¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco, para brindar un aprendizaje combinado (B-Learning)?

La presente investigación tiene como propósito determinar si el Instituto de Educación Comfenalco cuenta con las condiciones necesarias para brindar un servicio educativo combinado (b-learning). El enfoque metodológico que se utilizó en esta investigación es el cuantitativo porque los objetivos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castaño, Erica Mileidy
Otros Autores: Acuña Agudelo, María Piedad
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3236
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19225
_version_ 1782336047110160384
author Castaño, Erica Mileidy
author2 Acuña Agudelo, María Piedad
author_facet Acuña Agudelo, María Piedad
Castaño, Erica Mileidy
author_sort Castaño, Erica Mileidy
collection Repositorio
description La presente investigación tiene como propósito determinar si el Instituto de Educación Comfenalco cuenta con las condiciones necesarias para brindar un servicio educativo combinado (b-learning). El enfoque metodológico que se utilizó en esta investigación es el cuantitativo porque los objetivos de la investigación plantean acciones que deben ser medidas de forma objetiva para luego llegar a una conclusión de la misma característica. El diseño, fue exploratorio y se escogió la encuesta como instrumento de recolección de datos. La muestra fue de 94 estudiantes, 6 desertores, 4 directivas y 15 docentes. Esta investigación se contextualizó en el Instituto de Educación Comfenalco de la ciudad de Medellín. El 41% de los estudiantes encuestados afirman tener buen uso del computador y el 56% dedica entre una y dos horas al uso del mismo, este dato difiere un poco con lo que piensan los docentes del tipo de población que hay en el Instituto, pues el 42.9% de los docentes encuestados considera que la mayor dificultad para un aprendizaje b- learning es el manejo que los estudiantes tienen del computador. A la mayoría de los estudiantes, les gustaría que les ofrecieran un servicio de aprendizaje combinado y sería lo mejor puesto que les faltan muchas competencias para acceder a un e-learning. El Instituto cuenta con el recurso humano y físico para brindar una educación combinada. Se podría decir que no solamente es posible, sino necesario implementar la educación b-learning, pues se cuenta con los recursos necesarios, sería una innovación en este contexto y se daría el cambio educativo que exigen los avances en la información y en la comunicación.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19225
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO192252022-03-14T18:51:22Z ¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco, para brindar un aprendizaje combinado (B-Learning)? Are there necessary conditions at the Comfenalco Education Institute, to provide blended learning (B-Learning)? Castaño, Erica Mileidy Acuña Agudelo, María Piedad García Ortiz, Gabriela Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] Education Educational technology Educational innovations Research Virtual environments Student desertion Innovation Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Ambientes virtuales Deserción estudiantil Innovación La presente investigación tiene como propósito determinar si el Instituto de Educación Comfenalco cuenta con las condiciones necesarias para brindar un servicio educativo combinado (b-learning). El enfoque metodológico que se utilizó en esta investigación es el cuantitativo porque los objetivos de la investigación plantean acciones que deben ser medidas de forma objetiva para luego llegar a una conclusión de la misma característica. El diseño, fue exploratorio y se escogió la encuesta como instrumento de recolección de datos. La muestra fue de 94 estudiantes, 6 desertores, 4 directivas y 15 docentes. Esta investigación se contextualizó en el Instituto de Educación Comfenalco de la ciudad de Medellín. El 41% de los estudiantes encuestados afirman tener buen uso del computador y el 56% dedica entre una y dos horas al uso del mismo, este dato difiere un poco con lo que piensan los docentes del tipo de población que hay en el Instituto, pues el 42.9% de los docentes encuestados considera que la mayor dificultad para un aprendizaje b- learning es el manejo que los estudiantes tienen del computador. A la mayoría de los estudiantes, les gustaría que les ofrecieran un servicio de aprendizaje combinado y sería lo mejor puesto que les faltan muchas competencias para acceder a un e-learning. El Instituto cuenta con el recurso humano y físico para brindar una educación combinada. Se podría decir que no solamente es posible, sino necesario implementar la educación b-learning, pues se cuenta con los recursos necesarios, sería una innovación en este contexto y se daría el cambio educativo que exigen los avances en la información y en la comunicación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Capítulo 1. Planteamiento del problema………12 1.1 Antecedentes del problema ………12 1.2 Planteamiento del problema …13 1.3 Objetivos de Investigación ………………15 1.3.1 Objetivo general ………………………15 1.3.2 Objetivos específicos ……………15 1.4 Justificación ……………………………15 1.5 Limitaciones del Estudio …………17 1.6 Delimitaciones …………17 1.7 Definición de términos……………18 Capítulo 2. Marco Teórico ………………22 2.1. Educación combinada…………………22 2.1.1. Educación y tecnología……22 2.1.2. Importancia de la educación combinada………………………………...… 25 2.1.3. Contribución de la educación combinada al desarrollo de competencias…. 26 2.2. Acceso a la educación………………………………………...……………...… 27 2.2.1. La educación en Comfenalco……………………………………………… 27 2.2.2. Acceso a la educación en Comfenalco…………………………...………... 28 2.2.3. Causas de la deserción en la educación…………………………...……….. 28 2.3. Investigaciones empíricas relacionadas……………………...…………………. 30 Capítulo 3. Metodología…………………………………...…………………………… 46 3.1. Descripción general del enfoque metodológico…………………………...……. 46 3.2. Justificación elección del enfoque metodológico………………………………. 48 3.3. Población y muestra………………………………………………………...…... 49 3.4. Marco contextual……………………………………………………………….. 50 3.5. Instrumentos……………………………………………………………….…… 51 3.6. Procedimientos……………………………………………………………..…... 53 3.7. Estrategias de Análisis de datos…………………………………………...……. 54 Capítulo 4. Análisis de resultados ………………………….…………………………... 57 4.1. Resultados…………………………………………………………………........ 58 4.1.1. Resultados por objetivos ……………………………………………….…. 58 4.2. Análisis de los datos……………………………………………………..……... 84 4.2.1. Costos…………………………………………………………………...…. 84 4.2.2. Tipo de población…………………………………...…………………..…. 85 4.2.3. Recursos………………………………………………………………….... 87 4.2.3.1. Tecnológicos………………………………………………...…….. 87 4.2.3.2. Humanos………………………………………………………….. 87 4.3. Análisis de las hipótesis planteadas…………………………………………..... 91 4.4. Confiabilidad y valides de los instrumentos………………………………...….. 92 4.4.1. Análisis de fiabilidad de los instrumentos para estudiantes activos……….. 93 4.4.2. Análisis de fiabilidad de los instrumentos para docentes……………..…… 94 4.4.3. Análisis de fiabilidad de los instrumentos para directivas……………..….. 94 4.4.4. Análisis de fiabilidad de los instrumentos para desertores…………..……. 95 Capítulo 5. Conclusiones……………………………………………………………….. 97 5.1. Hallazgos ……………………………………………………………………….. 97 5.1.1. Deserción…………………………………………………………………... 98 5.1.2. Demanda………………………………………………………………….... 100 5.2. Alcance de los objetivos planteados……………………………………..……... 101 5.3. Limitantes del estudio…………………………………………………..………. 105 5.3.1. Debilidades del estudio……………………………………………….…… 106 5.4. Recomendaciones…………………………………………………...………….. 106 Referencias …………………………………………………………………………..…. 109 Apéndice A ………………………………………………………………………..……. 117 Apéndice B ………………………………………………………………………..……. 120 Apéndice C ……………………………………………………………………….…….. 122 Apéndice D ……………………………………………………………………….…….. 126 Apéndice E …………………………………………………………………………..….. 129 Apéndice F ……………133 Apéndice G………………………134 Apéndice H………136 Apéndice I………137 Maestría The purpose of this research is to determine if the Comfenalco Education Institute has the necessary conditions to provide a combined educational service (b-learning). The methodological approach used in this research is quantitative because the objectives of the research propose actions that must be measured objectively in order to later reach a conclusion of the same characteristic. The design was exploratory and the survey was chosen as the data collection instrument. The sample consisted of 94 students, 6 dropouts, 4 directors and 15 teachers. This research was contextualized in the Comfenalco Education Institute of the city of Medellín. 41% of the students surveyed affirm that they have good use of the computer and 56% dedicate between one and two hours to use it, this data differs a little from what the teachers think of the type of population that exists in the Institute, since 42.9% of the teachers surveyed consider that the greatest difficulty for b-learning is the use that students have of the computer. Most of the students would like to be offered a blended learning service and it would be the best since they lack many skills to access an e-learning. The Institute has the human and physical resources to provide a combined education. It could be said that it is not only possible, but also necessary to implement b-learning education, since the necessary resources are available, it would be an innovation in this context and the educational change required by advances in information and communication would take place. 2020-06-26T21:22:14Z 2020-06-26T21:22:14Z 2012 2022-03-14T18:51:22Z 2022-03-14T18:51:22Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3236 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19225 spa Castaño, Erica Mileidy (2012). ¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco para brindar un aprendizaje combinado (b-learning)?. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adala Leiva, Sarife. Castiglione, Ana María. Infante, Leonor Amalia. (2008). La Educación Universitaria en el Nuevo Contexto del Mercado Laboral: entre las lógicas de las demandas y la identidad institucional. Cuadernos FHyCS-UNJu, Nro. 34:41-51. Alemañy Martínez, Cristina. (2009). Un Nuevo Rol Docente en la Era de las Nuevas Tecnologías. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 1, Nº 1. Aguado, David. Arranz, Virginia. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Revista de Medios y Educación, n.º 26, pp. 79-88. Baelo, Sonia. (2010). Blended Learning and the European Higher. Education Area: The Use of WebQuests. Porta Linguaru. ISSN: 1697-7467. Ballesta, J. (1996). La formación del profesorado en nuevas tecnología aplicadas a la educación en J, Salinas y Otros (Coords): Edutecs 95. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares. Pp: 435-447. Barrio de la Puente, José Luis. (2007). Tecnología y educación de adultos. Cambio metodológico en las matemáticas. Revista Complutense de Educación ISSN: 1130-2496 Vol. 18 Núm. 1 113-132 Bartolomé, Antonio. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20. Bartolomé, Antonio. (2001). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? En Crítica, LII (num. 896) pp. 34-38.http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomeSPcritica02.pdf Berge, Zane L. (ed.). (1995). Computer mediated communication and the online classroom : distance learning / Cresskill, EUA : Hampton. Betancur B., Juan Gonzalo. (2009). Deserción Universitaria en Colombia. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Recuperado el 17 de febrero de 2011 de http://www.slideshare.net/Juangobeta/desercion-universitaria-en-colombia Bolivar B, Wilson. Henao A, Octavio. Chaverra, Dora I. Puerta, Diego L. Villa, Nora H. (2006). La producción escrita mediada por herramientas informáticas. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana de Lectura; ProQuest Education Journals. pg. 6 Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y González, M. (2006). The Problem of University Dropout. RELIEVE, v. 12, n. 2, p. 171-203 . http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1eng.htm Cabrero, Julio; Llorente, Carmen; Puentes, Ángel. (2010). “La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial” en Comunicar. Huelva: Vol. 18, Iss. 35; pg. 149, 9 pgs. Caballero, Raúl M. Loyarte, Horacio C. (2005). Blended Learning en Educación Superior: como personalizar el proceso Enseñanza-Aprendizaje en carreras masivas combinado técnicas y de elearning con enseñanza tradicional. Encuentro Internacional de Educación Superior. Cárdenas, S. (2005). Deserción escolar. Revista electrónica Esperanza para la Familia, 1-7. Recuperado dehttp://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Programacion/2005/Junio/25Junio 2005.php Cormenzana R. Valeria. Las TIC. (2009). Recuperado el 20 de febrero de 2011 de http://www.slideshare.net/kaori311091/qu-es-tic Coutinho, Clara P. (2007). Infusing technology in pre service teacher education programs in Portugal: an experience with weblogs. In R. Craslen et al (Eds.).Proceedings of the 18th International Conference of the Society for Information Technology & Teacher Education, SITE 2007. Chesapeake, VA: AACE, 2027-2034 Curbelo-Ruíz, Aury. (2003). Factors Influencing Faculty Participation In Web-Based Distance Education Technologies. HERMES. Revista del Centro de Enseñanza Complementada por Internet 1. De la Torre, Gabriela y Hernández, Abigail. El aprendizaje independiente. Recuperado el 31 de octubre de 2011 de www.desi.iteso.mx/.../autoaprendizaje/sintesisaprendizajeind.doc De Pablos, Juan. (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga, Aljibe; 489 páginas Dislere, Vija. Malinovska, Larisa. (2003). Tecnologías informativas modernas en la educación de adultos. Journal of Science Education. Bogotá: Vol. 4, Iss. 1; pg. 42, 2 pgs. Fernández, J. Esteban. Fernández, Samuel. Álvarez, Alberto. A Low Succes Expectartion Leads to Breakdown and withdrawal From University. University of Oviedo Vice-Chancellorship for Quality, Planning and Innovation. Ferreriro, Ramón F. De Napoli, Anthony. (2007). Más allá del salón de clases: los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Complutense de Educación. Vol. 19. Núm. 2. 333-346. García Martín, Judith . (2006). Aprendizaje Colaborativo. Recuperado el 20 de febrero de 2011. http://jgarcia.wordpress.com/2006/10/29/%C2%BFaprendizaje-colaborativo/ Giovagnoli, Paula. (2005). Determinants in University Desertion and Graduation: an Aplication Using Duration Models. Económica, La Plata, Vol. LI, Nro. 1-2. Giruox, S. y Tremblay G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica. Gómez Flórez, Sandra Guadalupe. El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación. NTIC. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Número 28 - Año V. González Mariño, Julio César. (2006). B-learning utilizando software libre, una alternativa viable en educación superior. Revista Complutense de Educación. Vol. 17. Núm. 1. 121-133. González, y Flórez. (1997). Centro de Servicios al Usuario de la Educación Virtual. Recuperado el 17 de febrero de 2011 de http://itesm.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/792/~/%E2%BFqu%E3%A9- es-un-%22ambiente-de-aprendizaje%22%3F Hernández, Diana y Sandoval, Ana María. Blenden Learning. Recuperado el 18 de febrero de 2011 de http://www.observatoriouned.org/index.php/actualidad/educacion-a- distancia/100-blended-learning.html?start=2 Hirano-Nakanishi, Marsha . (1986). The Extent and Relevance of Pre-High School Attrition and Delayed Education for Hispanics Hispanic Journal of Behavioral Sciences March. 8: 61-76 Hunt, D. E. (1979). “Learning Styles and student needs”: An introduction to conceptual level”. En Students Learning Styles: Diagnosing and Prescribing Programs. Reston, Virginia: NASSP. 27-38. Recuperado el 20 de febrero de http://www.estilosdeaprendizaje.es/teorias2/ea.htm Imbrenón, I. Silva, P y Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Revista Científica de Educmunicación. 18, 107-114. Kempfer, Homer. (1996). How to reduce in distance education. 1 ed. San José, C. R.: EUNED, 200 p. : il.; 21 cm. Kerren, Andreas. (2004). Learning by generation in computer science education. Journal of Computer Science & Technology. COPYRIGHT 2004 Graduate Network of Argentine Universities with Computer Science Schools (RedUNCI) ISSN: 1666-6046. Leaders, T. Bates. (2000). Managing Technological Change : Strategies for College and University Leaders. San Francisco, EUA : Jossey-Bass, Boulder, EUA : NetLibrary [reproducción electrónica]. López Carvajal, Jaime. (2010). La incorporación de las Nuevas Tecnologías en la educación universitaria. Revista Colombiana de Educación Superior • ISSN: 2027-4203. Año 2, No. 4 Enero – Junio. Pág. 32 – 38. Marsh, George E. II, Mcfadden, Anna C. y Price, Barrie Jo. (2003). “Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter 2003. http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm Méndez, Rodolfo Isaac. (2006). Educando. Recuperado el 17 de febrero de 2011 de http://maestrorodolfo.blogspot.com/2006/12/los-ritmos-de-aprendizaje-artculo- n-020.html Mendoza, Jorge A. (2003). E-Learning, el futuro de la educación a distancia. Estudios Universitarios a Distancia (AIU). Pascual, Mª Pau. (2003). El Blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003.http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108.asp Prendes, María Paz. Castañeda, Linda. Gutiérrez, Isabel. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar. Huelva: Vol. 18, Iss. 35; pg. 175, 8 pgs. Ramos, A.I. Herrera, J.A. Ramírez, M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, nº 34, v. XVII, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 201-209 Ricoy Lorenzo, María del Carmen. Rivera Fernández, Reyes. (2009). Medios tecnológicos y otros recursos educativos utilizados en los cursos de ocupación profesional. Revista Complutense de Educación. Madrid: Vol. 20, Iss. 2; pg. 435, 20 pgs. Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2. Retrieved from http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf (issn: 1988-5911). Salamanca, Paola. (2008), Cajas de compensación familiar. Recuperado de http://emprendedores2008.blogspot.es/1203345900/ Salcedo Escarria, Adelaida. (2010). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y virtualidad. Vol. 3. Núm. 1. 50-60. Secretaría de Educación de Medellín. Medellín ofrece créditos para acceder a la educación superior. Centro Virtual de Noticias – CVN, 1. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-125050.html Villanueva, Gerardo y Casas, María de la Luz. (2010). E-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación de conocimiento. Signo y Pensamiento 56 · Eje Temático. pp 124- 138 · volumen XXIX · Young Ma, Douglas. (2003). Teaching on line in Higher Education: An Online Faculty Workshop in Online Pedagogy. HERMES. Revista del Centro de Enseñanza Complementada por Internet 1. Educación presencial vs. educación a distancia: hacia el blended learning. Recuperado el 18 de febrero de 2011 de http://noticias.universia.com.ar/en- portada/noticia/2005/10/28/371239/educacion-presencial-vs-educacion-distancia-blended-learning.html http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Student desertion
Innovation
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Deserción estudiantil
Innovación
Castaño, Erica Mileidy
¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco, para brindar un aprendizaje combinado (B-Learning)?
title ¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco, para brindar un aprendizaje combinado (B-Learning)?
title_full ¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco, para brindar un aprendizaje combinado (B-Learning)?
title_fullStr ¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco, para brindar un aprendizaje combinado (B-Learning)?
title_full_unstemmed ¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco, para brindar un aprendizaje combinado (B-Learning)?
title_short ¿Existen condiciones necesarias en el Instituto de Educación Comfenalco, para brindar un aprendizaje combinado (B-Learning)?
title_sort ¿existen condiciones necesarias en el instituto de educación comfenalco, para brindar un aprendizaje combinado (b-learning)?
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Student desertion
Innovation
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Deserción estudiantil
Innovación
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3236
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19225