Las industrias culturales y creativas: la marca instituto jurídico de protección de la propiedad intelectual aplicable al mundo de la moda

El artículo que se presenta plantea un marco conceptual para definir y particularizar las industrias culturales y creativas- ICC y la pertenencia de la industria de la moda en esta última clasificación, analiza entre otros los puntos de encuentro y diferencias conceptuales y establece las caracterís...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Luna, Hugo Alberto
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/8416
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18963
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description El artículo que se presenta plantea un marco conceptual para definir y particularizar las industrias culturales y creativas- ICC y la pertenencia de la industria de la moda en esta última clasificación, analiza entre otros los puntos de encuentro y diferencias conceptuales y establece las características que le permiten destacarse como una de los principales hitos de relevancia económica, social e innovación a nivel nacional y mundial. Se analiza en el caso particular de la industria de la moda los institutos jurídicos de propiedad intelectual aplicables tales como el copyright y la marca, se destaca este último como la estrategia de salvaguarda más eficiente, toda vez que favorece el dominio público al prescindir de distintos elementos estéticos y disponerlos para la creación y reinvención, focaliza el objeto de protección en la reputación y distintividad del diseñador e identidad con la prenda creada y salvaguarda el mercado y los canales de distribución del producto.
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spelling clacso-CLACSO189632022-03-14T18:48:53Z Las industrias culturales y creativas: la marca instituto jurídico de protección de la propiedad intelectual aplicable al mundo de la moda Martínez Luna, Hugo Alberto Industrias culturales y creativas Industria de la moda Beneficios económicos y sociales Marca Derechos de autor Reputación y distintividad Cultural and creative industries Fashion industry Economic and social benefits Brand Copyright Reputation and distinctiveness El artículo que se presenta plantea un marco conceptual para definir y particularizar las industrias culturales y creativas- ICC y la pertenencia de la industria de la moda en esta última clasificación, analiza entre otros los puntos de encuentro y diferencias conceptuales y establece las características que le permiten destacarse como una de los principales hitos de relevancia económica, social e innovación a nivel nacional y mundial. Se analiza en el caso particular de la industria de la moda los institutos jurídicos de propiedad intelectual aplicables tales como el copyright y la marca, se destaca este último como la estrategia de salvaguarda más eficiente, toda vez que favorece el dominio público al prescindir de distintos elementos estéticos y disponerlos para la creación y reinvención, focaliza el objeto de protección en la reputación y distintividad del diseñador e identidad con la prenda creada y salvaguarda el mercado y los canales de distribución del producto. 2020-10-26T23:57:22Z 2020-10-26T23:57:22Z 2013-09-17 2022-03-14T18:48:53Z 2022-03-14T18:48:53Z info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle 2590-8901 0120-8578 http://hdl.handle.net/20.500.12749/8416 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18963 spa https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1887/1692 /*ref*/Ballentine Brian (2011) Couture et écriture: what the fashion industry can teach the world of writing en Courant Rife Martine. Et al (Ed.) en Copy (write): intellectual property in the writing classroom Fort Collins, Colorado (pp 327 - 346). /*ref*/Blakley Johanna (2010) Intellectual Property in the Fashion Industry, videoconferencia presentada en la second annual TEDxUSC Ideas Empowered, California, EEUU: University of Southern California. Disponible en: http://www.ted.com/talks/lang/es/johanna_blakley_lessons_from_fashion_s_free_culture.html /*ref*/Cardenas, C. E. (2009). Explorando las industrias creativas y culturales. ININCO / Investigaciones de lacomunicación , 21 (1), 117 - 174. /*ref*/Comision Europea. (2010). Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas - libro verde. Bruselas: Unión Europea. Consulado Britanico, Alcandía Mayor de Bogotá y Universidad de los ANDES. (2002). Mapeo de las industrias creativas en Bogotá y Soacha. Santafé de Bogotá. /*ref*/INEXMODA-Observatorio económico. (2013). Informe Económico - Plataforma de innovación. Bogotá: INEXMODA. /*ref*/SELA. (2011). Incentivo a las Industrias Culturales y Creativas en América Latina y el Caribe. Caracas: Secretaría permanente. UNCTAD y la Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur del PNUD. (2008). El desafío de evaluar la economía creativa: hacia la formulación de políticas públicas informadas. Ginebra: Naciones Unidas. https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1887 Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International application/pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Temas Socio-Jurídicos; Vol. 32 Núm. 64 (2013): Temas Socio-Jurídicos; 129 - 143
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