Fomento de la educación superior en Colombia en los planes de desarrollo nacional 2002-1016

Para el presente trabajo se analizará el fomento de la Educación Superior, por parte del Ejecutivo del orden nacional, en Colombia desde el año 2002, esto es, a partir del primer mandato del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. Respecto del mismo se analizarán cuatro (4) aspectos que son de suma import...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez-Villalba Gómez, Jorge Andrés
Otros Autores: Quiñonez Avendaño, Camilo Euclides
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/529
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18004
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spelling clacso-CLACSO180042022-03-14T18:30:24Z Fomento de la educación superior en Colombia en los planes de desarrollo nacional 2002-1016 Promotion of higher education in Colombia in the national development plans 2002-1016 Martínez-Villalba Gómez, Jorge Andrés Quiñonez Avendaño, Camilo Euclides https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001402723 Grupo de Investigación en Familia, Género y Conflicto Grupo de Investigación en Hermenéutica Jurídica Law Public policies Education Investigations Analysis Higher education Promotion of education Social problems Derecho Políticas públicas Educación Investigaciones Análisis Educación superior Fomento de la educación Problemas sociales Para el presente trabajo se analizará el fomento de la Educación Superior, por parte del Ejecutivo del orden nacional, en Colombia desde el año 2002, esto es, a partir del primer mandato del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. Respecto del mismo se analizarán cuatro (4) aspectos que son de suma importancia y que en consecuencia deben ser tomados en consideración para dar respuesta al siguiente problema de investigación: ¿Responden las políticas públicas, expedidas por el Ejecutivo desde el año 2002, de Fomento de la Educación Superior, en nivel de Pregrado, en Colombia, a los ideales y necesidades sociales? Introducción .................................................................................................................................................. 6 Capítulo I: Marco Normativo en Educación Superior. ................................................................................ 10 Constitución Política de Colombia de 1991 ........................................................................................ 10 Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. .................................................................. 14 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ................................................. 15 Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” ........................................................ 18 Ley 30 de 1992: Por medio de la cual se organiza el Servicio Público de Educación Superior. .......... 19 Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación” .................................................................................... 25 Capítulo II: Necesidades de la sociedad respecto de las políticas públicas educativas. ............................. 31 Diagnóstico de la Educación según el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”. 31 Diagnóstico de la Educación según el Plan Nacional de Desarrollo “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” ......................................................................................................................................... 33 Diagnóstico de la Educación según el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos” ......... 36 Diagnóstico de la Educación según el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País” ....... 38 Capítulo III: Políticas Públicas de Educación Superior ................................................................................ 42 Periodo 2002-2006, Primer Mandato de Álvaro Uribe Vélez ................................................................. 42 Periodo 2006-2010, Segundo Mandato de Álvaro Uribe Vélez. ............................................................. 58 Periodo 2010-2014, Primer Mandato de Juan Manuel Santos Calderón. .............................................. 66 Periodo 2014-2018, Segundo Mandato de Juan Manuel Santos Calderón ............................................ 71 Capítulo IV: Críticas realizadas a las políticas públicas de educación superior .......................................... 82 La “Revolución Educativa”: Transcurso, Resultados y Perspectiva ......................................................... 82 Un Análisis de la Revolución Educativa ................................................................................................... 88 La “Revolución” Uribista: Un Giro de 360º ............................................................................................. 97 Uribe, Educación y TLC .......................................................................................................................... 100 Análisis Crítico del Discurso de la Revolución Educativa ...................................................................... 102 Argumentos ético-económicos en los planes de Educación en Colombia 1990-2014. ........................ 104 La Intervención Del Banco Mundial en el Proceso De Reforma a la Educación Colombiana. .............. 107 Análisis Crítico del Discurso de Documentos de Política Pública en Educación. .................................. 110 Préstamos educativos: dulce envenenado. .......................................................................................... 115 Ser Pilo Paga, o discrimen de Estado. ................................................................................................... 117 Becas, meritocracia y equidad. ............................................................................................................. 119 Ser Pilo Paga: ¡Sin becas de verdad…no hay paraíso! ........................................................................... 121 Blog a los defensores de “Ser Pilo Paga”. ............................................................................................. 123 Ser Pilo Paga no convence. ................................................................................................................... 124 El pilo paga…y ¿las universidades? ....................................................................................................... 126 ¿Ser Pilo Paga, una política regresiva?.................................................................................................. 128 Capítulo V: Necesidades Reales de la Sociedad Colombiana respecto del Sistema de Educación Superior. .................................................................................................................................................................. 135 Capítulo VI: Políticas Públicas De Educación Superior E Ideales Sociales ................................................. 147 Bibliografía ................................................................................................................................................ 175 Pregrado For the present work, the promotion of Higher Education will be analyzed, by the Executive of the national order, in Colombia since 2002, that is, from the first term of former President Álvaro Uribe Vélez. Regarding it, four (4) aspects that are of great importance will be analyzed and that consequently must be taken into consideration to respond to the following research problem: Do the public policies, issued by the Executive since 2002, of Public Development of Higher Education, at the Undergraduate level, in Colombia, to social ideals and needs? 2020-06-26T16:48:33Z 2020-06-26T16:48:33Z 2016 2022-03-14T18:30:23Z 2022-03-14T18:30:23Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/529 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/18004 spa Martínez-Villalba Gómez, Jorge Andrés (2016). Fomento de la educación superior en Colombia en los planes de desarrollo nacional 2002-1016. 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Recuperado de: http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/blog-los-defensores-de-ser-pilo-paga-49489 Ministerio de Educación (2010). Decreto 1295. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior Ministerio de Educación (2003). Decreto 2216. Por el cual se establecen los requisitos para la redefinición y el cambio de carácter académico de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas, públicas y privadas y se dictan otras disposiciones Ministerio de Educación (2003). Decreto 2219. Por el cual se reglamenta el ejercicio de la inspección y vigilancia de la educación superior. Ministerio de Educación (2003). Decreto 2230. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposicio Ministerio de Educación (2003). Decreto 2232. Por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES Ministerio de Educación (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y Ministerio de Educación (2003). Decreto 1781. Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los Ministerio de Educación (2003). Decreto 2063. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la programación educativa y cultural en medios masivos de comunicación Ministerio de Educación (2004). Decreto 249. Por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Ministerio de Educación (2006). Decreto 4675. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones Ministerio de Educación (2006). 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Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 130 de la Ley 30 de 1992 y se regula una operación de redescuento con tasa compensada de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -FINDETER, para el financiamiento de infraestructura ~( programas de calidad en las instituciones de educación superior y se adiciona el Decreto 1075 de 2015" Ministerio de Educación (2006). Decreto 2390. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 185 de la Ley 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 4655. Por el cual se modifica el Decreto 3210 de 2008 “por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 130 de la Ley 30 de 1992 y se regula una operación de redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. Findeter, para el Fomento de la Educación Superior Ministerio de Educación Nacional (2010). Decreto 4655. Por el cual se modifica el Decreto 3210 de 2008 “por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 130 de la Ley 30 de Monroy, M. (2002). Sentencia C-177. 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Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se determinan las funciones de sus dependencias Puigrós, A(1996). Educación neoliberal y quiebre educativo. (Ed. Revista Nueva Sociedad 146) Rodríguez, A. (2003). Un análisis de la revolución educativa. Revista colombiana de educación, 44, 82-119 Rodríguez, D. T. G. (2015). Argumentos ético-económicos en los planes de educación en Colombia 1990-2014. Revista UNIMAR, 33(1). Segovia, D. (2016). Ser Pilo Paga, o discrimen de Estado. (E. Semana). Recuperado de: http://www.semana.com/opinion/articulo/david-bustamante-ser-pilo-paga-o-discrimen-de-estado/469332 SOCOLPE (s.f). La "Revolución" Uribista: Un giro de 360°. Recuperado de: http://www.socolpe.org/data/public/Articulos%20Compartidos/Articulos%20colectivos%20Socolpe%20PDF/ArticuloSocolpeEyC62%20revolucion%20uribista.pdf Soler Castillo, S. (2011). Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. 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