan, Siniuk, D. R., Virgili, N. A., Rivarola Britez, M. D. R., Petit, L., Schwarcz, J., Davidzon, M. S., & Murray, T. (2008). Análisis del compromiso y la exploración de los jóvenes en diferentes áreas psicosociales . XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores En Psicología Del Mercosur., 141– 143. https://www.aacademica.org/000-032/262%0AActa Aisenson, D. B. (2011). Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados. Espacios En Blanco - Serie Indagaciones, 21, 155–182. Aisenson, D. B., Aisenson, G., Legaspi, L., Valenzuela, V., Polastri, G., & Duro, L. (2008). El sentido del estudio y el trabajo para los jóvenes que finalizan la escuela de nivel medio. Un análisis deesde la perspectiva de la psicología de la orientación. An, 15, 71–80. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139944006 Aisenson, D. B., Virgil, N., Polastri, G., & Azzolini, S. (2012). LA NOCIÓN DE “ PROYECTO ” EN JÓVENES QUE CONSULTARON EN UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN. Abordaje desde LA TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. Anuario de 166 Investigaciones, XIX, 297–304 Aisenson, D. B., Virgil, N., Siniuk, D., Rivero, M. L., Rivarola, M. del R., & Polastri, G. (2011). PRÁCTICAS GRUPALES EN LA PSICOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional En Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores En Psicología Del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011, 6. https://www.aacademica.org/000-052/429 Aisenson, D. B., Virgili, N., & Polastri, G. (2013). Construcción de experiencias, anticipaciones de futuro y transformaciones subjetivas en jóvenes que finalizan la escuela secundaria. Anuario de Investigaciones, XX(1), 105–113. http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v20n1/v20n1a09.pdf Aisenson, D., Polastri, G., & Virgili, N. (2014). TRANSFORMACIONES SUBJETIVAS DE LOS JÓVENES EN LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA A LOS ESTUDIOS SUPERIORES Y/O EL TRABAJO. Anuario de Investigaciones, XXI, 55–63. www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994005 Aisenson, G., Legaspi, L., Valenzuela, V., Bailac, K., Czerniuk, R., Vidondo, M., Virgillo, N., Moulia, L., De Marco, M., & Gómez, N. (2015). Temporalidad y configuración subjetiva, reflexiones acerca de los proyectos de vida de jóvenes en situaciones de alta vulnerabilidad social. Anuario de Investigaciones, 22, 83–92. Aisenson, Legaspi, Batlle, Valenzuela, V., Polastri, G., & Duro, L. (2013). Concepciones sobre el estudio, el trabajo y percepción del contexto en la vida cotidiana de jóvenes que finalizan el nivel medio. Concepciones Sobre El Estudio, El Trabajo y Percepción Del Contexto En La Vida Cotidiana de Jóvenes Que Finalizan El Nivel Medio., 53(9), 11. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial Paidós Educador. Amador Ballestas, M. de los Á., & Zárate Pradilla, A. E. (2006). ESTRUCTURACIÓN DE PROSPECTIVAS DE VIDA COMO PARTE DEL PROYECTO INTERINSITUCIONAL PARA LA RECONSTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA OLA INVERNAL EN LOS MUNICIPIOS DE GIRON Y BUCARAMANGA EL PASADO MES DE FEBRERO DE 2005 CONVENIO D. Universidad Pontificia Bolivariana. Amato, R. (2008). Proyecto de vida. In 34 Congreso Argentino de Pediatría (Ed.), Proyecto de Vida (pp. 1–33). Centro Rosarino de Estudios sobre Adolescencia. Antonio Bordignon, N. (2006). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson: El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista De Investigación, 2(2), 57–58. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf Arizaga, C., Rodríguez, L., Nicosia, A., & D’Alessandre, V. (2010). Escolaridad, trabajo y proyecto de vida. La entrada al mundo adulto y los factores de riesgo y protección en el consumo de drogas en adolescentes de 15 a 18 años en Amba y Provincia de Buenos Aires. Barboza-Palomino, M., Moori, I., Zárate, S., López, A., Muñoz, K., & Ramos, S. (2017). Influencia de la dinámica familiar percibida en el proyecto de vida en escolares de una institución educativa de Lima. Psicologia Escolar e Educacional, 21(2), 157–166. https://doi.org/10.1590/2175-3539201702121094 Bernal Romero, T. (2017). Proyecto de vida de jóvenes en el sistema de protección colombiano. Una perspectiva desde las intervenciones socioeducativas. Metamorfosis. Revista Del Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud, 6, 28–47. Berrino, M. I., Nolasco, M. R., Modarelli, M. C., Boucíguez, M. B., Irassar, L., & Suárez, M. de las M. (2010). La importancia de las representaciones en la construcción de proyectos de futuro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XL(1), 111–130. https://www.redalyc.org/pdf/270/27018883006.pdf Braconnier, A. (2010). La adolescencia hoy: ¿el fin del desarrollo? Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia Del Niño y Del Adolescente., 49, 39–47 Bruner, J. (2014). Desarrollo, cultura y educación: algunas reflexiones sobre lo que debería estudiar la psicología. International Journal of Developmento an Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(2), 253–256. http://www.infad.eu/RevistaINFAD/2014/n2/volumen1/0214-9877_2014_2_1_253.pdf Carretero, M., Palacios, J., & Marchesi, A. (1985). Psicología Evolutiva (Alianza Editorial (ed.)). Casal Bataller, J., García Gràcia, M. I., Merino Pareja, R., & Quesada, M. (2006). Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Papers: Revista de Sociologia, 79, 021–048. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v79n0.798 Casal Bataller, J., García Soler, M., Merino, R., & Quesada, M. (2007). Itinerarios y trayectorias: una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo. Trayectorias: Revista de Ciencias Sociales de La Universidad Nacional de Nuevo León, 22, 9–20. Castañeda, A. E., & Niño, J. A. (2005). PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL / PROFESIONAL / LABORAL. Revista Hallazgos, 4, 144–165. Castellanos, Á. M., Hernández, E. H., Mesa, C. L. De, Lamus-Lemus, F., Díaz, D. M., Salamanca, J. C., Muñoz, C., & Galeano, R. (2007). Tener un proyecto de vida en la adolescencia reduce el abuso en el consumo de alcohol. Cuadernos de Medicina En Investigación y Salud, 1(2), 112–121. CEPAL. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe Gracias por su interés en esta publicación de la CEPAL. In Publicación de las Naciones Unidas. Naciones Unidas. Chaparro Rojas, C. E., & Linero Mora, L. P. (2016). El proyecto de vida: una estrategia para disminuir el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de séptimo grado. [Universidad de la Sabana]. In Universidad de la Sabana. https://doi.org/10.1590/S0124-00642012000800004 Chaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59–65. Colegio Público del Sector Rural del Departamento de Santander. (2011). Proyecto Educativo Institucional. Coll, C., Marchesi, Á., & Palacios, J. (2014). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. 2a. edición. In Psicología y Educación (Alianza Ed, Vol. 2, pp. 1– 725). Alianza Editorial. https://doi.org/10.1109/21.61218 COLPSIC. (n.d.). Descripción General del Campo de la Psicología educativa. Retrieved February 12, 2019, from http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologiaeducativa/92 Constitución Política de Colombia, 170 (1991). https://doi.org/10.1021/ja807455s Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico /. Psykhe, 17, 29–39. http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf Cortés, A. (2004). La Herencia de la Teoría Ecológica de Bronfrenbrenner. Innovación Educativa, 14, 51–65. D’Angelo, O. (2000). Proyecto De Vida Como Categoría Básica. 17(3), 270–275 D’Angelo, O. (2002). Proyecto De Vida Y Desarrollo Integral Humano. Revista Internacional Crecemos, 1(Año 6), 31. https://doi.org/10.1080/0954412022000010154 D’Angelo O. (2002). El Desarrollo Profesional Creador (Dpc) Como Dimensión Del Proyecto De Vida En El Ámbito Profesional. XIX(2), 106–114 DANE. (1994). Conceptos básicos de Ciudad. In Pagina oficial del DANE (pp. 1–4). https://doi.org/10.1023/A:1008068218966 DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV 2018. DATOS PRELIMINARES CENSO. https://sitios.dane.gov.co/cnpv-presentacion/src/#como00 De Zubiría, J. (2008). Respuestas a las preguntas más frecuentes de los padres de familia. www.institutomerani.edu.co De Zubiría, J. (2018, July). Proyecto de vida Asignatura pendiente en las universidades colombianas. REVISTA SEMANA. https://www.semana.com/educacion/articulo/proyectode-vida-asignatura-pendiente-en-las-universidades-colombianas-columna-de-julian-dezubiria/577248 Del Socorro Durán, A., Medina, A., González, N. I., & Rolón, I. (2007). Relación entre la experiencia de la separación parental y la construcción de un proyecto de vida del joven y la joven universitarios. Universitas Psychologica, 6(3), 713–725. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=64760320 Departamento de Investigación de la Universidad Central. (2004). ESTADO DEL ARTE DEL CONOCIMIENTO PRODUCIDO SOBRE JÓVENES EN COLOMBIA 1985-2003 INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN. Departamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. www.dnp.gov.co Díaz Meza, C. J. (2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Revista Científica Guillermo de Okham, 5(2), 55–65. Donado Gravini, M., Porto Escorcia, A., & Escorcia Julio, L. (2010). EL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN LA ACTUALIDAD: UN FACILITADOR DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL. Psicogente, 13(23), 158–163. Erikson, E. (1968). Identidad, juventud y crisis. Editorial Paidós. Figari, C., & Dellatorre, G. (2004). Universidad y educación en las representaciones de los jóvenes que estudian educación: viejos y nuevos sentidos del mandato moderno. Revista Argentina de Sociología, 2(3), 40–55. https://www.redalyc.org/pdf/269/26920303.pdf Freire, P. (1985). La Educacion como Practica de la la LIbertad. Siglo XXI de España Editores. Freire, P. (1990). Pedagogía de la autonomía. Fondo de Cultura Económica. García-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. (Spanish). Estudios Pedagógicos, 43(3), 153–173. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300009 García Ospina, P. I. (2014). Fortalecimiento del proyecto de vida de adolescentes y jóvenes infractores de la ley penal, egresados del Programa Nuevo Amanecer de la Fundación de Apoyo Social. FAS. [Universidad Industrial de Santander.]. https://doi.org/10.1192/bjp.205.1.76a Gardner, H. (1993). Las estructuras de la mente. Fondo de Cultura Económica. http://es.slideshare.net/nuriamg/howard-gardner-las-estructuras-de-la-mente Gifre, M., & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(15), 79–92. https://doi.org/10.18172/con.656 Godet, M. (1993). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. (Marcombo S) Godet, M., & Durance, P. (2007). Cuadernos de LIPSOR. Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. https://doi.org/10.1109/CSSE.2008.1307 Godet, M., Durance, P., Por, T., Cortina, K. G., Dirigida Por, C., Giget, M., Pesqueux, Y., De Redacción, C., Bassaler, N., Hammami, K., Menant, I., Monti, R., & Perseil, S. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Cuadernos de LIPSOR. Gómez Avila, M. Y., Pérez Jaimes, Y. C., & Reyes Herrera, D. C. (2015). Fortalecimiento del proyecto de vida de los NNA que hacen parte del programa Protección KAYAI “Semillas de amor y esperanza” de la Fundación Estructurar. Universidad Industrial de Santander. Gómez Urrutia, V., & Royo Urrizola, P. (2015). Nuevas subjetividades y proyecto de vida : jóvenes universitarios de. Revista de Estudios Sociales, 53, 90–101. https://doi.org/10.7440/res53.2015.07 González Ávila, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana De Educación., 29(29), 85–103 Competencias Laborales Generales, Ministerio de Educación Nacional. 48 (2004). http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n48/v16n48a11.pdf Gutiérrez, D. (2018). Santander, uno de los departamentos con menor índice de deserción escolar. http://www.santander.gov.co/index.php/actualidad/item/2987-santander-uno-delos-departamentos-con-menor-indice-de-desercion-escolar Hernández, M., & Raczynski, D. (2014). Jóvenes de origen rural: aspiraciones y tensiones en la transición hacia la enseñanza secundaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 71–87. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. In Interamericana Editores (Ed.), 6 edición (Sexta edic). McGraw-Hill. Hickman, H., Alarcón, M., & Cepeda, M. L. (2016). Significado De Buen Profesor Y De Evaluación Docente Por Estudiantes Y Maestros Universitarios. La Técnica De Redes Semánticas. Revista Electrónica Sinéctica, 47, 1–16. Instituto Alberto Merani. (2012). Proyecto Educativo Institucional del Instituto Alberto Merani. www.institutomerani.edu.co Katayama, R. J. (2014). INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Lebete Cujia, K., Valencia Echavarría, F. A., Alvarez Marín, L. A., & Pérez Avendaño, G. E. (2018). El sentido y significado del proyecto de vida en el PEI de la Institución Educativa República de Uruguay. Universidad De San Buenaventura Leguízamo Rojas, A., Trujillo Duque, L., & Trujillo Hernández, N. (2009). Relaciones entre el proyecto de vida de dos adolescentes y la transición de haber ingresado a un Centro de Atenció Especializada para la privación de la libertad, en Bogotá. [Pontificia Universidad Javeriana]. In Tesis de Pregrado. https://doi.org/10.1590/S0124-00642008000400007 León Díaz, J. D., Pérez Ortíz, P. A., & Ruíz Barrios, C. A. (2018). SIGNIFICADOS PRESENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROSPECTIVA DE VIDA EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DESDE UNA POSTURA NARRATIVA. Universidad Santo Tomás Ley 115 de 1994, Pub. L. No. Ley General de Educación, 50 (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Llobet, V. (2009). Las políticas sociales para la infancia , la psicología y el problema del reconocimiento . Revista Del Instituto de Investigaciones de La Facultad de Psicología., 14, 73–94 Lomelí-Parga, A. M., López-Padilla, M. G., & Valenzuela-González, J. R. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1–22. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.4 López Arcos, J. T. (2011). Jóvenes, Familias e institucion, construyendo condiciones para el desarrollo de proyecto de vida, partiendo de sí mismo: Experiencia participativa con jóvenes en riesgo social de la comunidad Padres Somascos - Centro Juvenil Amanecer. Barrio REgaderos, No. Universidad Industrial de Santander. López, C. M., & Moncada, L. Z. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Revista Educación y Educadores. Universidad de La Sabana., 15(3), 383–409. Lowry, H., Rifkin, A., Steinberg, C., Turteltaub, J., & Willis, D. (2000). The Kid. Walt Disney Studios Motion Pictures. https://www.pelisplanet.com/ver-encuentro-conmigo-the-kidonline/ Lucia, M., Arango, C., & González Rodríguez, M. F. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 11. Madrid, M. (2018, November). Los pendientes de la educación rural en Colombia. REVISTA SEMANA Semana Rural. https://semanarural.com/web/articulo/los-pendientes-de-laeducacion-rural-en-colombia/695 Manen, M. van. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books, S.A Martínez, S., Pertuz, M. C., & Ramírez, J. M. (2014). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Alianza Compartir Fedesarrollo Compartir Fedesarrollo, 13. http://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/fedesarrollo_compartir/la-situacionde-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-del-posconflicto-y-la-trasformacion-del- 175 campo.pdf Medina Vásquez, J., & Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. In Naciones Unidas Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) (Vol. 51). http://www.eclac.cl/ilpes/publicaciones/xml/3/27693/manual51.pdf Mera Rodríguez, C. (2014). Pensamiento prospectivo: visión sistémica de la construcción del futuro. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades., 46(84), 89–104. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.05 Merino, C. (1993). Identidad y Plan de vida en la adolescencia media y tardía. Perfiles Educativos, 60. Miklos, T., & Tello, M. E. (2007). Planeación Prospectiva. Una estrategia para el diseño del futuro. (Limusa: Centro de estudios prospectivos Fundación Javier Barros Sierra. (ed.)). http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/124EE685AEA872BF05257E8 8000D98AB/$FILE/PLANEACION_PROSPECTIVA_MIKLOS_Y_TELLO_COMPLETO.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto Ley 1278 de 2002). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles307827_archivo_pdf_protocolo_docenteorientador_junio2012.pdf Montedónico, S. (2015). Proyectos de vida de jóvenes infractores de ley: Una mirada a los discursos sobre Desistimiento del delito en jóvenes que se encuentran cumpliendo una sanción penal. Tesis, 113. https://doi.org/10.1590/S0124-00642012000800004 Morena, W., Geli Figueroa, A., & Martínez Rodriguez, A. (2016). Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación. Via Inveniendi Et Iudicandi, 11(2), 181. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2016.0002.08 Morin, E. (2005). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Organización de las Naciones Unidas (ed.)). Santillana. https://doi.org/10.35197/rx.01.03.2005.14.ha Moscovici, S. (1991). El campo de la Psicología Social. Editorial Paidós. Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M., Suárez, E., Infante, F., & Grotberg, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud - Fundación W.K. Kellogg - Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional. http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Resilman.pdf Musitu Ochoa, G., Herrero Olaizola, J., Cantera Espinosa, L., & Montenegro Martínez, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. OMS. (2015). Desarrollo en la adolescencia. WHO; World Health Organization. https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ Osorio, F. E., Jaramillo, O., & Orjuela, A. (2006). Jóvenes rurales: Identidades y territorialidades contradictorias. Algunas reflexiones desde la realidad colombiana. Boletín Del Obseervatorio Javeriano de Juventud, XXXII, 73–98. http://www.scielo.cl/pdf/eure/v32n96/art05.pdf Osorno Alzate, D. M., & Benítez Góez, Á. M. (2015). Retrospectiva del concepto prospectiva. Punto de Vista, 6(10), 63–72. https://doi.org/10.1561/2200000016 Páez Martínez, R. M. (2015). FAMILIA Y ESCUELA : UNA ALIANZA NECESARIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR. Revista Iberoamericana De Educación., 67, 159–180. Papalia, D., Feldman, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano (M. G. H. Education (ed.); Duodécima). Parra Sandoval, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: la escuela rural tomo II. Tercér Mundo Editores Pasqualini, D., & Llorens, A. (2010). Salud y bienestar de los adolescentes y jóvenes: una mirada integral. Organización Panamericana de la Salud - Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires. Patiño Garzón, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza /. Educación y Educadores, 10(1), 53–60. http://www.redalyc.org/pdf/834/83410106.pdf Peña Vial, J. (2015). La vida exige ser narrada. Anuario Filosofico, 47(3), 567–587. Pineda Alhucema, W. F. (2011). La Teoría de la mente en la educación desde el enfoque sociohistórico de Lev Vigotsky. Educación y Humanismo, 13(20), 222–233. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2292/2184 Pineda, S., & Aliño, M. (2013). El concepto de adolescencia. Manual de Prácticas Clínicas Para La Atención Integral a La Salud En La Adolescencia, 1–23. Decreto 1860 de 1994. Aspectos pedagógicos y organizativos generales., Pub. L. No. 1860 (1994). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf Rivera Sepúlveda, Á. A. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: Una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad. Itinerario Educativo, 29(65), 99–120. https://doi.org/10.21500/01212753.1704 Salvatierra, L., Aracena, M., Ramírez, P., Reyes, L., Yovane, C., Orozco, A., Lesmes, C., & Krause, M. (2005). Autoconcepto y proyecto de vida : Percepciones de adolescentes embarazadas de un sector periférico de Santiago , participantes de un programa de educación para la salud. Revista de Psicología, 14(1), 141–152. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26414111 Sandoval Casilimas, C. A. (2002). Investigación cualitativa. In Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. (p. 313). Afro Editores e Impresores Ltda Santana, L., Feliciano, L., & Santana, A. (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. REOP, 23(1), 26–38. Serrano, C. (1993). Marco de trabajo conceptual para comprender los problemas de adolesecentes y jóvenes. Journal of Adolescente Health, 14, 673–682. Strauss, A. L., & Corbin, J. M. (2002). Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquía, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía. Ulloa Cáceres, C. L. (2017). Identidades territoriales y retorno al campo de jóvenes rurales con estudios de educación superior. Historias de vida de jóvenes en Santander y Nariño. [Pontificia Universidad Javeriana]. http://www.albayan.ae Unesco. (2011). La UNESCO y la EDUCACIÓN. “Toda persona tiene derecho a la educación”. In Unesco. (Ed.), Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002457/245745s.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Santander _(Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Quality in education
Life prospect
Significant life experiences
Life project
Identity
Adolescence
Rural school
Public education
Secondary education
Vital events
Theory of knowledge
Educación
Calidad de la educación
Educación pública
Educación secundaria
Sucesos vitales
Teoría del conocimiento
Prospectiva de vida
Experiencias vitales significativas
Proyecto de vida
Identidad
Adolescencia
Escuela rural
Osorio Durante, Angela
Experiencias vitales significativas en la construcción de prospectiva de vida de los estudiantes de grado 11 de un colegio público rural del departamento de Santander
title Experiencias vitales significativas en la construcción de prospectiva de vida de los estudiantes de grado 11 de un colegio público rural del departamento de Santander
title_full Experiencias vitales significativas en la construcción de prospectiva de vida de los estudiantes de grado 11 de un colegio público rural del departamento de Santander
title_fullStr Experiencias vitales significativas en la construcción de prospectiva de vida de los estudiantes de grado 11 de un colegio público rural del departamento de Santander
title_full_unstemmed Experiencias vitales significativas en la construcción de prospectiva de vida de los estudiantes de grado 11 de un colegio público rural del departamento de Santander
title_short Experiencias vitales significativas en la construcción de prospectiva de vida de los estudiantes de grado 11 de un colegio público rural del departamento de Santander
title_sort experiencias vitales significativas en la construcción de prospectiva de vida de los estudiantes de grado 11 de un colegio público rural del departamento de santander
topic Education
Quality in education
Life prospect
Significant life experiences
Life project
Identity
Adolescence
Rural school
Public education
Secondary education
Vital events
Theory of knowledge
Educación
Calidad de la educación
Educación pública
Educación secundaria
Sucesos vitales
Teoría del conocimiento
Prospectiva de vida
Experiencias vitales significativas
Proyecto de vida
Identidad
Adolescencia
Escuela rural
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7671
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19233