Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander

Este ensayo pretende mostrar el impacto social y la vigencia de las tesis educativas que defendieron los generales Bolívar y Santander en su pertinaz lucha para lograr el avance de la cultura feudal a la cultura moderna. Planteamientos muy a tono con los discursos pedagógicos contemporáneos pueden l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galvis de Orduz, Amparo
Otros Autores: Galvis de Orduz, Amparo [0000191019]
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/11322
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18292
_version_ 1782334061986971648
author Galvis de Orduz, Amparo
author2 Galvis de Orduz, Amparo [0000191019]
author_facet Galvis de Orduz, Amparo [0000191019]
Galvis de Orduz, Amparo
author_sort Galvis de Orduz, Amparo
collection Repositorio
description Este ensayo pretende mostrar el impacto social y la vigencia de las tesis educativas que defendieron los generales Bolívar y Santander en su pertinaz lucha para lograr el avance de la cultura feudal a la cultura moderna. Planteamientos muy a tono con los discursos pedagógicos contemporáneos pueden leerse en las proclamas que hacían a sus conciudadanos, imbuidos por las ideas de la Ilustración. En esas proclamas se formó el espíritu del Olimpo Radical, grupo que en las postrimerías de su ejercicio público, actualizó la propuesta educativa republicana y puso al alcance de las generaciones de educadores liberales del siglo XX, principios deformación ciudadana y procedimientos de enseñanza de la mayor pertinencia y actualidad .
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO18292
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO182922022-03-14T18:47:57Z Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander Liberal conceptions in the educational discourses of Bolívar and Santander Galvis de Orduz, Amparo Galvis de Orduz, Amparo [0000191019] Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Ciencias jurídicas y políticas Derecho Investigaciones Legislación Legal and Political Sciences Law Investigations Legislation Investigación Legislación Leyes Educación Bolívar Hegemonía Representaciones Impacto social Santander Este ensayo pretende mostrar el impacto social y la vigencia de las tesis educativas que defendieron los generales Bolívar y Santander en su pertinaz lucha para lograr el avance de la cultura feudal a la cultura moderna. Planteamientos muy a tono con los discursos pedagógicos contemporáneos pueden leerse en las proclamas que hacían a sus conciudadanos, imbuidos por las ideas de la Ilustración. En esas proclamas se formó el espíritu del Olimpo Radical, grupo que en las postrimerías de su ejercicio público, actualizó la propuesta educativa republicana y puso al alcance de las generaciones de educadores liberales del siglo XX, principios deformación ciudadana y procedimientos de enseñanza de la mayor pertinencia y actualidad . This essay aims to show the social impact and validity of the educational theses defended by Generals Bolívar and Santander in their persistent struggle to advance from feudal culture to modern culture. Approaches very in tune with contemporary pedagogical discourses can be read in the proclamations they made to their fellow citizens, imbued with the ideas of the Enlightenment. In these proclamations, the spirit of the Radical Olympus was formed, a group that, in the aftermath of its public exercise, updated the republican educational proposal and made it available to generations of liberal educators of the twentieth century, principles of citizen deformation and teaching procedures of the greatest relevance and timeliness. 2020-10-27T15:15:19Z 2020-10-27T15:15:19Z 2010-06-29 2022-03-14T18:47:57Z 2022-03-14T18:47:57Z info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle 2590-8669|0124-0781 http://hdl.handle.net/20.500.12749/11322 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18292 spa https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/603/580 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/603 AUSUBEL, D., HANESIAN, H., & NOVAK, J. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. BOHÓRQUEZ C., L. A. (1956). Evolución educativa en Colombia. Cultural Colombiana: Bogotá. Boletín de Historia y Antigüedades (1936). Academia Nacional de Historia. Vol. XXIII, Números 264 - 265. Boletín de la Unión Panamericana, números 2 y 3 de Febrero y Marzo de 1936. Washington. BOLÍVAR, S. Discurso pronunciado en la Asamblea de Patriotas. Angosturas, 1817. BOLÍVAR, S. (1819). Apéndice a la Constitución de Angosturas. BOLÍVAR, S. (1825). Método que se debe seguir en la educación de Fernando. Carta al profesor, Alderson. Pueblo de Ja Magdalena, cerca de Lima. BOURDIEU, P. y PASSERON, J. (1972). La reproducción. Barcelona: Laia. Castro-G., S., editor (2004). Pensar en el siglo XIX. Cultura, biopolítica y modernidad en Colombia. Pittsburg: Biblioteca de América. Di Giacomo (1987). Teoría y método de análisis de las representaciones sociales. En: Pensamiento individuo y sociedad. Madrid: Fundamentos. El Pestalozziano. (1875). Vol. l. Socorro: Imprenta de Sandalio Cancino. España, G., compilador, 1984, Los Radicales del Siglo XIX, Escritos Polílicos, Bogotá, El Ancora Editores. FARR, Robcrt. (1983). Las representaciones sociales, en: Psicología Social TI. Barcelona: Piados. FREIRE, P. Pedagogía de la Esperanza. (1993). México: Siglo XXJ. FONTANA, B. (1997). Modernidad y hegemonía en Gramsci. Traducción: Dora Kanoussi. México, D.F: Memoria. GERTZ, C. (1973) The interpretation of cultures. Nueva York: Basie Books. GUILLEN, M. C. Los Colegios Mayores. En: Credencial Historia Nº 154, octubre 2002. GRAMSCI, A. , 1975. Cuadernos desde Ja Cárcel. Turin: Einaudi. HERRERO, V. (1984). Edmundo Burke. Textos Políticos. México: PCE. JARAMILLO U.,J. (1984). Manual de Historia de Colombia, tomo 3. Bogotá. info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf UNAB Instituto de Estudios Políticos IEP Reflexión Política; Vol. 8 No. 16 (2006): Reflexión Política
spellingShingle Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Investigación
Legislación
Leyes
Educación
Bolívar
Hegemonía
Representaciones
Impacto social
Santander
Galvis de Orduz, Amparo
Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander
title Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander
title_full Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander
title_fullStr Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander
title_full_unstemmed Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander
title_short Concepciones liberales en los discursos educativos de Bolívar y Santander
title_sort concepciones liberales en los discursos educativos de bolívar y santander
topic Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Investigación
Legislación
Leyes
Educación
Bolívar
Hegemonía
Representaciones
Impacto social
Santander
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/11322
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18292