Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central promover la planeación pedagógica creativa en docentes del nivel de preescolar de una institución educativa del municipio de Floridablanca en el departamento de Santander, a partir del diseño de una caja de herramientas basada en metodo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Becerra Guevara, Laura Melissa
Otros Autores: Osorio Valdés, Lina María
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7673
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19179
_version_ 1782335054537555968
author Becerra Guevara, Laura Melissa
author2 Osorio Valdés, Lina María
author_facet Osorio Valdés, Lina María
Becerra Guevara, Laura Melissa
author_sort Becerra Guevara, Laura Melissa
collection Repositorio
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central promover la planeación pedagógica creativa en docentes del nivel de preescolar de una institución educativa del municipio de Floridablanca en el departamento de Santander, a partir del diseño de una caja de herramientas basada en metodología del Design Thinking (DT). Partiendo de un diseño metodológico de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y corte transversal se logró identificar la percepción que tienen los docentes acerca de la creatividad y las metodologías para propiciarla, así como su percepción sobre las implicaciones para el diseño de clases y planeación institucional. Luego, mediante un proceso colaborativo se adaptaron diferentes herramientas de la metodología DT para incorporarlas en una caja de herramientas pedagógicas para apoyar el proceso de planeación creativa de los docentes de preescolar. Los resultados permitieron a los docentes participantes hacer énfasis en aspectos como el fomento de la creatividad en la planeación escolar y curricular para alcanzar un impacto positivo del uso de la caja de herramientas en los procesos de planeación para el nivel preescolar. Se concluye que la formación de los docentes ha sido un tema muy importante para la conservación de la vigencia del conocimiento en el profesional de la educación para poder traducir su saber en acciones institucionales en favor de la enseñanza y los aprendizajes, por tanto, la construcción de nuevas ideas alrededor de la pedagogía y sus disciplinas afines, hacen posible que el trabajo en la escuela cobre una importancia real en relación a la calidad educativa.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19179
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO191792022-03-14T18:51:17Z Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar Didactic strategy based on the Design Thinking methodology to promote creative planning of teaching practice at the preschool level Becerra Guevara, Laura Melissa Osorio Valdés, Lina María https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471290 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4gM7h7UAAAAJ https://www.researchgate.net/profile/Lina_Osorio_Valdes Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Education Quality in education Design thinking School planning Curriculum Pedagogical tools Preschool Early childhood education Kindergartens Teaching systems Educación Calidad de la educación Educación en la primera infancia Jardines infantiles Sistemas de enseñanza Design thinking Planeación escolar Currículo Preescolar Herramientas pedagógicas El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo central promover la planeación pedagógica creativa en docentes del nivel de preescolar de una institución educativa del municipio de Floridablanca en el departamento de Santander, a partir del diseño de una caja de herramientas basada en metodología del Design Thinking (DT). Partiendo de un diseño metodológico de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y corte transversal se logró identificar la percepción que tienen los docentes acerca de la creatividad y las metodologías para propiciarla, así como su percepción sobre las implicaciones para el diseño de clases y planeación institucional. Luego, mediante un proceso colaborativo se adaptaron diferentes herramientas de la metodología DT para incorporarlas en una caja de herramientas pedagógicas para apoyar el proceso de planeación creativa de los docentes de preescolar. Los resultados permitieron a los docentes participantes hacer énfasis en aspectos como el fomento de la creatividad en la planeación escolar y curricular para alcanzar un impacto positivo del uso de la caja de herramientas en los procesos de planeación para el nivel preescolar. Se concluye que la formación de los docentes ha sido un tema muy importante para la conservación de la vigencia del conocimiento en el profesional de la educación para poder traducir su saber en acciones institucionales en favor de la enseñanza y los aprendizajes, por tanto, la construcción de nuevas ideas alrededor de la pedagogía y sus disciplinas afines, hacen posible que el trabajo en la escuela cobre una importancia real en relación a la calidad educativa. 1 Problema de investigación......................................................................................................7 1.1 Descripción del problema ...............................................................................................7 1.2 Objetivos.........................................................................................................................12 1.2.1 Objetivo general.......................................................................................................12 1.2.2 Objetivos específicos................................................................................................12 1.3 Supuestos cualitativos....................................................................................................13 1.4 Justificación....................................................................................................................14 1.5 Limitaciones y delimitaciones.......................................................................................16 1.6 Definición de términos...................................................................................................17 2 Marco de referencia..............................................................................................................20 2.1 Contextualización de la institución ..............................................................................20 2.1.1 Ubicación.................................................................................................................20 2.1.2 Misión, visión y filosofía institucional....................................................................22 2.1.3 Perfil docente, directivos y estudiantes...................................................................23 2.1.4 Particularidades del entorno...................................................................................24 2.2 Antecedentes investigativos ..........................................................................................25 2.3 Marco teórico .................................................................................................................34 2.3.1 Design Thinking ......................................................................................................34 2.3.2 La teoría del conectivismo.......................................................................................38 2.3.3 El conectivismo en la enseñanza ............................................................................41 2.3.4. Design thinking y educación...................................................................................43 2.3.5. Aprendizaje por descubrimiento .............................................................................46 2.3.6. Estrategias de aprendizaje.......................................................................................47 2.4. Marco conceptual ..........................................................................................................50 2.4.1. Concepto de Design Thinking.................................................................................50 2.4.2. Herramientas del Design Thinking ........................................................................54 2.4.3. Primer Paso: Empatizar..........................................................................................55 2.4.4. Segundo Paso: Definir............................................................................................56 2.4.5. Tercer Paso: Idear...................................................................................................56 2.4.6. Cuarto Paso: Construir el Prototipo.......................................................................57 2.4.7. Quinto Paso: Evaluar..............................................................................................57 2.4.8. Actitud hacia la innovación ....................................................................................58 2.5. Marco legal.....................................................................................................................59 2.5.1. Aspectos Constitucionales.......................................................................................59 2.5.2. De la Ley General de Educación ............................................................................60 2.5.3. De la Ley 1341 del 2009 ..........................................................................................61 3. Metodología ...........................................................................................................................63 3.1. Tipo de estudio ...............................................................................................................63 3.2. Fases de la investigación................................................................................................64 3.3. Población y muestra ......................................................................................................65 3.4. Técnicas de recolección de información ......................................................................66 3.5. Instrumentos de recolección de información ..............................................................68 3.6. Validación.......................................................................................................................71 3.7. Análisis de la información.............................................................................................72 3.7.1 Categorías de análisis ...................................................................................................73 3.8 Consideraciones éticas...................................................................................................77 4 Resultados..............................................................................................................................79 4.1 Codificación....................................................................................................................79 4.2 Diseño de clases..............................................................................................................82 4.3 Planeación institucional ................................................................................................90 4.4 Triangulación de los resultados....................................................................................95 4.5 Caja de herramientas..................................................................................................100 5 Conclusiones y recomendaciones.......................................................................................111 5.1 Conclusiones.................................................................................................................111 5.2 Recomendaciones.........................................................................................................117 Referencias..................................................................................................................................119 Apéndices ....................................................................................................................................124 Maestría The main objective of this research work was to promote creative pedagogical planning in teachers of the preschool level of an educational institution in the municipality of Floridablanca in the department of Santander, based on the design of a toolbox based on the Design Thinking methodology ( DT). Starting from a design methodological approach with a qualitative, descriptive and cross-sectional approach, it was possible to identify the perception that teachers have about creativity and the methodologies to promote it, as well as their perception about the implications for class design and institutional planning. Then, through a collaborative process, different DT methodology tools to be incorporated into a pedagogical toolbox to support the creative planning process of preschool teachers. The results allowed the participating teachers to emphasize aspects such as the promotion of creativity in school and curricular planning to achieve a positive impact of the use of the toolbox in the planning processes for the preschool level. It is concluded that the training of teachers has been a very important issue for the conservation of the validity of knowledge in the education professional to be able to translate their knowledge into institutional actions in favor of teaching and learning, therefore, the construction of new ideas around pedagogy and its related disciplines, make it possible for school work to take on real importance in relation to educational quality. 2020-10-26T22:03:44Z 2020-10-26T22:03:44Z 2020 2022-03-14T18:51:17Z 2022-03-14T18:51:17Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7673 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19179 spa Afanador, F. (2013). Innovación: Ahora o Nunca. Revista de Estudios Avanzados. Altahona, y Santiesteban. (2008). Análisis de las empresas productoras y comercializadoras de calzado en santander. Bucaramanga: Repositorio UDI. Bartolomé, A. (2011). Conectivismo. Aprender en red y en La red. Researchgate. Brown, T. (2008). El pensamiento de diseño. Harvard Business Review, 86 (6), 84. Buchanan, R. (2015). Education and Professional Practice in Design. Design Issues 14(2), 63-66. Buchanan, R. (1998). Education and Professional Practice in Design. Design Issues, 14(2) , 63- 66. Busquet-Duran, J., Medina-Cambrón, A y Ballano-Macías, S. (2013). El uso de las TRIC y el choque cultural en la escuela: encuentros y desencuentros entre maestros y alumnos. Madrid, España: Repositorio UA Capdevilla, P. H y Barreto, A. V. (2016). Experiencia en la aplicación del design thinking para la creación de soluciones a retos sociales en una comunidad vulnerable de cartagena de indias. Bucaramanga: 5th congreso internacional de gestión tecnológica y de la innovación. Castañeda, L., Esteve, F y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, (56). Coskun. (2010). Experimental experience in design education as a resource for innovative thinking: The case of Bruno Munari. Social and Behavioral Sciences, 2(2), 5039-5044. Coskun, A. (2010). Experimental experience in design education as a resource for innovative thinking: The case of Bruno Munari. Social and Behavioral Sciences, 2(2) , 5039-5044. Díaz, J y Vargas, G. (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 7(1), 11-22. Díaz, L. V. (2007). Gestión del conocimiento y del capital intelectual: una forma de migrar hacia empresas innovadoras, productivas y competitivas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 61. Dobb, M. (2004). Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith: ideología y teoría económica. Siglo XXI. Findeli, A. (2001). Rethinking Design Education for the 21st Century. Theoretical, Methodological and Ethical Discussion. Design Issues, 17(1), 5-17. Findeli, A. (2001). Rethinking Design Education for the 21st Century. Theoretical, Methodological and Ethical Discussion. Design Issues, 17(1) , 5-17. Galán-Amador, M. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Fitec García-Ramos, R. (27 de Marzo de 2018). Reflexiones sobre diseño e innovación. Obtenido de https://blog.dinngo.es/airbnb-un-caso-de-exito-del-design-thinking/ Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós. Gerber y Carroll. (2012). The psychological experience of prototyping. Design Studies, 33(1), 64-84. Gerber, E y Carroll, M. (2012). The psychological experience of prototyping. Design Studies, 33(1) , 64-84. Goldie, J. (2016). Conectivismo: ¿Una teoría del aprendizaje del conocimiento para la era digital? . Profesor de medicina , 38 (10), 1064-1069. González, C. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia, (40). Hernández, B y Camargo, L. C. (2016). Modelo conceptual de innovación de productos ecoeficientes con fundamento en el design thinking para pequeñas y medianas industrias colombianas: Caso de aplicación Provisell Ltda. Ingeniería, Innovación y Dessarrollo Sostenible, 1(1), 36-50. Hernández, J. (2014). Técnicas de Design Thinking en español para educadores y Caja de herramientas. Madrid: Adventure. Jiménez-Ibáñez, J. E. (2017). Análisis y desarrollo de un modelo de tutorización integral basado en el design thinking orientado a la innovación estratégica en empresas colombianas . Valencia: Universitat Politècnica de València. Kandel, E. J. (1997). Neurociencia y conducta . New York: Prentice Hall. Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y educadores, 11(2), 191-210 Larraz Rábanos, N. (2015). Desarrollo de las habilidades creativas y metacoginitivas en la educación secundaria obligatoria. Dykinson. López, T y León, C. (2014). Design Thinking para educadores. Zaragoza, España: CFIE. López-Fernández, V y Llamas-Salguero, F. (2018). Neuropsicología del proceso creativo: Un enfoque educativo. Revista Complutense de Educación, 29(1), 113. Malaver-Rodríguez, F y Vargas, M. (2004). Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos. Cuadernos de administración, 17(28). Martín, A., Sánchez, J y Martínez, B. (2017). Una experiencia dentro de la conceptualización personalizada en el aula de infantil. Edma: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), 65-79. Martin, R. (2009). The Design of Business: Why Design Thinking Is the Next Competitive Advantage. N.Y: Harvard Business Press Martin, R. (2009). The Design of Business: Why Design Thinking Is the Next Competitive Advantage. Harvard Business Press. MEN. (2010). La educación en Colombia. Bogotá: MEN. Méndez, R., Michelini, J., Prada, J y Tébar, J. (2012). Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales. Eure, 38 (113), 5-32. Méndez-Molano, M y Galindo-Arosa, D. (2017). Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos. Bogotá: Repositorio Universidad Católica de Colombia. Mercado-Cervera, H. J., Fontalvo-Herrera, T. J y De La Hoz-Granadillo, E. (2011). Análisis comparativo entre las cadenas productivas del sector textil-confecciones de la provincia de Jiangsu-China y el departamento del Atlántico-Colombia. Ingeniare: Revista chilena de ingeniería, 19(3), 429-441. Moreno, C. (2015). Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 63(2), 235-241. Moreno, C. X., Solovieva, Y y Rojas, L. Q. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2), 287-308. Narvarte, M. (2007). Lectoescritura: aprendizaje integral. Landeira Ediciones. Ohmae, K y Bustamante, N. (1989). La mente del estratega: el triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios. México: McGraw-Hill. Ohmae; Bustamante. (1989). La mente del estratega: el triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios. México: McGraw-Hill. Ortega, S. (2012). Diseño de un plan de estrategias metodológicas dirigidas al docente para el fomento de la creatividad en los niños y niñas del centro de educación inicial Carlos José Bello en valle de La Pascua, estado Guárico. La Pascua: Universidad Latinoamericana y del Caribe. Oslo. (2010). Manual de innovación. Viena: N.Y Owen, C. (1998). Diseño de investigación: construcción de la base de conocimiento. Design Studies, 19(1), 9-20. Pelta-Resano, R. (2012). Teoría del diseño y perspectivas críticas. Catalunya: Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya. Ponti, F y Ferràs, X. (2008). Pasión por innovar. Bogotá: Editorial Norma. Porter, M. (1985). Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Editorial CECSA. RAE. (2010). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Sopena. Ramirez-Peñaloza, H y Rodríguez-Molina, L. (2018). (). Desarrollo de la propiedad intelectual como pilar de la economía creativa en la economía colombiana. Bogotá: Repositorio Universidad Católica. Rodari, G. (2004). La imaginación en la literatura infantil. Imaginaria: . Revista de literatura infantil y juvenil, 1-6. Sanz‐Segura, R y Laguéns‐Samperi, J. (2016). Estrategia de design thinking aplicada al proyecto global de la cooperativa de calanda. Research Gate, 1-10. Sepúlveda Chaverra, J. D., Lizcano-Montoya, T., Quintero-Barrios, I y Díaz-Pineda, E. (2013). Perfil de responsabilidad social empresarial del sector de calzado de la ciudad de Bucaramanga. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (39). Smith, S., Smith, G y Shen, Y. (2012). Redesign for product innovation. Design Studies, 33(2), 160-184. Steinbeck, R. (2015). El «design thinking» como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (37), 27-35. Tobón, Martínez, Valdéz y Quiriz. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Revista Espacios, 39(53). Tumino, M y Bournissen, J. (2016). Conectivismo: hacia el nuevo paradigma de la enseñanza por competencias. European Scientific Journal, ESJ, 12(10), 112. Urdick y Willis. (2011). Digital learning, digital scholarship and design thinking. Design Studies, 32(6), 546-556. Urdick, A y Willis, H. (2011). Digital learning, digital scholarship and design thinking. Design Studies, 32(6) , 546-556. Villarroel, R., Spencer, H y Muñoz, R. (2017). Aplicación de design thinking de manera interdisciplinaria en la asignatura de ingeniería de software. Memorias XXX Congreso SOCHEDI (págs. 1-9). Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso. Villegas-Álvarez, D. C y Zapata-González, H. D. (2007). Competitividad sectorial internacional. Caso: sector del cuero y del calzado. Entramado, 3(1). Zozaya, N. (2007). La productividad empresarial en España. Madrid: Dirección General de Política de la Pyme. Ministerio de Economía. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Floridablanca (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Quality in education
Design thinking
School planning
Curriculum
Pedagogical tools
Preschool
Early childhood education
Kindergartens
Teaching systems
Educación
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Jardines infantiles
Sistemas de enseñanza
Design thinking
Planeación escolar
Currículo
Preescolar
Herramientas pedagógicas
Becerra Guevara, Laura Melissa
Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar
title Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar
title_full Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar
title_fullStr Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar
title_full_unstemmed Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar
title_short Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar
title_sort estrategia didáctica basada en la metodología del design thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar
topic Education
Quality in education
Design thinking
School planning
Curriculum
Pedagogical tools
Preschool
Early childhood education
Kindergartens
Teaching systems
Educación
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Jardines infantiles
Sistemas de enseñanza
Design thinking
Planeación escolar
Currículo
Preescolar
Herramientas pedagógicas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7673
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19179