Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO

El objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Bueno, Elías
Otros Autores: Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2809
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19224
_version_ 1782334086629556224
author Álvarez Bueno, Elías
author2 Crespo Alvarado, Miguel Francisco
author_facet Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Álvarez Bueno, Elías
author_sort Álvarez Bueno, Elías
collection Repositorio
description El objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propuesta de aprendizaje con pensamiento intencional, elaborada para apoyar el proyecto de Educación Para Todos (EPT), de UNESCO”, con destino a profesores presenciales que decidan trasladar su rol al medio virtual para alfabetizar desde allí. La cartilla consta de 9 módulos cuyo desarrollo se concreta en 23 documentos, cada uno de ellos con diseño instruccional propio y está construida de tal manera que sirva para aprender a ser profesor y, a la vez, estudiante en el medio virtual.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19224
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO192242022-03-14T18:51:22Z Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO Virtual Self-Learning with Intentional Thinking: Support for UNESCO's "Education for All" (EFA) project Álvarez Bueno, Elías Crespo Alvarado, Miguel Francisco https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Xd1Y7KwAAAAJ https://orcid.org/0000-0003-2299-0984 Universitat Oberta de Catalunya UOC Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education Internet education Educational technology Internet in education Investigations Analysis Educación Educación por internet Tecnología educativa Internet en la educación Investigaciones Análisis EPT Línea de investigación El objetivo de este trabajo es contribuir al acceso equitativo de la población mundial a la educación, contribución que se concreta en la concepción y entrega gratuita de una cartilla de seis secciones, que contiene el desarrollo de un “Diplomado virtual autodirigido sobre e-learning”: una propuesta de aprendizaje con pensamiento intencional, elaborada para apoyar el proyecto de Educación Para Todos (EPT), de UNESCO”, con destino a profesores presenciales que decidan trasladar su rol al medio virtual para alfabetizar desde allí. La cartilla consta de 9 módulos cuyo desarrollo se concreta en 23 documentos, cada uno de ellos con diseño instruccional propio y está construida de tal manera que sirva para aprender a ser profesor y, a la vez, estudiante en el medio virtual. Universitat Oberta de Catalunya UOC I DEDICATORIA. II AGRADECIMIENTO III PRESENTACION SECCIÓN #1. EL PROBLEMA Y LA OPCIÓN DE SOLUCIÓN 1.1 Resumen. 1.2 Introducción. 1.3 Estado del arte. 1.4 Visión ampliada de la copertenencia entre el problema y el proyecto que se propone. SECCIÓN #2. ARQUITECTURA DE “GRUP-AVAPI” 2.1 Resumen. 2.2 Palabras clave. 2.3 Introducción. 2.4 Estructura estratégica del grupo. 2.5 Estructura funcional del grupo. SECCIÓN #3. RECURSOS PARA “SABER PENSAR” 3.1 Resumen. 3.2 Palabras Clave. 3.3 Introducción. 3.5 Investigación histórica sobre autores de la cognición. 3.6 conclusiones. 3.7 Reglas para el “saber pensar”. SECCIÓN #4. RECURSOS PARA “SABER SER” 4.1 Resumen. 4.2 Palabras clave. 4.3 Introducción. 4.4 Investigación histórica sobre autores de la psicología de la personalidad y otros. 4.3 Conclusiones. SECCIÓN #5. RECURSOS PARA “SABER APRENDER”: DISEÑO INSTRUC-CIONAL DE UN DIPLOMADO AUTODIRIGIDO SOBRE E-LEARNING 5.1 Análisis del contexto. 5.2 Objetivo general. 5.4 Módulo 1: DI sobre la arquitectura del documento de Dakar. 5.5 Módulo 2: DI sobre la arquitectura de GRUP-AVAPI. 5.6 Módulo 3: DI sobre la arquitectura de la inteligencia humana. 5.7 Módulo 4: DI sobre la arquitectura de la personalidad conectiva. 5.8 Módulo 5: DI sobre la arquitectura del aprendizaje autónomo. 5.9 Módulo 6: DI sobre la arquitectura del aprendizaje constructivista de corte conectivista. 5.10 Módulo 7: DI sobre la arquitectura de los modelos de diseño instruccional. 5.11 Módulo 8: DI sobre la arquitectura del debate constructivista. 5.11 Módulo 9: DI instruccional sobre la arquitectura de la calidad en e-learning. SECCIÓN #6. MATERIAL DIDÁCTICO Contiene 23 documentos. SECCIÓN #7. CONCLUSIONES SECCIÓN # 8. ANEXO SOBRE PROCESO DE ELABORACIÓN DE TEST DE PERSONALIDAD Y TEST DE DOMINANCIAS CEREBRALES SECCIÓN # 9. BIBLIOGRAFÍA Maestría The objective of this work is to contribute to the equitable access of the world population to education, a contribution that is specified in the conception and free delivery of a six-section booklet, which contains the development of a "Self-directed virtual diploma on e-learning" : a learning proposal with intentional thought, elaborated to support UNESCO's Education For All (EFA) project ”, aimed at face-to-face teachers who decide to transfer their role to the virtual environment to become literate from there. The booklet consists of 9 modules whose development is specified in 23 documents, each one with its own instructional design and is built in such a way that it serves to learn to be a teacher and, at the same time, a student in the virtual environment. 2020-06-26T21:10:52Z 2020-06-26T21:10:52Z 2011 2022-03-14T18:51:22Z 2022-03-14T18:51:22Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2809 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19224 spa "Álvarez Bueno, Elías, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional apoyo al proyecto ""Educación Para Todos"" (EPT) de la UNESCO. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC" 1) Adams, Georgia Sachs (1970): “Medición y Evaluación en Educación, Psicología y Guidance” Editorial Herder, Barcelona, (páginas 137 a 190 para validez; páginas 95 a 135 para fiabilidad). 2) Albrecht, Karl: (2008): Inteligencia práctica”, Editorial Vergara, Barcelona (Pag. 61 -116). 3) Ariel Vercelli y Hernán Thomas (2008) Repensando los bienes comune http://www.bienescomunes.org/archivo/rlbc-1-0.pdf 4) Benziger Katherine, (2000): “Dé lo mejor de sí” (Pág. 11 a 21). Disponible en http://books.google.com/books?id=Wy7SGlkyV3cC&printsec=frontcover&hl=es #v=onepage&q&f=false 5) Benziger, Katherine: ( 2006 ) “Pensamiento especializado en el modelo Benziger”, http://dominanciacerebral.blogspot.com/2006/11/aplicacin-del-testbenziger-de.html 6) Berna (1993) http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.htmli. 7) Boeree, George (1998) “Teorías de la personalidad” , disponible en http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm 8) Cascio, Francisco (2009): “Vigotsky”; http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml 9) CIDE, #166 de la colección de investigación: CIDE = Centro de Investigación y Documentación, del Ministerio de Educación de España. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=hKkwPapZVKAC&pg=PA170&dq=intelige ncia+naturalista&hl=es&ei=ZYiATfCyJo63twfnnoXNCA&sa=X&oi=book_result& ct=result&resnum=3&ved=0CDAQ6AEwAg#v=onepage&q=inteligencia%20nat uralista&f=fals 10) Classen, John (2009): “Literature Reviews: An Overview for Graduate Students”. Video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=t2d7y_r65HU&p=2824DAA8C369B25A 11) Coll, Cesar: (2010): “Procesos de docencia-aprendizaje on-line”, Documento de UOC (Pag. 14 – 19). Disponible en http://eticgrupo9.wikispaces.com/file/view/PROCESO+FORMATIVOS+DE+ENSE%C3% 91ANZA+APRENDIZAJE+ONLINE.pdf 12) Covey, Stephen (1993): “Los 7 hábitos de la gente eficaz”, Ed. Barcelona (Pag. 75–108) 13) Dakar (2.000): http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/Marco_accion_Dakar.doc 14) De Bono Edward (1986): «Seis Sombreros para Pensar,», Ediciones Juan Granica, Barcelona, (Pag. 141-149) ,disponible en http://ciam.ucol.mx/directorios/5443/Todos/Edward%20de%20Bono%20%206%20sombreros%20para%20pensar.pdf 15) De Bono, Edward (1996): “Aprender a Pensar”, Plaza y Janes, Barcelona (Pag. 5-24). 16) Diario Oficial de la Unión Europea, 2010): “Carta de los Derechos Humanos” http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0389:0403:ES:PD F 17) Dolors, Dreig (2009) http://www.dreig.eu/caparazon/sobre-mi-2/ 18) Dongo, Adrian (2008) “La teoría de aprendizaje de Jean Piaget”, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a11. pdf 19) Downes, Stephen (2007): “An Introduction to Connective Knowledge” http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=33034 20) Duffé Montalván, Aura Luz ( 2003) Revista Didáctica (Lengua y literatura) http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Pag. 23-35) 21) Dyer, Wyne (1986): “El cielo es el Límite”: Editorial Grijalbo, Barcelona (Pag. 121). 22) Frankl, Víctor (1991): “La voluntad de sentido”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 193-196). 23) Frankl, Víctor (1992): “Teoría y terapia de la neurosis”, Ed. Herder, Barcelona, (Pág. 219-250). 24) Frankl, Viktor (1991), “El hombre en busca de sentido”, Ed. Herder, duodécima edición, Barcelona, texto disponible en http://www.gratisweb.com/aphileon/El%20hombre%20en%20busca%20del%20 sentido.pdf 25) Fromm, Erich (1994) : “Ética y psicoanálisis”, Ed. Fondo de Cultura económica, Bogotá (Pág. 97 – 130) 26) Gardner, Howard (2001): “Estructura de la Mente”, Fondo de Cultura Económica Ltda. Santafé de Bogotá, (Págs. 68-213) , disponible en http://experiment.iitalia.com/librarysplit2/Gardner,.Howard..Estructuras.de.la.mente.pdf 27) Garrett, Henry E. (1971): “Estadística en psicología y educación”, Editorial Paidós, Buenos Aires (páginas 212 a 237 sobre la significación de medidas estadísticas; páginas 373 a 403 sobre confiabilidad y validez). 28) Gelb, Michael (1999): “La inteligencia genial”, Ed. Norma, (Pág. 8 – 13). 29) Grigioni, Rosana (2004) “Hacia un aprendizaje autónomo, qué es y cómo lograrlo” disponible en http://es.scribd.com/doc/23399638/Hacia-unAprendizaje-autonomo 30) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf 31) Herman, Ned (1996) http://www.youtube.com/watch?v=6JjAef6MsiE&feature=related. http://www.merodio.com.mx/material/Herrmann_Brain_Dominance_Instrument. pdf http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0303110023A.PDF (Página 7 - 9 ) 32) Informe de seguimiento a EPT (2011), UNESCO ver el informe de seguimiento 2011 del analfabetismo y de PEC (=Educación Para Todos) http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001911/191186s.pdf 33) Informe de seguimiento de UNESCO (2010), disponible en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article63 34) Karkhuff, Robert (1991): “La relación de ayuda”; http://www.fundacionrais.org/Elemento.aspx?id_elemento=731 ) 35) Khan, Badrul (2004) “The People–Process–Product Continuum in E-Learning”, disponible en http://asianvu.com/bookstoread/etp/elearning-p3model.pdf 36) King, Serge (1994): Imagineering for Health. Quest Books, USA, (. Pag 1 - l4), Capítulo 1: The World Is What You Think It Is Traducción: Maria Clara Gil Vasquez 37) Kolb, David (1984) Experiential learning: Experience as the source of learning and development (Pag. 4 – 9), disponible en http://academic.regis.edu/ed205/Kolb.pdf 38) Kooper, Robert y Ayman Sawaf (1999): “La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones”, Robert K. Cooper, Ph.D. y Editorial Norma, Santafé de Bogotá (página 19 a 31). 39) Lahaye, Tim, (1984): “Manual del Temperamento”, Editorial Unilit, Miami (Págs. 305-311). 40) Lewin, Kurt: (1951): “La teoría del campo y el aprendizaje”, disponible en http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf 41) Litauer, Florence (1993), “Atrévete a Soñar”, Editorial Unilit, Miami (Pág. 98 - 144). 42) Maclean, Paul (1990) “The triune brain in evolution: role in paleocerebral functions” (Pag. 8 – 15). Disponible en ttp://books.google.com.co/books?id=4PmLFmNdHL0C&printsec=frontcover&dq =The+triune+brain+in+evolution:+role+in+paleocerebral+functions%E2%80%9 D&source=bl&ots=y7f7Dl-V37&sig=lfUm4a9K_m1p_2bOCfgNYglLX5M&hl=es419&ei=DzODTeGGBMex0QHHhJ3fCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resn um=5&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false 43) Manrique, Villavicencio, Lileya: (2.004) “El aprendizaje autónomo en la educación a distancia”, ponencia en el primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia; disponible en http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf 44) Mao, Isaac (2.008) “Sharismo: A Mind Revolution”, disponible en http://es.scribd.com/doc/36964154/Sharis 45) Maritain, Jacques (1960): “Introducción a la filosofía”, Ed. Club de Lectores, Buenos aires (Pag. 229-236). 46) Martín, Juan Antonio (2003): Cuestionario Analítico Pictográfico de Personalidad de Amurrio, Editorial COSPA, Madrid (página 83 sobre índice de atracción; páginas 115 a 116 para índice de validez) 47) Michael, Simonson: (2009) “Teoría, investigación y educación a distancia” P06/M1101/ Documento de la UOC; describe con detalle las teorías de educación a distancia y añade una bibliografía actual y se 48) Morgan, Clifford T. (1.974): “Introducción a la Psicología”, Editorial Aguilar, Madrid, (páginas 388 a 393 para características de los buenos test psicológicos). 49) Novak y Gowin (1988): “Aprender a Aprender”, Ed. Martínez Roca, Barcelona (pág. 19 -32). 50) Ornelas Ley, Anahí y Maricela López Ornelas (2007). Consultar en la página siguiente: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/calidad.ht 51) Ostrom, Elinor (2007) http://net.educause.edu/ir/library/pdf/EQM07412.pdf . (página 68). 52) Parás, Pedro (2009) “Imágenes y explicaciones sobre los sectores cerebrales”; http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/cerebro “Tecnología de talentos y dominancia cerebral”. http://dominanciacerebral.blogspot.com/search/label/Cerebro%20T 53) Parra, Jorge e Isaac Dyner Rezonzew (2008): Cooperación, expectativa y racionamiento en dilemas sociales de recurso de gran escala. http://dinamicasistemas.utalca.cl/6_Publicaciones/Revista/Vol4Num2/Parra_Dy ner_2008_2.pdf (Pag. 68-71). 54) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324). 55) Periot, Maurice (1944): “Temperamento y Personalidad”, Editorial Esculapio México D.F. (Pg. 315-324). 56) Pertuz y otros (2010): “Escenarios formativos y docencia basados en TICs, ver nodo #5 del mapa conceptual que se encuentra en la siguiente dirección http://www.mindmeister.com/es/51327902/escenarios-formativos-y-docenciabasados-en-tic 57) Peter, Williams, Lynne Schrum, Albert Sangrá y Lourdes Guardia: Modelos de diseño instruccional, (Pág. 18-21 58) Piscitelli, Alejandro (2007) “Nativos Digitales”, Ed. Aula XXI http://dgescorrientes.net/web-2/NativosDigitales.pdf 59) Robbins, Anthony (1993) “Poder sin límites”, Editorial Grijalbo, Bogotá, (pág. 115-206). 60) Rodríguez Palmera, Luz (2004) “Aprendizaje significativo”, http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf 61) Romero Martínez, Antonia: (2009) “Aprendizaje por descubrimiento” http://www.google.com.co/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF8&rlz=1T4SKPT_esCO422CO422&q=teor%c3%ada+de+jerome+bruner 62) Sangrá Morer, Albert (2009), “Modelos de diseño instruccional”, Ed. UOC, Barcelona, (página 18 a 21) 63) Siemens, George: (2006) “Conociendo el conocimiento". Una versión española gratuita de este libro se encuentra en este lugar http://www.bubok.com/libros/171464/Conociendo-el-conocimiento. 64) Simonson, Michael: (2009) “Del docente virtual al docente presencial “; documento UOC, Barcelona (página 12 a 25), 65) Sperry, Robert (1968): “El cerebro, sus lados izquierdo y derecho” http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.html 66) Suplemento de la cultura (2011) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=214770 67) Tamayo y Tamayo, Mario: (1999): “Aprender a Investigar”, documento del Instituto Colombiano para el Fomento de la educación superior, ICFES, Bogotá. (Pág. 42) 68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista 68) Taylor, Arlene, Ph.D., (2009) ¿Cómo aprende mejor el cerebro? (Páginas1-3) http://circle.adventist.org/files/jae/sp/jae2008sp272904.pdf Revista de Educación adventista 69) Toffler, Alvin (1981): “La tercera Ola”, Ed. Plaza & Janes, Barcelona (Pág. 299). 70) Vanistendael, (1996), “Cómo Crecer Superando los Percances”, Cuadernos de la Oficina Internacional Católica de La Infancia, Ginebra, (Pág. 8) 71) Vercelli, Ariel y Hernán Thomas (2009) http://www.mediafire.com/?xjc90f4frj1u3oo (página 138). 72) Von, Franz (1979): “El Hombre y sus Símbolos”, Editorial Aguilar, Medellín, (Pág. 58-229), disponible en http://es.scribd.com/doc/6398115/Jung-CarlGustav-El-Hombre-y-Sus-simbolos-Escaneado-Completo-Por-Jcgp. 73) Walton, Mary (1986) “Como administrar con el método Deming”, Ed. Norma, Bogotá. 74) Wikipedia: Conectivismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo 75) Xalabarder, Raquel y otros (2009): “Aspectos legales del e-learning”, documento de la UOC, Barcelona. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
Internet education
Educational technology
Internet in education
Investigations
Analysis
Educación
Educación por internet
Tecnología educativa
Internet en la educación
Investigaciones
Análisis
EPT
Línea de investigación
Álvarez Bueno, Elías
Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
title Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
title_full Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
title_fullStr Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
title_full_unstemmed Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
title_short Autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: Apoyo al proyecto "Educación para todos" (EPT) de la UNESCO
title_sort autoaprendizaje virtual con pensamiento intencional: apoyo al proyecto "educación para todos" (ept) de la unesco
topic Education
Internet education
Educational technology
Internet in education
Investigations
Analysis
Educación
Educación por internet
Tecnología educativa
Internet en la educación
Investigaciones
Análisis
EPT
Línea de investigación
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2809
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19224