Orientaciones sobre el desarrollo profesional docente del departamento de humanidades de una institución de educación superior: bases para una estrategia de formación

El desarrollo profesional docente es un tema presente en las agendas educativas a nivel mundial, que se establece para asegurar la calidad educativa. Este responde a los diferentes retos que surgen ante la cambiante realidad del siglo XXI. Este proyecto de investigación pretende indagar desde la rea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Morales, Henry Mauricio
Otros Autores: Zárate Pradilla, Andrés Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2694
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19135
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spelling clacso-CLACSO191352022-03-14T18:51:13Z Orientaciones sobre el desarrollo profesional docente del departamento de humanidades de una institución de educación superior: bases para una estrategia de formación Guidance on the professional development of teachers in the humanities department of a higher education institution: bases for a training strategy Ruiz Morales, Henry Mauricio Zárate Pradilla, Andrés Enrique https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001355324 Professional development University teachers Work satisfaction Teacher training Education Teaching Educational innovations Research Analysis Educación Enseñanza Innovaciones educativas Investigaciones Análisis Desarrollo profesional Docentes universitarios Satisfacción laboral Formación docente El desarrollo profesional docente es un tema presente en las agendas educativas a nivel mundial, que se establece para asegurar la calidad educativa. Este responde a los diferentes retos que surgen ante la cambiante realidad del siglo XXI. Este proyecto de investigación pretende indagar desde la realidad específica de una Institución de Educación Superior (IES), el concepto de desarrollo profesional en la docencia universitaria. Es un estudio descriptivo con metodología de investigación mixta, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. La población abordada fueron 20 docentes activos pertenecientes al departamento de Humanidades. Los resultados muestran que el factor tiempo se presenta como el principal limitante en el desarrollo profesional, se plantean como sugerencia integrar la investigación como motor de la docencia y el desarrollo de políticas que respondan a una estrategia de formación docente continua y pertinente con los retos que asumen en las aulas de clase Resumen 6 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 Antecedentes del problema 7 Problema de investigación 10 Pregunta de investigación 13 Objetivos 13 Supuestos de la investigación 14 Justificación de la investigación 15 Limitaciones y delimitaciones 18 Definición de términos 19 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 25 Concepto de desarrollo profesional docente 25 Rol del docente universitario 27 Competencias del docente universitario 29 Herramientas para promover el desarrollo profesional docente 30 Investigación como eje del desarrollo profesional docente 31 Formación docente como eje del desarrollo profesional docente 32 Hallazgos de otros estudios empíricos 35 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 43 Población, participantes y selección de la muestra 48 Instrumentos de recolección de datos 52 Aspectos éticos 54 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 55 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES 71 REFERENCIAS 79 Apéndice 85 Apéndice A. Encuesta a docentes 85 Apéndice B. Consentimiento de participantes. 88 Currículum vitae 89 Maestría Teacher professional development is a topic present in educational agendas worldwide, which is established to ensure educational quality. It responds to the different challenges that arise in the changing reality of the 21st century. This research project aims to investigate from the specific reality of a Higher Education Institution (IES), the concept of professional development in university teaching. It is a descriptive study with mixed research methodology, combining qualitative and quantitative techniques. The population approached were 20 active teachers belonging to the Department of Humanities. The results show that the time factor is presented as the main limiting factor in professional development, the suggestion is to integrate research as a driving force for teaching and the development of policies that respond to a continuous and pertinent teacher training strategy with the challenges that assume in the classrooms 2020-06-26T21:03:50Z 2020-06-26T21:03:50Z 2016-08 2022-03-14T18:51:13Z 2022-03-14T18:51:13Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2694 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19135 spa Ruiz Morales, Henry Mauricio (2016). Orientaciones sobre el desarrollo profesional docente del departamento de humanidades de una institución de educación superior: Bases para una estrategia de formación. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Álvarez, R, V. B. (2015). Investigación y desarrollo profesional en el campo de la orientación educativa. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 2(2). Angulo, L. M. V. (1993). Modelos de desarrollo profesional del profesorado universitario. Universidad de las Palmas de Grand Canaria (Ed.). III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitária “Evaluación y Desarrollo Profesional, 137-173. Arnau, R. (1999). La formación del profesorado: un encuentro comprometido con la complejidad educativa. En A. Pérez Gómez y otros (Comp.), Desarrollo profesional de Docente: Política, investigación y práctica (pp. 599- 625). Madrid: Akal. Avalos, B (2001) El desarrollo profesional de los docentes, proyectando desde el presente al futuro. Documento de Apoyo, Séptima reunión del Comité Regional Intergubernamental del proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe. Chile. Barona, E. G. (2003). 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