Diagnóstico del maltrato infantil en el municipio de Piedecuesta, Santander: insumo básico para la política pública de prevención
Este proyecto se encuentra estructurado en cinco capítulos. En el primero de ellos se desarrollan los referentes teóricos, centrándose en el maltrato infantil, sus tipologías, causas y consecuencias, así como la atención que este fenómeno debe recibir por parte de los gobiernos nacionales y territor...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2187 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17975 |
Sumario: | Este proyecto se encuentra estructurado en cinco capítulos. En el primero de ellos se desarrollan los referentes teóricos, centrándose en el maltrato infantil, sus tipologías, causas y consecuencias, así como la atención que este fenómeno debe recibir por parte de los gobiernos nacionales y territoriales a través de la implementación de políticas públicas como estímulo al desarrollo. En el segundo capítulo, se presenta el marco normativo y político internacional y nacional que se ha generado en materia de defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes. En tercer lugar, se presenta el diseño metodológico de la investigación, definiendo los objetivos, el soporte estadístico de selección de la muestra y las técnicas de recolección, procesamiento y análisis de la información. En cuarto lugar se dan a conocer los resultados de la investigación, enfatizando en la intensidad de las diversas tipologías del maltrato infantil, así como en las característica psicosociales de las víctimas y los victimarios de este flagelo en el municipio de Piedecuesta durante junio de 2016 y junio de 2017. Finalmente, se realizan las consideraciones finales a modo de recomendaciones para la implementación de estrategias de prevención del maltrato infantil en esta región del país |
---|