Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos

El presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela
Otros Autores: Tirado Santamaría, Elvira
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19183
_version_ 1782339465804513280
author Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela
author2 Tirado Santamaría, Elvira
author_facet Tirado Santamaría, Elvira
Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela
author_sort Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela
collection Repositorio
description El presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel básico 1 en la Comunidad Hallyu Villavicencio, bajo la metodología de investigación-acción de corte cualitativo que permitió reflexionar sobre dicho proceso e introducir posibles mejoras. Se indagó acerca de la diferencia entre el idioma japonés, chino, coreano y español, las estrategias de los docentes y estudiantes de coreano y sus motivaciones. Se formuló la propuesta didáctica y los test de validación de la misma. Aunque fue corto el periodo ejecución, la investigación permitió saber que es necesario replantear la estrategia de clase magistral utilizada por los docentes de idiomas orientales e iniciar la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante y articuladas por las TIC pues aumentan la motivación y fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19183
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO191832022-03-14T18:51:17Z Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos Didactic strategies supported by information and communication technologies (ict) for the teaching-learning process of the Korean language in Colombian learners Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela Tirado Santamaría, Elvira https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485 Universitat Oberta de Catalunya UOC Education E-Learning Korean Information technologies Internet education Technology in education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Coreano Tecnologías de información Educación por internet Tecnología en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Coreano Estrategias Enseñanza Aprendizaje E-learning El presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel básico 1 en la Comunidad Hallyu Villavicencio, bajo la metodología de investigación-acción de corte cualitativo que permitió reflexionar sobre dicho proceso e introducir posibles mejoras. Se indagó acerca de la diferencia entre el idioma japonés, chino, coreano y español, las estrategias de los docentes y estudiantes de coreano y sus motivaciones. Se formuló la propuesta didáctica y los test de validación de la misma. Aunque fue corto el periodo ejecución, la investigación permitió saber que es necesario replantear la estrategia de clase magistral utilizada por los docentes de idiomas orientales e iniciar la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante y articuladas por las TIC pues aumentan la motivación y fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes. Universitat Oberta de Catalunya UOC LISTA DE TABLAS 4 LISTA DE FIGURAS 5 LISTA DE GRÁFICOS 5 LISTA DE ANEXOS 6 RESUMEN 7 ABSTRACT 8 1. INTRODUCCIÓN 9 2. ESTADO DEL ARTE 11 3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 18 4. RESULTADOS ALCANZADOS 27 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 65 7. ANEXOS 68 Maestría The present research work aims to identify the teaching strategies supported by ICT (information and communication technologies) suitable for the teaching-learning process of the Korean language in Colombian learners. The experience was carried out with basic level 1 students in the Hallyu Villavicencio Community, under the qualitative action research methodology that allowed us to reflect on said process and introduce possible improvements. The differences between the Japanese, Chinese, Korean and Spanish languages, the strategies of Korean teachers and students and their motivations were investigated. The didactic proposal and the validation tests were formulated. Although the execution period was short, the research revealed that it is necessary to rethink the lecture strategy used by Eastern language teachers and start the application of new learning methodologies focused on the student and articulated by ICT, as they increase motivation and they strengthen the communication skills of students. 2020-06-26T21:10:47Z 2020-06-26T21:10:47Z 2018 2022-03-14T18:51:17Z 2022-03-14T18:51:17Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19183 spa Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela (2018). Estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma coreano en aprendientes colombianos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Álvarez, F. (2007). El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE. II Congreso internacional: Una lengua, muchas culturas. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:7a083f02-e4b6-4ad3-8341-73c5b72ac393/2007- esp-12-13alvarez-pdf.pdf Bazo, P. (1991). Algunas técnicas para la evaluación comunicativa. Asele Actas III. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/03/03_0415.pdf Behiels, I. (1987). ―Estrategias para la comprensión auditiva‖ en Ministerio de Cultura (9ed.) II Jornadas Internacionales de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Disponible en: http://www.marcoele.com/descargas/navas/08.behiels.pdf? Cardona, J. (2000). Nociones básicas sobre el idioma japonés. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Castrillejo, V. (s.f.). Navegar para comprender: Encontrar en internet materiales para el desarrollo de la comprensión auditiva. Universidad de Gotinga. Disponible en: https://www.mahara.at/artefact/file/download.php?file=169686&view=26780 Chacón C. y Pérez C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº.39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686189 Colom, A.; Sureda, J. y Salinas, J. (1988): Tecnología y medios educativos. Barcelona, España: Cincel SA. Franco, P. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: aplicación de un cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1129842 Ferre, J. (2012). ―El origen de la lengua japonesa" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, septiembre 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/ Gallego, A. (s.f.) Rúbricas de Valoración de Las Competencias Comunicativas Latín. Recuperado de https://es.scribd.com/document/322298129/Rubricas-de- Valoracion-de-Las-Competencias-Comunicativas-Latin García, J. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas Nº.8 Disponible en: http://www.nebrija.com/revista-linguistica/entrenamiento-en-estrategias-de- aprendizaje-de-ingles-como-lengua- extranjera-en-un-contexto-de-aprendizaje- combinado Hernández, F. (s,f).Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Disponible en: http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf Lu, J. Sh. (2008). Distancia intralingüística: partida de reflexiones metodológicas del español en el contexto chino. En Análisis vol. 11, Nº 32, pp. 45-56. Luque, J.DE D. (2001): Aspectos particulares y universales del léxico de las lenguas del mundo. Granada. Granada Lingüística Meyberg, S. y Barba, Y. (2016). Propuesta de especificaciones de clasificación de expresión escrita en niveles iniciales (A1 y A2) para el centro javeriano de lenguas. Trabajo de grado para optar por el título de licenciados en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21811/MeybergRodrigu ezSusanaDaniela2016.pdf?sequence=1 Muñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/2014/idiomas/centro- idiomas/Documents/Metodolog%C3%ADas%20para%20la%20ense%C3%B1anza .pdf Onieva, J. L. (2013). Didáctica del español con estudiantes universitarios de Corea del Sur. El blog como espacio virtual para fomentar la creatividad y el aprendizaje. Disponible en: http://www.academia.edu/download/32054815/OnievaLopez.pdf Oxford, L. R. (1990). ―Language learning strategies. The University of Alabama, Boston, Massachusetts‖. Pacheco, J y De Vega, C. (2009). Criterios para la evaluación de la producción escrita. Marco ELE. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/expolingua1996_eguiluz-vega.pdf Piña E., García F y Govea L. (2009). Estrategias de enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica de estudios telemáticos. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3101432.pdf Rodríguez, M.R. (2012). Cómo evaluar la competencia comunicativa a través de rúbricas en educación superior. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/42955 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Villavicencio (Meta, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
E-Learning
Korean
Information technologies
Internet education
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Coreano
Tecnologías de información
Educación por internet
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Coreano
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
E-learning
Traslaviña Bohórquez, Diana Marcela
Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
title Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
title_full Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
title_fullStr Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
title_full_unstemmed Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
title_short Estrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianos
title_sort estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma coreano en aprendientes colombianos
topic Education
E-Learning
Korean
Information technologies
Internet education
Technology in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Coreano
Tecnologías de información
Educación por internet
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Coreano
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
E-learning
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2790
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19183