Las narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Santander

Este proyecto tiene como motivo principal generar una propuesta pedagógica que permita fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas, a través de la implementación de talleres literarios basados en narraciones populares, más específicament...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sierra López, Ingrid Patricia, Prada Hernández, Jairo
Otros Autores: González Hernández, Gilberto
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2218
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19131
_version_ 1782339096739315712
author Sierra López, Ingrid Patricia
Prada Hernández, Jairo
author2 González Hernández, Gilberto
author_facet González Hernández, Gilberto
Sierra López, Ingrid Patricia
Prada Hernández, Jairo
author_sort Sierra López, Ingrid Patricia
collection Repositorio
description Este proyecto tiene como motivo principal generar una propuesta pedagógica que permita fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas, a través de la implementación de talleres literarios basados en narraciones populares, más específicamente el cuento, la fábula, el mito y la leyenda. Para llevar a cabo esta investigación-acción, se propone como primera tarea aplicar una prueba diagnóstica que sirva como punto de partida para generar las estrategias adecuadas para mejorar las habilidades lectoras de los niños. Posteriormente se propone implementar siete talleres literarios basados en narraciones populares que generen aprendizaje significativo en los niños y desarrollen en ellos habilidad para hacer inferencias, improvisar y para que adquieran cierto nivel de lectura crítica. La evaluación debe ser continua para ello se hace una reflexión durante el proceso de aplicación de los talleres, para determinar la pertinencia de estas estrategias y hacer un seguimiento al proceso que permita hacer los ajustes necesarios a estos talleres. Así mismo se hacen una serie de recomendaciones que ayuden a mejorar el desempeño de los docentes y así alcanzar el objetivo propuesto
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19131
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO191312022-03-14T18:51:12Z Las narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Santander Popular stories as a resource for strengthening reading skills in third grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school in the municipality of Floridablanca, Santander Sierra López, Ingrid Patricia Prada Hernández, Jairo González Hernández, Gilberto https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507218 Popular stories Reading skills Literary workshops Pedagogical strategies Education Reading Teaching Learning Research Educación Lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Narraciones populares Habilidades lectoras Talleres literarios Estrategias pedagógicas Este proyecto tiene como motivo principal generar una propuesta pedagógica que permita fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas, a través de la implementación de talleres literarios basados en narraciones populares, más específicamente el cuento, la fábula, el mito y la leyenda. Para llevar a cabo esta investigación-acción, se propone como primera tarea aplicar una prueba diagnóstica que sirva como punto de partida para generar las estrategias adecuadas para mejorar las habilidades lectoras de los niños. Posteriormente se propone implementar siete talleres literarios basados en narraciones populares que generen aprendizaje significativo en los niños y desarrollen en ellos habilidad para hacer inferencias, improvisar y para que adquieran cierto nivel de lectura crítica. La evaluación debe ser continua para ello se hace una reflexión durante el proceso de aplicación de los talleres, para determinar la pertinencia de estas estrategias y hacer un seguimiento al proceso que permita hacer los ajustes necesarios a estos talleres. Así mismo se hacen una serie de recomendaciones que ayuden a mejorar el desempeño de los docentes y así alcanzar el objetivo propuesto Introducción 12 1. Contextualización de la Investigación 15 1.1 Situación Problémica 15 1.1.1 Pregunta. 16 1.1.2. ¿Son las narraciones populares un buen recurso para fortalecer las habilidades lectoras en los escolares del grado Tercero del Colegio Gonzalo Jiménez Navas? 16 1.1.3 Objetivo General. 16 1.1.4 Objetivos Específicos. 17 1.2 Justificación 17 1.3 Contextualización de la Institución 19 2. Marco referencial 21 2.1 Antecedentes de la investigación 21 2.1.1 Internacional. 21 2.1.2 Nacional. 22 2.1.3 Local. 24 2.2. Marco teórico 25 2.3 Marco Legal 35 3. Diseño metodológico 40 3.1 Tipo de investigación. 40 3.2 Proceso de la investigación 41 3.3 Población y muestra. 43 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 44 3.5 Validación de los instrumentos 46 3.6 Análisis y discusión. 47 3.7 Principios Éticos 73 4. Propuesta pedagógica 75 4.1. Serie de Talleres Literarios: “El niño y la literatura popular”. 75 5. Conclusiones 147 Recomendaciones 149 Referencias Bibliográficas 152 Anexos 156 Maestría The main motive of this project is to generate a pedagogical proposal that allows strengthening the reading skills of third grade students at Gonzalo Jiménez Navas School, through the implementation of literary workshops based on popular narratives, more specifically the story, the fable, the myth and legend. To carry out this action-research, the first task is to apply a diagnostic test that serves as a starting point to generate the appropriate strategies to improve children's reading skills. Subsequently, it is proposed to implement seven literary workshops based on popular narratives that generate meaningful learning in children and develop in them the ability to make inferences, improvise and to acquire a certain level of critical reading. The evaluation must be continuous for this, a reflection is made during the process of applying the workshops, to determine the relevance of these strategies and to monitor the process that allows making the necessary adjustments to these workshops. Likewise, a series of recommendations are made to help improve the performance of teachers and thus achieve the proposed objective 2020-06-26T21:00:47Z 2020-06-26T21:00:47Z 2016 2022-03-14T18:51:12Z 2022-03-14T18:51:12Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2218 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19131 spa Sierra López, Ingrid Patricia, Prada Hernández, Jairo (2016). Las narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Albalearning.com. (2016). Colecciones de audiolibros y libros. Alcalá Adrianzén , G. V. (02 de 05 de 2012). Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1420/MAE_EDUC_089.pdf?sequence=1 Alcaldiabogota.gov.co. (1994). La ley 115 de 1994. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337 Alcaldiabogota.gov.co. (1997). Ley 397 de 1997. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337 Alcaldiabogota.gov.co. (s.f.). Ley 1098 de 2006. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106 Alvarez Borrego , V., Herrejón Otero , V. D., Morelos Flores , M., & Rubio González, M. T. (s.f). Trabajo por proyectos: aprendizaje con sentido. Obtenido de https://www.google.es/#q=Trabajo+por+proyectos:+aprendizaje+con+sentido Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Obtenido de http://nubr.co/eKKKx6 Apartadopta.blogspot.com.co. (2013). Todos a aprender. Obtenido de http://apartadopta.blogspot.com.co/p/proyecto-se-matematicas.html Aprende.colombiaaprende.edu.co. (2016). EStudiantes 2016. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ Astrofanaticos.wordpress.com. (11 de Julio de 2012). A propósito de nuestros dioses indígenas. Obtenido de 2012: https://astrofanaticos.wordpress.com/2012/07/11/a-proposito-de-nuestros-dioses-indigenas/ Avila Serrano , L., Farfán Castillo, C., & Rincón Sánchez, C. (2009). Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis36.pdf Bit.ly. (2013). Consulta de resultados ICFES . Obtenido de http://bit.ly/1LYR3Pd Caballero Escorcia, E. R. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Obtenido de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/188/1/ComprensionLectoraNiniosPoblacionesVulnerables.pdf Caballero Escorcia, E. R. (2008). Obtenido de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/188/1/ComprensionLectoraNiniosPoblacionesVulnerables.pdf Camlibro.com.co. (22 de Diciembre de 1993). Ley 98 de 1993 o ley del libro. Obtenido de http://camlibro.com.co/ley-del-libro/ Colnavas.edu.co. (2013). Proyecto Educativo Institucional.(PEI). Obtenido de http://colnavas.edu.co/archivos/PEI.pdf Coloma Manrique, C., & Tafur Puente, R. M. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Obtenido de file:///D:/usuario/Downloads/Dialnet-ElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion-5056798%20(1).pdf Colombiaaprende.edu.co. (2002). Normatividad: decretos 1860 de 1994, 230 y 3055 de 2002. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156087.html Constitucioncolombia.com. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/indice.php Constitucioncolombia.com. (2016). Artículo 44. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44 Constitucioncolombia.com. (2016). Artículo 67. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 Contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_3/L/menu_L_G03_U04_L02/index.html Editorial Magisterio. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagogica, Buenos Aires, Rio de la Plata. Obtenido de http://nubr.co/eKKKx6 Fundacionalda.org. (2007). Niveles de Comprensión Lectora. Obtenido de http://fundacionalda.org/mm/file/biblio_recursosdidacticos/29_Niveles_de_la_Comprension_Lectora.pdf García García , E. (1993). La comprensión de Textos. Modelo de Procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica. 5, 87-113. Gonzalez Alvarez, C. M. (2012). Aplicación del Consturctivismo Social en el aula. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización. González O, M. L. (9 de Junio de 2010). Escritura y creación: El Taller Literario como recurso didáctico. (Tesis de Maestria, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua). Obtenido de http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/retrieve/690 Goo.gl. (Diciembre de 2009). Video motivacion lectura. Obtenido de https://goo.gl/s1z52z, Hurtado, R. D. (s.f.). Hacia la comprension de la lectura. Obtenido de https://goo.gl/XR0E0p Ins.gov.co. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Obtenido de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf Insesamsedecamponuevo.blogspot.com.co. (6 de Septiembre de 2011). Comprensiòn Lectora. Obtenido de http://insesamsedecamponuevo.blogspot.com.co/2011/09/fabulalas-ranas-que-pidieron-un-rey.html Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Obtenido de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf Mazo Meza, Y. (2013). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita en los alumnos de quinto grado del Centro Educativo Santa Inés del Monte del municipio de Cáceres. (Tesis de Licenciatura. Universidad de Antioquia, Facultad De Educación). Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/665/1/PA0809.pdf Mazo Meza, Y. (2013). Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/665/1/PA0809.pdf Meneses, J. (s.f). Acercamiento al aprendizaje cooperativo. Libro Blanco FUHEM (Educación + ecosocial). Metodologiaseminario.wikispaces.com. (s.f.). Principios éticos de la investigacción acción. Obtenido de https//metodologiaseminario.wikispaces.com/VIII.+++++PRINCIPIOS+ÉTICOS+DE+LA+INVESTIGACCIÓN-ACCIÓN Mineducacion.gov.co. (16 de Abril de 2009). Decreto 1290 de 2012;. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-187765.html Mineducacion.gov.co. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Mineducacion.gov.co. (7 de junio de 1998). Serie de lineamientos curriculares. Lengua castellana. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf Molina Guzmán, M. T. (2011). Dimensiones del Aprendiizaje: refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. (Tesis de Maestria. Universidad Industrial de Santander). Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9954/2/141250.pdf Morote Magán , P. (s.f). Las Leyendas y su valor didáctico. Univeridad de Valladoli, España. Centros Virtuales Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_40/congreso_40_38.pdf Pruebasvirtualespta.blogspot.com.co. (2000). La patasola: Furia de las selvas (comprensión lectora). Obtenido de http://pruebasvirtualespta.blogspot.com.co/p/la-patasola-furia-de-las-selvas_20.html Psicocode.com. (2012). Tema 6: El constructivismo: Bruner y Ausubel. Obtenido de http://www.psicocode.com/resumenes/6educacion.pdf Psicopedagogia19.blogspot.com.co. (13 de 11 de 2011). Teorias del aprendizaje: humanismo. Obtenido de http://psicopedagogia19.blogspot.com.co/2011/11/teoria-humanista.html Rojas López , D. E. (2008). Comprension lectora de los textos argumentativos en los niños de pblacion vulnerable escoarizacos en quinto grado eduacion báscia primaria. Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdf Rojas López , D. E. (Septiembre de 2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Bellaterra , Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdf Trujillo. (2008). Literatuta para niños: una forma natural de aprendeer a leer. Educere (V. 12, p.43), http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002. Villar, F. (15 de 11 de 2001). Obtenido de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf Youtube.com. (2015). RANA de cartón * Manualidades de reciclaje. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=aHO6L61EQyQ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Floridablanca (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Popular stories
Reading skills
Literary workshops
Pedagogical strategies
Education
Reading
Teaching
Learning
Research
Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Narraciones populares
Habilidades lectoras
Talleres literarios
Estrategias pedagógicas
Sierra López, Ingrid Patricia
Prada Hernández, Jairo
Las narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Santander
title Las narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Santander
title_full Las narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Santander
title_fullStr Las narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Santander
title_full_unstemmed Las narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Santander
title_short Las narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Santander
title_sort las narraciones populares como recurso para el fortalecimiento de habilidades lectoras en estudiantes del grado tercero del colegio gonzalo jiménez navas del municipio de floridablanca, santander
topic Popular stories
Reading skills
Literary workshops
Pedagogical strategies
Education
Reading
Teaching
Learning
Research
Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Narraciones populares
Habilidades lectoras
Talleres literarios
Estrategias pedagógicas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2218
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19131