Diseño de una propuesta de flexibilización curricular en el área de matemáticas para un aula inclusiva de grado tercero

En esta investigación se da a conocer el problema de la exclusión desde una perspectiva internacional y nacional, se presentan las diferentes acciones propuestas, desde un enfoque de derechos, para garantizar la inclusión de estudiantes que históricamente han estado en riesgo en el sistema educativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanabria Peña, Laura Esperanza, Bustamante Gómez, Yannet Rocio
Otros Autores: Sierra Delgado, Gloria Esperanza
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2425
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19180
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description En esta investigación se da a conocer el problema de la exclusión desde una perspectiva internacional y nacional, se presentan las diferentes acciones propuestas, desde un enfoque de derechos, para garantizar la inclusión de estudiantes que históricamente han estado en riesgo en el sistema educativo. Así mismo, de manera global establece posibles respuestas al problema, partiendo de supuestos que llevaron al análisis y reflexión de los procesos de enseñanza específicamente del área de matemáticas en tercer grado. Se abordaron temas sobre las adaptaciones curriculares, las estrategias de enseñanza y la flexibilización del currículo, todo con el objetivo de atender la diversidad de estudiantes que se pueden encontrar en un aula. El proyecto se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, se llevó a cabo en tres fases: en la primera se realizaron talleres de formación y espacios de reflexión sobre atención a la diversidad; en la segunda, se aplicaron entrevistas a docentes, padres y estudiantes y se realizó la revisión documental. Por último, junto con el docente de área, se hizo el análisis del currículo y de diferentes recursos educativos para realizar el proceso de adaptación curricular mediante el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA),que arrojó como resultado una propuesta de flexibilización curricular para el segundo periodo académico en el área de matemáticas evidenciando que su aplicación hizo más accesible el currículo para todo el grupo de estudiantes y favoreció el proceso de enseñanza en un aula diversa.
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publishDate 2020
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spelling clacso-CLACSO191802022-03-14T18:51:17Z Diseño de una propuesta de flexibilización curricular en el área de matemáticas para un aula inclusiva de grado tercero Design of a proposal for curricular flexibility in the area of ??mathematics for an inclusive third grade classroom Sanabria Peña, Laura Esperanza Bustamante Gómez, Yannet Rocio Sierra Delgado, Gloria Esperanza https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612560 https://www.researchgate.net/profile/Gloria_Sierra_Delgado Education Mathematics Curriculum development Special education Inclusion in education Learning strategies Teaching Learning Research Inclusion Curricular flexibilization Educación Matemáticas Desarrollo curricular Educación especial Inclusión en educación Estrategias de aprendizaje Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Inclusión Flexibilización curricular Diseño universal de aprendizaje (DUA) Estrategias de aprendizaje Exclusión Adaptación curricular En esta investigación se da a conocer el problema de la exclusión desde una perspectiva internacional y nacional, se presentan las diferentes acciones propuestas, desde un enfoque de derechos, para garantizar la inclusión de estudiantes que históricamente han estado en riesgo en el sistema educativo. Así mismo, de manera global establece posibles respuestas al problema, partiendo de supuestos que llevaron al análisis y reflexión de los procesos de enseñanza específicamente del área de matemáticas en tercer grado. Se abordaron temas sobre las adaptaciones curriculares, las estrategias de enseñanza y la flexibilización del currículo, todo con el objetivo de atender la diversidad de estudiantes que se pueden encontrar en un aula. El proyecto se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, se llevó a cabo en tres fases: en la primera se realizaron talleres de formación y espacios de reflexión sobre atención a la diversidad; en la segunda, se aplicaron entrevistas a docentes, padres y estudiantes y se realizó la revisión documental. Por último, junto con el docente de área, se hizo el análisis del currículo y de diferentes recursos educativos para realizar el proceso de adaptación curricular mediante el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA),que arrojó como resultado una propuesta de flexibilización curricular para el segundo periodo académico en el área de matemáticas evidenciando que su aplicación hizo más accesible el currículo para todo el grupo de estudiantes y favoreció el proceso de enseñanza en un aula diversa. 1. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes del problema 1 1.1.1 La educación inclusiva. 1 1.1.2 Legislación de la educación inclusiva. 2 1.1.3 Contexto internacional. 2 1.1.4 Contexto nacional. 3 1.1.5 La exclusión y el fracaso escolar. 5 1.1.6 Flexibilización del currículo. 6 1.2 Problema de investigación 7 1.3 Objetivos 10 1.3.1Objetivo general. 10 1.3.2 Objetivos específicos. 10 1.4 Manejo de supuestos cualitativos 11 1.5 Justificación 11 1.6 Limitaciones de la investigación 12 1.7 Delimitaciones 13 1.8 Definición de términos 13 2. Marco teórico 18 2.1 La educación inclusiva, una visión desde la teoría 18 2.2 La exclusión educativa y la educación inclusiva 21 2.3 Currículo y adaptaciones curriculares 24 2.4 Currículo flexible 26 2.5 Diseño Universal de Aprendizaje 27 2.6 Estrategias de enseñanza para aulas inclusivas 28 2.7 Trastorno de déficit de atención con hiperactividad y conductas disruptivas 32 2.8 Estrategias para poner en práctica con niños que presentan TDAH 34 2.9 Marco legal 36 2.10 Investigaciones empíricas 37 3. Método 43 3.1 Metodología de la investigación 43 3.2 Marco contextual 44 3.3 Población, participantes y selección de la muestra 46 3.4 Instrumentos de recolección de datos 46 3.5 Procedimientos en la aplicación de instrumentos 48 3.6 Prueba piloto 49 3.7 Fases para la recolección de datos 49 3.7.1 Primera fase 49 3.7.2 Segunda fase 50 3.7.3 Tercera fase 51 3.8 Análisis de datos 54 3.9 Aspectos éticos 54 4. Análisis y discusión de resultados 56 4.1 Tipo de trabajo 57 4.2 Atención 61 4.3 Ambiente escolar 62 4.4 Actitud comportamental 64 4.5 Uso de recursos 67 4.6 Criterios de evaluación 69 5. Conclusiones 72 5.1 Tipo de trabajo 72 5.1.1 Recomendaciones 74 5.2 Atención 74 5.2.1 Recomendación 75 5.3 Ambiente escolar 75 5.3.1 Recomendaciones 75 5.4 Actitud comportamental 76 5.4.1 Recomendaciones 76 5.5 Uso de recursos 76 5.5.1 Recomendación 77 5.6 Criterios de evaluación 77 5.6.1 Recomendación 78 5.7 Recomendaciones para la institución 78 5.8 Nuevas preguntas de investigación que surgen sobre el tema 78 Bibliografía 79 Apéndices 90 Apéndice A 90 Protocolo de observación a estudiantes 90 Apéndice B 93 Protocolo de observación a docente 93 Apéndice C 98 Protocolo de entrevista a padres de familia 98 Apéndice D 100 Protocolo de entrevista a estudiantes 100 Apéndice E 101 Protocolo de entrevista a docentes 101 Apéndice F 103 Consentimiento informado a padres y/o acudientes de estudiantes 103 Apéndice G 104 Protocolo análisis documental PEI 104 Apéndice H 105 Propuesta 105 Apéndice I 125 Protocolo de análisis de observación 125 Apéndice J 126 Protocolo de análisis de entrevista a padres de familia y/o acudiente 126 Apéndice K 127 Protocolo de análisis de entrevista a docentes 127 Apéndice L 129 Protocolo de análisis de entrevista a estudiantes 129 Currículum vitae de las autoras 130 Maestría In this research is shown the problem of the exclusion from an international and national perspective, having account the different proposed actions to guarantee the inclusion of the students who through the history have been in risk in the educational system, from a rights focus. In the same way, in a global way to stablish possible answers to the posed problem from assumptions which led to analyze and to reflect the teaching processes, specific of math in third grade. Topics were engaged about the curricular adaptations, the teaching strategies and flexibilization of the curriculum, everything with the aim to attend the diversity of the students which can be found in the classroom. The Project was done in a qualitative focus, it was developed in three phases: in the first was done formation workshops and reflection moments about attention to the diversity; in the second phase was applied interviews to teacher, parents and students, also was done the documental revision. Finally, with the area´s teacher, was done an analysis of the curriculum and the different educational resources to do the curricular adaptation process through the universal design learning, which gave as result a curricular flexibilization proposal to the second academic term in math shows that it uses made accessible to the curriculum to all the students of this group, it also helps the teaching process in a diverse classroom. 2020-06-26T21:01:51Z 2020-06-26T21:01:51Z 2017 2022-03-14T18:51:17Z 2022-03-14T18:51:17Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2425 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19180 spa Sanabria Peña, Laura Esperanza, Bustamante Gómez, Yannet Rocio (2017). 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