Uso dado por los docentes a las herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las actividades escolares

La presente investigación tuvo como objetivo general identificar cuáles son las principales causas que influyen en el uso dado por los docentes que laboran en la sede Centro de Niñas de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté,- Córdoba Colombia, a las herramientas tecnológic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pestana Pérez, Elcy Johana
Otros Autores: Rivera González, Armando Fidel
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2939
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19146
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general identificar cuáles son las principales causas que influyen en el uso dado por los docentes que laboran en la sede Centro de Niñas de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté,- Córdoba Colombia, a las herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las actividades escolares. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo aplicando como método la etnografía. Los instrumentos empleados para recolectar la información fueron la entrevista semi estructurada y la observación. Los resultados obtenidos mostraron que entre los factores que incide en el uso dado por los docentes a las herramientas tecnológicas se encuentra el poco conocimiento que tienen sobre su aplicación como recurso pedagógico, por lo tanto, se infiere que es necesaria la formación de docentes en este tema. Fue evidenciado a través del análisis de los datos que los estudiantes demuestran un alto grado de motivación frente al desarrollo de actividades académicas en las que se utilizan estas herramientas, los cuales favorecen el desarrollo de competencias cognitivas y habilidades para trabajo en equipo. Esta investigación contribuye a mejorar la calidad de la educación puesto que permite identificar competencias que se requieren fortalecer en el docente de hoy, así mismo, brinda información a las autoridades educativas sobre los temas que se deben elegir para desarrollar capacitaciones con los docentes en beneficio de la formación integral de los niños y jóvenes que exige la sociedad actual.