Propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la formación de los futuros juzgadores constitucionales en México

El propósito del presente estudio, es llevar a cabo algunas consideraciones teóricas y de la enseñanza del derecho para dar respuesta a la demanda de futuros juzgadores del Poder Judicial de la Federación, mediante la aplicación de un modelo teórico de enseñanza del derecho complementario al de comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elizalde Herrera, Omar Alejandro, Aguado Romero, Gabriela, Arroyo Córdova, Teresita de Jesús
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/8278
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19034
_version_ 1782339888072359936
author Elizalde Herrera, Omar Alejandro
Aguado Romero, Gabriela
Arroyo Córdova, Teresita de Jesús
author_facet Elizalde Herrera, Omar Alejandro
Aguado Romero, Gabriela
Arroyo Córdova, Teresita de Jesús
author_sort Elizalde Herrera, Omar Alejandro
collection Repositorio
description El propósito del presente estudio, es llevar a cabo algunas consideraciones teóricas y de la enseñanza del derecho para dar respuesta a la demanda de futuros juzgadores del Poder Judicial de la Federación, mediante la aplicación de un modelo teórico de enseñanza del derecho complementario al de competencias en la educación que asumió el Instituto de la Judicatura Federal en México, conforme al proyecto Tuning, que cumpla con las exigencias de formación requeridas por el nuevo paradigma constitucional en materia de Derechos Humanos y, con base en ello, generar conclusiones y propuestas de modifcación del programa educativo previsto para el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios de dicha institución, en 2018. Tal objetivo se logra a través de una metodología de investigación cualitativa, con un paradigma epistemológico crítico; recurriendo a los métodos dogmático, deductivo, analítico y sintético, empleando técnicasde revisión documental, para captar temas específcos de interés para el campo de la investigación. Para concluir con propuestas específcas para integrar un programa de capacitación integral para el referido curso básico de Secretarios, mediante la conjugación de los modelos educativos de competencias, y el teórico y de enseñanza del derecho, desde una Concepción Argumentativa y Democrática.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO19034
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO190342022-03-14T18:48:58Z Propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la formación de los futuros juzgadores constitucionales en México Proposal for an argumentative and democratic conception in the formation of the future constitutional judges in Mexico Elizalde Herrera, Omar Alejandro Aguado Romero, Gabriela Arroyo Córdova, Teresita de Jesús Modelo educativo Competencias Concepción argumentativa y democrática Juzgadores constitucionales Educative model Abilities Argumentative and democratic concept Constitutional judges El propósito del presente estudio, es llevar a cabo algunas consideraciones teóricas y de la enseñanza del derecho para dar respuesta a la demanda de futuros juzgadores del Poder Judicial de la Federación, mediante la aplicación de un modelo teórico de enseñanza del derecho complementario al de competencias en la educación que asumió el Instituto de la Judicatura Federal en México, conforme al proyecto Tuning, que cumpla con las exigencias de formación requeridas por el nuevo paradigma constitucional en materia de Derechos Humanos y, con base en ello, generar conclusiones y propuestas de modifcación del programa educativo previsto para el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios de dicha institución, en 2018. Tal objetivo se logra a través de una metodología de investigación cualitativa, con un paradigma epistemológico crítico; recurriendo a los métodos dogmático, deductivo, analítico y sintético, empleando técnicasde revisión documental, para captar temas específcos de interés para el campo de la investigación. Para concluir con propuestas específcas para integrar un programa de capacitación integral para el referido curso básico de Secretarios, mediante la conjugación de los modelos educativos de competencias, y el teórico y de enseñanza del derecho, desde una Concepción Argumentativa y Democrática. The objective of this study is to bring about some of the theoretical considerations and of law teaching in order to answer the demand of future judges of the Federation Judicial Branch, by applying a theoretical model of law teaching complementary to the one of abilities in education assumed by the Federal Judiciary in Mexico, according the Tuning project, that fulflls the needs of training required by the new constitutional paradigm in matters of Human Rights, and, based on this, create conclusions and proposals for the modifcation of the educational program planned for the Basic Formation and Preparation of Secretaries Course, in 2018. This goal can be achieved using a qualitative investigation methodology, with a critical epistemological model; resorting to methods such as dogmatic, deductive, analytical, and synthetic, using documentary revision to gather specifc themes of interest for the investigation. To conclude with specifc proposals in order to form an integral capacitation program, for the forementioned basic Secretary course, through the combination of the educative models of abilities, theoretical and of law teaching , from an Argumentative and Democratic Concept. 2020-10-26T23:56:35Z 2020-10-26T23:56:35Z 2018-08-23 2022-03-14T18:48:58Z 2022-03-14T18:48:58Z info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle 2590-8901 0120-8578 http://hdl.handle.net/20.500.12749/8278 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/01208578.3344 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19034 spa https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3344/2867 /*ref*/Beneitone, Pablo y otros. (2007). Competencias específicas y enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación (Derecho). En: En C. Esquetini, J. González, M. Marty, G. Siufi, y R. Wagenaar (co.) Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final. Proyecto Tuning, América Latina 2004-2007. Bilbao. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf /*ref*/Dewey, J. (1916). Democracia y Educación, Nueva York: Morata. /*ref*/Durkheim, E. (1922). Educación y democracia. En: Sociología y Educación. Textos e intervenciones de los sociólogos clásicos. Madrid: Morata. /*ref*/Dworkin, R. (1986). El imperio de la justicia. Massachusets: Gedisa. /*ref*/Freire, P. (1976). La Educación como práctica de la Libertad. D. F. (actualmente Ciudad de México). Siglo XXI. /*ref*/Gómez Tress, T. (sin fecha). El papel de la universidad en la formación de competencias profesionales: contrasentidos, límites y alcances. Revista COEPS. Mecanismos de Cooperación Interinstitucional. Recuperado de http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes7/index.php/el-papel-de-la-universidad-en-la-formacion-de-competencias-profesionales-contrasentidos-limites-y-alcances. /*ref*/Instituto de la Judicatura Federal. (2018). Página oficial electronica. Recuperado de https://www.ijf.cjf.gob.mx/cursosregulares/cb2018/Temario%20para%20examen%20de%20admisión%20CB2018.pdf; opción relativa al “aula virtual”. Recuperado de https://www.ijf.cjf.gob.mx/#modelo-educativo /*ref*/Hernández Rojas, G. (2015). Paradigmas en psicología de la educación. D. F. (actualmente Ciudad de México): Paidós Educador. /*ref*/Malem Seña, J. (2009). Los Saberes del Juez. En: J. Malem, J. Ezquiaga y P. Ibáñez (Co.). El error judicial. La Formación de los jueces. Madrid: Fontamara. /*ref*/México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2018), Artículo 1º. /*ref*/Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimientos y modelos. Cinterfor/OIT. Montevideo. Recuperado de: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/mertens.pdf /*ref*/Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO. /*ref*/Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 14 (1), p. 67-80. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301587967.pdf /*ref*/Ponce, M. (2005), Cómo enseñar mejor. Técnicas de asesoramiento para docentes. D. F. (actualmente Ciudad de México). Paidós. /*ref*/Proyecto Tuning America Latina (2004-2008), Competencias Específicas de Derecho. Recuperado el 02 de marzo de 2018, en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=235&Itemid=265”. /*ref*/Vázquez Vallejo, J. J. (2015). La metodología de la enseñanza del derecho y su inserción en los modelos de competencias profesionales. En: M. Moreno y L. Vázquez (coordinadoras). Las competencias: su comprensión y alcance en algunas disciplinas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla: Gernika. /*ref*/Vázquez, Rodolfo (2007). Modelos teóricos y enseñanza del derecho. En: La enseñanza del Derecho en México. Diagnóstico y Propuestas. D. F. (actualmente Ciudad de México). Porrúa. /*ref*/Victorino Ramírez, L. y Medina Márquez, G. (sin fecha). Educación Basada en Competencias y el Proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Recuperado de http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Educacion%20basada%20en%20competencias.proyecto%20tuningEuropaLatinoamerica_VictorioMedina.pdf https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3344 Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International application/pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Temas Socio-Jurídicos; Vol. 37 Núm. 74 (2018): Temas Socio-Jurídicos; 15-32
spellingShingle Modelo educativo
Competencias
Concepción argumentativa y democrática
Juzgadores constitucionales
Educative model
Abilities
Argumentative and democratic concept
Constitutional judges
Elizalde Herrera, Omar Alejandro
Aguado Romero, Gabriela
Arroyo Córdova, Teresita de Jesús
Propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la formación de los futuros juzgadores constitucionales en México
title Propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la formación de los futuros juzgadores constitucionales en México
title_full Propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la formación de los futuros juzgadores constitucionales en México
title_fullStr Propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la formación de los futuros juzgadores constitucionales en México
title_full_unstemmed Propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la formación de los futuros juzgadores constitucionales en México
title_short Propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la formación de los futuros juzgadores constitucionales en México
title_sort propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la formación de los futuros juzgadores constitucionales en méxico
topic Modelo educativo
Competencias
Concepción argumentativa y democrática
Juzgadores constitucionales
Educative model
Abilities
Argumentative and democratic concept
Constitutional judges
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8278
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19034