Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)

El objetivo de este estudio correlacional- transversal fue caracterizar las actitudes hacia la política, correlacionándolas con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo de los participantes, asi como sus diferencias según el género, en un grupo de estudiantes universitarios de la ciu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany, Granados Martínez, Víctor Manuel, Hernández Flórez, Nubia Esther
Otros Autores: Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000547760]
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/10931
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18391
_version_ 1782337596661170176
author Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany
Granados Martínez, Víctor Manuel
Hernández Flórez, Nubia Esther
author2 Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000547760]
author_facet Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000547760]
Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany
Granados Martínez, Víctor Manuel
Hernández Flórez, Nubia Esther
author_sort Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany
collection Repositorio
description El objetivo de este estudio correlacional- transversal fue caracterizar las actitudes hacia la política, correlacionándolas con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo de los participantes, asi como sus diferencias según el género, en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Se utilizó una escala de actitud validada para tal fin (álvarez,2012). Los resultados muestran que las actitudes más desfavorables fueron las de la satisfacción con la democracia, el interés y comprensión de los asuntos políticos, la confianza política y la implicación política. Las más favorables fueron la valoración de los líderes y partidos políticos, la eficacia política, la ideología política, la participación electoral y política y la influencia política; finalmente la actitud con posiciones tanto favorables como desfavorables fue el optimismo político. La edad, el estrato y los semestres de carrera cursados se correlacionaron con las actitudes de forma débil o muy débil, directa e indirectamente (-0.10<x<-0.25; 0.10<x<0.25). No se hallaron diferencias en las actitudes políticas según el género, al obtenerse valores t (0,0457<t<0,4373) inferiores al esperado (t≥1.645, con p<0.05 y gl=30).
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO18391
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO183912022-03-14T18:48:05Z Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia) Attitudes towards politics in university students, their correlations with age, economical stratum and education , and differences according their gender in the city of Bucaramanga (Colombia) Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany Granados Martínez, Víctor Manuel Hernández Flórez, Nubia Esther Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000547760] Granados Martínez, Víctor Manuel [0000544507] Hernández Flórez, Nubia Esther [0001360807] Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000-0002-9151-4992] Hernández Flórez, Nubia Esther [0000-0001-8756-1895] Ciencias jurídicas y políticas Derecho Investigaciones Legislación Legal and Political Sciences Law Investigations Legislation Attitudes Poitics University students Ciencia política Comunicación política Política, derecho y economía Actitudes Política Universitarios El objetivo de este estudio correlacional- transversal fue caracterizar las actitudes hacia la política, correlacionándolas con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo de los participantes, asi como sus diferencias según el género, en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Se utilizó una escala de actitud validada para tal fin (álvarez,2012). Los resultados muestran que las actitudes más desfavorables fueron las de la satisfacción con la democracia, el interés y comprensión de los asuntos políticos, la confianza política y la implicación política. Las más favorables fueron la valoración de los líderes y partidos políticos, la eficacia política, la ideología política, la participación electoral y política y la influencia política; finalmente la actitud con posiciones tanto favorables como desfavorables fue el optimismo político. La edad, el estrato y los semestres de carrera cursados se correlacionaron con las actitudes de forma débil o muy débil, directa e indirectamente (-0.10&lt;x&lt;-0.25; 0.10&lt;x&lt;0.25). No se hallaron diferencias en las actitudes políticas según el género, al obtenerse valores t (0,0457&lt;t&lt;0,4373) inferiores al esperado (t&ge;1.645, con p&lt;0.05 y gl=30). The aim of this cross correlational study was to characterize the attitudes toward politics, their correlations with age, socioeconomic strata and educational level, and gender differences into a group of university students in the city of Bucaramanga (Colombia ). A validated attitude scale was used (Álvarez, 2012). The results show that attitudes were unfavorable in satisfaction with democracy, interest and understanding of political affairs, political trust and political involvement. The most favorable were, the assessment of leaders and political parties, political efficacy, political ideology, political and electoral participation and political influence, and finally positions the attitude was both favorable and unfavorable political optimism. Age, stratum, schooling career semesters were correlated with attitudes so weak or very weak, directly and indirectly (-0.10 <x <-0.25, 0.10 <x <0.25). The gender either differed in the attitudes, with values t (0.0457 <p <0.4373) lower than expected (p ≥1.645, with p <0.05 and df = 30) 2020-10-27T15:12:48Z 2020-10-27T15:12:48Z 2013-07-11 2022-03-14T18:48:05Z 2022-03-14T18:48:05Z info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle 2590-8669|0124-0781 http://hdl.handle.net/20.500.12749/10931 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18391 spa https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1855/1674 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1855 Álvarez,L.(2012). Escala de Actitudes hacia la política. Manuscrito no publicado Álvarez, A., Camacho, S.(s.f ). La cultura política de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: Entre la conciencia y el cinismo. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 6: Educación y =1 valores. Disponible en: http://www.comie org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/ar ea_tematica_06/ponencias/0738-F.pdf Anduiza, E.(2001). Actitudes, Valores y Comportamiento Político de los Jóvenes Españoles y Europeos. Un estudio comparado. Disponible en: http://xuventude.xunta.es/ uploads/Actitudes_valores_y_comportamiento s_polticos_de_los_jvenes_espaoles_y_europe os.pdf Bennett, S. & Bennett,L.(2001). What Political Scientists Should Know About the Survey of First-Year Students in 2000.lPolitical Science and Politics, 34: 295-299 Blackhurst, A.(2002). A Comparison of College Students Political Attitudes and Participation Rates in 1996 and 2000. Journal of College Student Development, 43: 740-750 Boyte, H.(2004). Civic Education as a Craft, not a Program. En: Mann,S. & Patrick,J. (Eds). Education for Civic Engagement in Democracy. Bloomington. ERIC Clearinghouse for Social Studies, 2000: 61-72 Brussino, S., Rabbia, H., Sorribas,P.(2009). Perfiles sociocognitivos de la participación política de los jóvenes. Interamerican Journal of Psychology.43(2). 65-78 CIRCLE (The Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement). Disponible en: http://www.civicyouth.org/ Center for Political Studies & GESIS - Leibniz Institute for the Social Sciences (1996). Comparative Study of Electoral Systems (CSES). Disponible en: http://www.cses.org/ Congreso de Colombia (1994). Ley 142 de 1994 sobre régimen de servicios públicos domiciliarios. Disponible en: http:// basedoc.superservicios.gov.co/ark-legal/ SSPD/channel;jsessionid=1BB723CD7980993 800C985290CA40566?channel=%2FL%2FLE Y+142+DE+1994&mostrarTipoVista=CATEG ORIAS Congreso de Colombia (2006). Ley 1090 de 2006 sobre reglamentación del ejercicio profesional y la investigación en Psicología en Colombia. Disponible en: http://www.google. com.co/#hl=es&gs_nf=3&pq=ley%201o90%2 0de%202006&cp=8&gs_id=26&xhr=t&q=ley +1090+de+2006&pf=p&tbo=d&sclient=psy- ab&oq=ley+1090+de+2006&gs_l=&pbx=1&b av=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=76bceff8a351a 4da&bpcl=38897761&biw=1441&bih=688&bs=1 Congreso de Colombia (2007). Ley 1164 de 2007 sobre reglamentación del talento humano en salud. Disponible en : http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2 007/ley_1164_2007.html Dalton, R. & Wattenberg, M. (2000). Parties without partisans: Political change in (2000). advanced industrial democracies. Oxford.New York.Oxford University Presss Delli Carpini, M.X. & Keeter,S.(1996). Americans Know About Politics and Why It Matters. With Scott Keeter. New Haven: Yale University Press DANE (2011). Infraestructura Colombiana de datos. Disponible en http://190.25.231. 246:8080/Dane/tree.jsf Departamento Nacional de Planeación de Colombia (2005).lDocumentol3386 del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Disponible en: http:// www. dnp. gov. co/ PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subd ireccion/Conpes/3386.pdf Di Palma, G. ( 1970). Apathy and Participation. Mass Politics in Western Societies. Nueva York: The Free Press Elzo,J. ( 1994). Jóvenes españoles 94.lFundación Santa María EUROBARÓMETRO 26. Political Cleavages in the European Community. Bruselas: INRA, 1986. Disponible en: http://ec.europa.eu/public_ opinion/index_en.htm Fiorina, M. (1981). Retrospective Voting in American National Elections. New Haven, CT: Yale University Press Galston, W. (2003). Civic Knowledge, Civic Education, and Civic Engagement: A Summary of Recent Research.” En: Constructing Civic Virtue: A Symposium on the State of American Citizenship. Syracuse, NY: Campbell Public Affairs Institute García,J. & Gil, J. (s.f.). Actitudes hacia la democracia en la universidad.disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/6_ 7/art_6.pdf Gastil, J.(1993). Politics in the Ivory Sticks: The Political Lives of College Students at the University of Wisconsin-Madison. Dayton, OH: Kettering Foundation Gibson, C. (2001). From Inspiration to Participation: A Review of Perspectives on Youth Civic Engagement.New York, NY: Carnegie Corporation, 2001 Greenstein,F.( 1987).Personality and politics: problems of evidence, inference and conceptualization . Chicago: Markham Publishing Grossi, F., Herrero, F., Ovejero, A., Rodríguez, F. & Fernández, J. (2000). Conducta de voto en los jóvenes . Psicothema,12(2): 255- 259 InformeIkuskera (2010). Disponible en: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/contenidos/i nforme_estudio/ikuskerak_4/es_ikus4/adjuntos/10ikusk erak04_es.pdf Inglehart, R. (1990). “Postmodernization Erodes Respect for Authority, but Increases Support for Democracy”, En. Norris,P. (ed.), Critical Citizens. Global Support for Democratic Government. Oxford: Oxford University Press Kildea,P.(2008). Citizen attitudes to popular engagement in the process of constitutional Reform. School of Social Sciences and International Studies. University of New South Wales Megía, E., Rodríguez, E., Megías, I. & Navarro, J.(2005). Actitudes hacia la política y estados de opinión.España. INJUVE Milbrath, L.& Goel,M. (1977). Political Participation : How and Why Do People Get Involved in Politics? Chicago : Rand McNally College Publishers. Co Muñoz, S. (1991). La política en la cotidianeidad de las mujeres populares. En: Feijoó, M. (Comp.) Mujer y sociedad en Améria Latina. Buenos Aires:CLACSO. Naciones Unidas (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Murga ,F. (2008). Cultura Política: un inventario bibliográfico (1985-2005). Revista. Ciencias Sociales.3 (121), 107-131. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/153/153 11737007.pdf Norris, P. (1999). Critical citizens: global support for democratic government. Oxford. New York: Oxford University Press Pateman, C. (1980). The civic culture: A philosophic critique. En: Almond, G. & Verba, S., (Eds). The civic culture revisited. (1989). Newbury Park, CA: Sage Publications Pearson, R.(2006).Young People and the Katrina Response. ASAP News Pharr, S. & Putnam,R.(2000): Disaffected Democracies: What's troubling the Trilateral Countries?.Philadelphia: Psychology Press Putnam, R. D. (2000): Bowling Alone. The collapse and revival of American community New York: Simon and Schuster Sabucedo,J.&Cramer,D.(1991). Sociological and Psychological Predictors of Voting. The Journal Social Psychology, 131 (5), 647-654 Serrano, G., Godás, A., Rodríguez, D & Mirón, L. (1996): Perfil psicosocial de los adolescentes españoles. Psicothema, 8 (1), 25-44. Torcal, M. (1995). Actitudes Políticas y Participación Política en España. Pautas de CambioyContinuidad."TesisDoctora Departamento de Ciencia Política. Universidad Autónoma de Madrid Vázquez,J.,Panadero,S.&Paz,P.(2006).Actitudes Hacia la Política, Instituciones y Emigración Entre Estudiantes Universitarios Salvadoreños. Revista Electrónica de Psicología D Política,4(11):67-79 Vázquez,J., Panadero,S., Paz, P. (2006). The Acción política no convencional en universitarios españoles, chilenos, salvadoreños y nicara-güenses. Psicología Política, 33: 25-41 Verba, S., Schlozman,K. &lBrady,H. (1995). VoiceandEquality:CivicVoluntarismin AmericanPolitics.TheAmericanPolitical.Science Review. 89(2):271-294 Visser, P. & Krosnick, J. (1998). Development of attitude strength over the life cycle: surge and decline. Journal Personality Social Psychology 75:1389–410 World Value Survey (WVS) (1990-1993), InstituteforSocialResearch,AnnArbor MI.Disponibleen:http://www.worldvaluessurvey.org/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Universitaria de Investigación y Desarrollo Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas Pregrado Derecho Instituto de Estudios Políticos IEP Reflexión Política; Vol. 15 No. 29 (2013): Reflexión Política (enero a junio)
spellingShingle Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Attitudes
Poitics
University students
Ciencia política
Comunicación política
Política, derecho y economía
Actitudes
Política
Universitarios
Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany
Granados Martínez, Víctor Manuel
Hernández Flórez, Nubia Esther
Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_full Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_fullStr Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_full_unstemmed Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_short Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_sort actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de bucaramanga (colombia)
topic Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Attitudes
Poitics
University students
Ciencia política
Comunicación política
Política, derecho y economía
Actitudes
Política
Universitarios
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10931
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18391