Análisis de la implementación del programa alianza estratégica en educación superior en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el periodo 2013-2019

Este artículo presenta los resultados del análisis de la implementación del programa Alianza Estratégica en educación superior en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el periodo 2013-2019. La metodología utilizada fue cualitativa con un enfoque descriptivo interpretati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montoya, Linda Janna
Otros Autores: Orostegui Durán, Sandra Liliana
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7340
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18044
_version_ 1782335419321417728
author Montoya, Linda Janna
author2 Orostegui Durán, Sandra Liliana
author_facet Orostegui Durán, Sandra Liliana
Montoya, Linda Janna
author_sort Montoya, Linda Janna
collection Repositorio
description Este artículo presenta los resultados del análisis de la implementación del programa Alianza Estratégica en educación superior en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el periodo 2013-2019. La metodología utilizada fue cualitativa con un enfoque descriptivo interpretativo, la técnica empleada fue análisis documental y a partir de la revisión teórica se determinaron las categorías de análisis que permitirán analizar el Programa Alianza Estratégica. La investigación permitió describir cómo se llevó a cabo el proceso de implementación del programa Alianza estratégica, desde su objetivo, recursos, comunicación organizacional y capacidad de control, así mismo se identificaron las debilidades y fortalezas presentadas durante la etapa de implementación del programa. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO18044
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO180442022-03-14T18:38:09Z Análisis de la implementación del programa alianza estratégica en educación superior en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el periodo 2013-2019 Analysis of the implementation of the strategic alliance program in higher education in the San Andrés, Providencia and Santa Catalina Archipelago during the period 2013-2019 Montoya, Linda Janna Orostegui Durán, Sandra Liliana https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001121057 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ZQ6LqGAAAAAJ https://www.researchgate.net/profile/Sandra_Orostegui Public politics Public administration Political science Higher education Alliances Vocational training Educational policy Administración pública Ciencia política Formación profesional Política educativa Políticas públicas Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa catalina Educación superior Alianzas Este artículo presenta los resultados del análisis de la implementación del programa Alianza Estratégica en educación superior en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el periodo 2013-2019. La metodología utilizada fue cualitativa con un enfoque descriptivo interpretativo, la técnica empleada fue análisis documental y a partir de la revisión teórica se determinaron las categorías de análisis que permitirán analizar el Programa Alianza Estratégica. La investigación permitió describir cómo se llevó a cabo el proceso de implementación del programa Alianza estratégica, desde su objetivo, recursos, comunicación organizacional y capacidad de control, así mismo se identificaron las debilidades y fortalezas presentadas durante la etapa de implementación del programa. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones. Introducción .................................................................................................................................. 1 Capítulo I ...................................................................................................................................... 3 1. Planteamiento del problema ...................................................................................................... 3 1.1. Objetivo general……………………………………………………………………………10 1.2. Objetivos específicos ........................................................................................................... 10 1.3. Justificación ......................................................................................................................... 10 Capitulo 2………………………………………………………………………………………12 2.Marco teorico...……………………………………………………………………………….12 2.1. Antecedentes……………………………………………………………………………….12 2.2. Marco conceptual y bases teóricas. ...................................................................................... 20 2.2.1. Sistemas de educacion superior en America Latina ......................................................... 20 2.2.2. Las Políticas públicas. ...................................................................................................... 28 2.2.2.1 ¿Qué son las políticas Públicas? .................................................................................................28 2.2.2.2 Etapas de las políticas públicas. .................................................................................................31 2.2.2.3 ¿Qué es la implementación de las políticas públicas? ................................................................34 2.2.2.4. Enfoque arriba – abajo (top – down) .........................................................................................37 2.2.3. Programa de créditos condonables y el programa Alianza Estratégica. ......................... 40 2.3. Marco Legal ......................................................................................................................... 42 Capítulo III .................................................................................................................................. 48 3. Marco metodológico .............................................................................................................. 48 3.1. Categorías de análisis ........................................................................................................... 48 3.2. Revisión Documental ........................................................................................................... 49 3.3. Procedimiento de la investigación. ...................................................................................... 51 Capítulo IV.................................................................................................................................. 52 4. Resultados de la investigación ................................................................................................ 52 4.1. Categoría No. 1 Objetivos.................................................................................................... 52 4.1.1. Metas. ...........................................................................................................................................53 4.2. Categoría No. 2 Recursos. ................................................................................................... 54 4.2.1. Recursos Financieros....................................................................................................................55 4.2.2. Recursos humanos. .......................................................................................................................58 4.2.3 Recursos Tecnológicos. .................................................................................................................60 4.3. Categoría No. 3 Comunicación Organizacional. ................................................................. 61 4.4. Categoría No. 4 Capacidad de Control ................................................................................ 68 4.5. Análisis de los Resultados ................................................................................................... 68 Capítulo V .................................................................................................................................. .74 5. Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………………………..74 Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………...…77 Maestría This article presents the results of the analysis of the implementation of the Strategic Alliance program in higher education in the Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina during the period 2013-2019. The methodology used was qualitative with an interpretive descriptive approach, the technique was documentary analysis and from the theoretical review the analysis categories were determined that will allow the Strategic Alliance Program to be analyzed. The research allowed describing how the implementation process of the Strategic Alliance program was carried out, from its objective, resources, organizational communication and control capacity, as well as the weaknesses and strengths presented during the program implementation stage. Finally, the conclusions and recommendations are presented. 2020-10-26T18:56:11Z 2020-10-26T18:56:11Z 2020 2022-03-14T18:38:09Z 2022-03-14T18:38:09Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7340 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18044 spa Aguilar, L. (1996). La hechura de las Políticas, México D.F. Ed. Porrúa Aguilar, L. (2008). Marco para el Análisis de las Políticas Públicas. Santiago de Compostela. Rev. Administración & Ciudadanía, vol. 3, Num. 2, Aguilar, L. (2010). Introducción, en Política Pública, Mexico D.F. Biblioteca Básica de Administración Pública del DF (17 – 60). Siglo XXI Editores Arroyave, S. (2010) Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. forum. Chávez Achong, J. (013). Universidad Nacional Agraria La Molina Perú: inclusión social y discriminación social. Revista Lusófona de Educación. 24, 141-155. Recuperado de: http://www.scielo.mec.pt/pdf/rle/n24/n24a09.pdf Clausó, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General De Información y Documentación, 3(1), 11. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9393120011A Dahnke, G (1986). Investigación y comunicación. En Fernández, C. y Dankhe G. (eds) (1986): La comunicación humana ciencia social. Mexico. Mcgraw-Hill Decreto Presidencial 1547 de 1984, Bogotá, 21 junio 1984 Decreto Presidencial 295 de 2013, 27 de febrero 2013 Delgado, L. (2009). Documentación sobre gerencia pública, del Subgrupo A2, Cuerpo Técnico, especialidad de Gestión Administrativa de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tema 3. ISBN: 978-84-7788-549-8. DEPÓSITO LEGAL: TO-721 2009 Departamento Nacional de Planeación, Sinergia. (S.f) Glosario. Recuperado de: https://sinergia.dnp.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario/Paginas/A.aspx Didriksson, A. Gazzola, A. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el 78 Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO. Dulzaides, M., & Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Revista Acimed Vol. 12, No 2, 1-4. Enciso, P. (2004). Diagnóstico etnoeducativo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ministerio de Educación Nacional dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales subdirección de poblaciones Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F., y Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Mundial. Fiduprevisora (2015) Otrosí No. 1 al Convenio No. 9677-20-550-2013. Celebrado entre el Fondo Nacional de gestión del Riesgo de Desastres – Fiduprevisora S.A, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX Fiduprevisora (2016) Adhesión al Convenio No. 9677-20-550-2013. Celebrado entre el Fondo Nacional de gestión del Riesgo de Desastres – Fiduprevisora S.A, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX. Fiduprevisora (2016) Otrosí No. 2 al Convenio No. 9677-20-550-2013. Celebrado entre el Fondo Nacional de gestión del Riesgo de Desastres – Fiduprevisora S.A, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX Fiduprevisora (2018) Otrosí No. 3 al Convenio No. 9677-20-550-2013. Celebrado entre el Fondo 79 Nacional de gestión del Riesgo de Desastres – Fiduprevisora S.A, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX. Fiduprevisora (2019) Otrosí No. 4 al Convenio No. 9677-20-550-2013. Celebrado entre el Fondo Nacional de gestión del Riesgo de Desastres – Fiduprevisora S.A, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX Fiduprevisora (2019) Otrosí No. 5 al Convenio No. 9677-20-550-2013. Celebrado entre el Fondo Nacional de gestión del Riesgo de Desastres – Fiduprevisora S.A, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX Fuenmayor, J. 2014. Política pública en América Latina en un contexto neoliberal. Cinta Moebio 50: 39-52. Recuperado de: www.moebio.uchile.cl/50/fuenmayor.html Gobernación del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina. (2018) Protocolo para la prestación de Servicio Social. Alianza Estratégica, Convenio No. 9677-20-550-2013. Gómez, V., & Celis, J. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales, (33), 106-117. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123885X2009000200010 &l ng=en&tlng=es Guadagni, A. (2018). Examen de ingreso para la educación superior en Brasil. Revista Otras voces en educación. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/292135 Herrera, S. (2016). Acceso a la Educación Superior y sus factores de riesgo de deserción: Un estudio sobre jóvenes provenientes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en la primera década del siglo XXI. Tesis de Licenciatura. Universidad de La 80 Sabana. ICETEX (2019). Fondo de créditos educativos condonables para jóvenes de comunidades negras. Recuperado de: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/prensa/2019/06/19/fondo-de cr%C3%A9ditos-edu cativos-condonables-para-j%C3%B3venes-de-comunidades-negras inici%C3%B3-este-mi %C3%A9rcoles-su-convocatoria-nacional ICETEX. Recuperado de: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/homealianza/que-son-las-alianzas-y-los-fondos-de -inversion ICETEX. (2019). Informe semestral de ejecución Convenio No. 9677-20-550-2013 Alianza Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX 2019-2. Kelly, J. (2003). Políticas Públicas en América Latina: teoría y práctica. Caracas, Venezuela. Ediciones IESA Constitución política de Colombia (1991) Artículo 67 [Titulo II]. 2da Ed. Legis. Constitución política de Colombia (1991) Artículo 69 [Titulo II]. 2da Ed. Legis Ley 1002 de 2005, Art 1, Congreso de Colombia, Colombia, Bogotá, 30 diciembre 2005 Ley 1002 de 2005, Art 2, Congreso de Colombia, Colombia, Bogotá, 30 diciembre 2005 Ley 1012 de 2006, Art 114, Congreso de Colombia, Colombia, Bogotá, 23 de enero 2006 Ley 1523 de 2012, Art 1, Congreso de Colombia, Colombia. Bogotá, 24 abril 201 Ley 1607 de 2012, Art 151, Congreso de Colombia, Colombia, Bogotá, 26 dic 2012 Márquez, A., Alcántara, A. (2019). Entre lo público y lo privado: acceso y equidad en la educación superior en México y Brasil, 2000-2016. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 (2), 266-286. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.12.2.14873 Meny, Y. y Thoenig, J. (1992), Las políticas públicas. Barcelona: Ed. Ariel. Recuperado de: https://es.slideshare.net/yudithreyes11/las-polticas-pblicas-meny-y-thoenig Melo L., Ramos, J., Hernández, P. (2017) La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia Revista Desarrollo y Sociedad pp. 59-111, Issn 0120-3584 e-issn 1900 7760. Bogotá. DOI: 10.13043/DYS.78.2 Merino, M. (2013). Políticas públicas: ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. México D.F. Centro de Investigación y Docencia Económicas Ministerio de Educación Nacional. SNIES (2019). Estadísticas generales de Educación Superior – 2018. Subdirección de Desarrollo Sectorial de Educación Superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/ Muller, P. (2002), Las Políticas Públicas, Colombia. Universidad Externado de Colombia Muñoz, J. (2012). Proceso de planificación para la elaboración de programas, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/cccss/21/jlmc2.html Navarro, J. (2015). Definición de Educación Superior. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/educacion-superior.php OECD (2019), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing, Paris. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264309432 OCDE y Banco Mundial. (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de Educación. La educación Superior en Colombia. DOI http://dx.doi.org/10.1787/9789264180710-es Olavarría, M. (2017). Implementación de políticas públicas: lecciones para el diseño. Análisis de los casos de modernización de la gestión pública y de la reforma de salud en Chile. Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 67, pp. 95-124, ISSN 1315-2378 Olavarría, M. (2007). Conceptos Básicos en el Análisis de Políticas Públicas. Documento de Trabajo N°11. Santiago, Chile: INAP, U. de Chile Ordoñez Matamoros, G. (2013). Manual de Análisis y Diseño de Políticas Públicas. Bogotá Universidad Externado de Colombia. Otero, A., Corica, A. (2016). Jóvenes y educación superior en Argentina. Evolución y tendencias. Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 39, núm. 1 Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4575/457555511002/html/index.htm Pérez, H. (2016). Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia. Doi:10.11144/Javeriana.uh83.padp Quintero, L. (2011) Análisis y evaluación de las políticas públicas para combatir el déficit en la educación superior indígena en San Luis Potosí. México D.F. El colegio de San Luis. Ruiz, C. (1996). Manual para la elaboración de políticas públicas, México D.F. Plaza y Valdés Nöel, A. (2004). Políticas públicas. Bogotá: Ediciones Aurora Salinas, D., Hernández, A. y Barboza, M. (2017). Condición de becario y rendimiento académico en estudiantes de una universidad peruana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 124-133. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1348 Serrano, Z. (2016). Análisis documental de los argumentos sobre política educativa emanados de organismos internacionales que buscan regular la práctica profesional y la formación de profesores. Tesis Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue C. y Varonne, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas, Ariel Barcelona, ISBN: 978-84-344. Recuperado de: https://www.academia.edu/234911/An%C3%A1lisis_y_gesti%C3%B3n_de_pol%C3%ADt icas_p%C3%BAblicas_Parte_1_See_parte_2_http_igop.uab.es Spinzi, C., Wehrle, A. (2017). Inclusión educativa en Paraguay: Un análisis de los programas orientados al acceso a la educación de jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social implementados en los dos últimos gobiernos. DOI:10.18004/pdfce/2076 054x/2017.023(45).083-094 Unesco. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm Universidad Nacional de Colombia, UNAL. (S.f.) Programa Especial de Admisión y Movilidad Academica PEAMA. Recuperado de: http://caribe.unal.edu.co/formacion/pregrado peama.html Villarreal, E. (2011). ¿Qué es Política Pública? Conceptos básicos. México D.F. Flacso http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf San Andrés y Providencia (San Andrés, Colombia) 2013-2019 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo Instituto de Estudios Políticos IEP
spellingShingle Public politics
Public administration
Political science
Higher education
Alliances
Vocational training
Educational policy
Administración pública
Ciencia política
Formación profesional
Política educativa
Políticas públicas
Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa catalina
Educación superior
Alianzas
Montoya, Linda Janna
Análisis de la implementación del programa alianza estratégica en educación superior en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el periodo 2013-2019
title Análisis de la implementación del programa alianza estratégica en educación superior en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el periodo 2013-2019
title_full Análisis de la implementación del programa alianza estratégica en educación superior en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el periodo 2013-2019
title_fullStr Análisis de la implementación del programa alianza estratégica en educación superior en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el periodo 2013-2019
title_full_unstemmed Análisis de la implementación del programa alianza estratégica en educación superior en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el periodo 2013-2019
title_short Análisis de la implementación del programa alianza estratégica en educación superior en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el periodo 2013-2019
title_sort análisis de la implementación del programa alianza estratégica en educación superior en el archipiélago san andrés, providencia y santa catalina durante el periodo 2013-2019
topic Public politics
Public administration
Political science
Higher education
Alliances
Vocational training
Educational policy
Administración pública
Ciencia política
Formación profesional
Política educativa
Políticas públicas
Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa catalina
Educación superior
Alianzas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7340
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18044