Evaluación de la implementación de la política pública de primera infancia por parte de la gobernación de Santander a partir de la perspectiva de los funcionarios

La Política pública de primera infancia en la gobernación de Santander se ha venido desarrollando desde hace varios años a través de programas y planes dirigidos a esta población. En lo que respecta a educación y con la importancia social que tiene actualmente la primera infancia se ha decido indaga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar Aldana, Inés Andrea, Sierra Díaz, Juan Guillermo
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13604
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18048
_version_ 1782336885949988864
author Aguilar Aldana, Inés Andrea
Sierra Díaz, Juan Guillermo
author_facet Aguilar Aldana, Inés Andrea
Sierra Díaz, Juan Guillermo
author_sort Aguilar Aldana, Inés Andrea
collection Repositorio
description La Política pública de primera infancia en la gobernación de Santander se ha venido desarrollando desde hace varios años a través de programas y planes dirigidos a esta población. En lo que respecta a educación y con la importancia social que tiene actualmente la primera infancia se ha decido indagar por la implementación de la misma para entender mejor la referida política en el departamento. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es evaluar la implementación de la Política Pública de Primera Infancia por parte de la Gobernación de Santander a partir de la percepción de los funcionarios; para ello se ha propuesta una metodología cualitativa basada en la recopilación de información documental por parte de las diversas entidades que están involucradas en el cumplimiento de la política, así como en recoger la percepción de los funcionarios a través de entrevistas sobre la implementación de la misma. Se espera obtener información precisa acerca de la forma como ha sido implementada la política en la primera infancia, en lo que refiere a educación, así como el alcance y la necesidad que tiene esta política en el departamento.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO18048
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO180482022-03-14T18:38:09Z Evaluación de la implementación de la política pública de primera infancia por parte de la gobernación de Santander a partir de la perspectiva de los funcionarios Evaluation of the implementation of early childhood public policy by the government of Santander from the perspective of officials Aguilar Aldana, Inés Andrea Sierra Díaz, Juan Guillermo Public politics Public administration Political science Public policy Early childhood Education Burocracy Administrative law Public function Competent authorities Administración pública Ciencia política Derecho administrativo Función pública Autoridades competentes Políticas públicas Política pública Primera infancia Educación Funcionarios La Política pública de primera infancia en la gobernación de Santander se ha venido desarrollando desde hace varios años a través de programas y planes dirigidos a esta población. En lo que respecta a educación y con la importancia social que tiene actualmente la primera infancia se ha decido indagar por la implementación de la misma para entender mejor la referida política en el departamento. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es evaluar la implementación de la Política Pública de Primera Infancia por parte de la Gobernación de Santander a partir de la percepción de los funcionarios; para ello se ha propuesta una metodología cualitativa basada en la recopilación de información documental por parte de las diversas entidades que están involucradas en el cumplimiento de la política, así como en recoger la percepción de los funcionarios a través de entrevistas sobre la implementación de la misma. Se espera obtener información precisa acerca de la forma como ha sido implementada la política en la primera infancia, en lo que refiere a educación, así como el alcance y la necesidad que tiene esta política en el departamento. 1. Introducción ............................................................................................................. 4 2. Marco Teórico .......................................................................................................... 7 2.1. Marco conceptual de primera infancia ............................................................. 9 2.2. Políticas públicas e implementación............................................................... 14 2.3. Evaluación de la implementación de programas y proyectos sociales ........... 17 3. Metodología ........................................................................................................... 21 3.1. Enfoque de la investigación ............................................................................ 21 3.2. Diseño de la investigación .............................................................................. 22 3.3. Instrumentos de recolección de la información .............................................. 23 3.4. Análisis de la información .............................................................................. 24 3.5. Fases de desarrollo de la investigación........................................................... 24 4. Política Pública de Primera Infancia ...................................................................... 26 4.1. Política Pública Nacional de Primera Infancia ............................................... 26 4.2. Política Pública de Primera Infancia en Santander ......................................... 30 4.3. Análisis de las entrevistas ............................................................................... 33 4.3.1. Necesidad de la política pública ................................................................. 43 4.3.2. Participación de las dependencias en la política pública ............................ 44 4.3.3. Avances de la política pública .................................................................... 46 5. Conclusiones .......................................................................................................... 49 Bibliografía ...................................................................................................................... 52 Anexos ............................................................................................................................. 55 Maestría The public policy of early childhood in the government of Santander has been developing for several years through programs and plans aimed at this population. With regard to education and with the social importance that early childhood currently has, it has been decided to investigate its implementation to better understand the aforementioned policy in the department. Therefore, the main objective of this research is to evaluate the implementation of the Public Policy of Early Childhood by the Government of Santander from the perception of officials; For this, a qualitative methodology has been proposed based on the compilation of documentary information by the various entities that are involved in complying with the policy, as well as on collecting the perception of officials through interviews on its implementation. . It is expected to obtain precise information about the way in which the policy has been implemented in early childhood, as regards education, as well as the scope and need that this policy has in the department. 2021-07-12T16:55:51Z 2021-07-12T16:55:51Z 2020 2022-03-14T18:38:09Z 2022-03-14T18:38:09Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/13604 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18048 spa Alarcon Parraga, CL; Camargo Abello, M; Castro Rojas, A. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia: Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Presidencia de la República - De Cero a Siempre, Bogotá, 282. https://doi.org/ISBN 152152 Perea, O. (Coord.). (2003). Plan estratégico del tercer sector de acción social. Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: plataforma de ONG de acción social. Baquero, B. (2007). La implementación de políticas públicas. Cundinamarca: Universidad de la Sabana Chetty, R., Friedman, J., Hilger, N., Saez, E., Whitmore D. (2011). ¿Cómo afecta su aula de kindergarten sus ganancias? Evidencia del Proyecto STAR. Recuperado de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/impactos-de-largo-plazo-de-una-educacioninicial-de-calidad/ Comas, A. D. (2008). Manual de evaluación para políticas, planes, programas y actividades de juventud. Madrid: Observatorio de la Juventud en España Servicio de Documentación y Estudios Departamento Nacional de Planeación. (2007). Documento Conpes Social 109, Política Pública Nacional De Primera Infancia. DNP, D. N. de P. (2017). Primero las niñas y los niños: desarrollo integral desde la primera infancia hasta la adolescencia. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNPN/PlanNacional-de-Desarrollo/Paginas/Pilares-del-PND/Equidad/Primero-las-ninas-y-losninos.aspx Fernández, M. C. De. (2013). Listín Diario. El impacto económico de la inversión social. Recuperado de https://listindiario.com/puntos-de-vista/2013/10/01/294140/el-impactoeconomico-de-la-inversion-social Gobernación de Santander. (2019). Documento de ajuste a la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar del Departamento de Santander. Gobernación de Santander. Hansen, K. (2016). Desarrollo en la primera infancia: Una inversión inteligente para toda la vida. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/es/education/desarrollo-en-la-primerainfancia-una-inversi-n-inteligente-para-toda-la-vida. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill. Institut catala d’avaluació de politiques públiques, IVALUA. (2009). Guía práctica 3. evaluación del diseño. Colección Ivalua de guías prácticas sobre evaluación de políticas públicas Juan Manuel Santos. (2017). Balance de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre Créditos. María Caridad Araujo. (2013). Impactos de largo plazo de una educación inicial de calidad. Recuperado de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/impactos-de-largo-plazo-deuna-educacion-inicial-de-calidad/ MEN. (2019). Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/ Peisner-Feinberg, E. (2007). Cuidado Infantil – Educación y Cuidado en la Primera Infancia. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/cuidado-infantil-educacion-ycuidado-en-la-primera-infancia/segun-los-expertos/los-jardines-0 Programa de las Naciones Unidas - PNUD. (2010). World Conference on Early Childhood Care and Education Building the Wealth of Nations, 13. Recuperado de http://marketingdatabase.tat.or.th/download/article/research/1201finalreport.pdf Revista Dinero. (2016). Razones y cifras de la inversión en la infancia en Colombia y Latinoamérica. Razones y cifras de la inversión en la infancia en Colombia y Latinoamérica. Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/la-inversionen-la-primera-infancia-en-colombia-y-latinoamerica/221415 Roth, A.N. (2009). Políticas públicas, formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora ediciones SUMMA. (2019). Intervención educativa en primera infancia. Recuperado de https://www.summaedu.org/intervencion-educativa-en-primera-infancia/ Trujillo, V. (2018). Análisis de Política Pública de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogotá, D. C., 279–314 Varela, R. (2019). Reflexiones en torno a la relevancia temática de la evaluación de políticas públicas. Cali: Universidad del Valle. Disponible en: https://doi.org/10.22395/ojum.v17n34a9 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Santander, (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo Instituto de Estudios Políticos IEP
spellingShingle Public politics
Public administration
Political science
Public policy
Early childhood
Education
Burocracy
Administrative law
Public function
Competent authorities
Administración pública
Ciencia política
Derecho administrativo
Función pública
Autoridades competentes
Políticas públicas
Política pública
Primera infancia
Educación
Funcionarios
Aguilar Aldana, Inés Andrea
Sierra Díaz, Juan Guillermo
Evaluación de la implementación de la política pública de primera infancia por parte de la gobernación de Santander a partir de la perspectiva de los funcionarios
title Evaluación de la implementación de la política pública de primera infancia por parte de la gobernación de Santander a partir de la perspectiva de los funcionarios
title_full Evaluación de la implementación de la política pública de primera infancia por parte de la gobernación de Santander a partir de la perspectiva de los funcionarios
title_fullStr Evaluación de la implementación de la política pública de primera infancia por parte de la gobernación de Santander a partir de la perspectiva de los funcionarios
title_full_unstemmed Evaluación de la implementación de la política pública de primera infancia por parte de la gobernación de Santander a partir de la perspectiva de los funcionarios
title_short Evaluación de la implementación de la política pública de primera infancia por parte de la gobernación de Santander a partir de la perspectiva de los funcionarios
title_sort evaluación de la implementación de la política pública de primera infancia por parte de la gobernación de santander a partir de la perspectiva de los funcionarios
topic Public politics
Public administration
Political science
Public policy
Early childhood
Education
Burocracy
Administrative law
Public function
Competent authorities
Administración pública
Ciencia política
Derecho administrativo
Función pública
Autoridades competentes
Políticas públicas
Política pública
Primera infancia
Educación
Funcionarios
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13604
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18048