Caracterización de los concejales de Barrancabermeja elegidos para el período 2012-2015 desde la perspectiva de la profesionalización de la política

En el presente trabajo, haciendo uso de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, se caracteriza a los concejales de Barrancabermeja elegidos para el periodo 2012-2015. Se aplicó una encuesta autodiligenciada a los diecisiete (17) concejales que integran la corporación. Se tuvieron como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarado Lozano, Mario Andrés
Otros Autores: Fernández de Mantilla, Carmen Lya
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2151
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17967
Descripción
Sumario:En el presente trabajo, haciendo uso de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, se caracteriza a los concejales de Barrancabermeja elegidos para el periodo 2012-2015. Se aplicó una encuesta autodiligenciada a los diecisiete (17) concejales que integran la corporación. Se tuvieron como objetivos, establecer cuál es la trayectoria y los principales aspectos que identifican a los concejales elegidos. Dentro de las conclusiones, se destacan que los concejales se dedican a tiempo parcial a su función, cuentan con la formación académica necesaria para pensar que tienen los dotes requeridos para hacer una aceptable gestión, y algunos tienen experiencia tanto por fuera como al interior de partidos políticos. Finalmente parece claro que el modelo que domina el escenario, es el modelo decisionista, ni el modelo tecnocrático ni el pragmatista parecen tener cabida desde la caracterización realizada. En el presente documento que da cuenta del taller de grado, esencialmente se llega a las siguientes conclusiones. Primero, no hay evidencia para hablar que exista una dedicación de tiempo completo. Segundo, de los concejales participantes no hay evidencia alguna que dé cuenta suficientemente de que tan técnicos ó especializados en puntuales asuntos y temas son, ya que no se cuenta con el suficiente talento para poner a funcionar un modelo ni tecnocrático ni pragmatista en la dinámica política local. Tercero, no se evidenció la existencia de programas de formación en los partidos políticos con representación en la corporación. Cuarto, en cuanto a la experiencia, se puede concluir que algunos concejales tienen experiencia en su cargo, ya que han sido elegidos en distintos periodos de la corporación, pero no hay un historial en cuanto a cargos públicos desempeñados por los actuales concejales. Y quinto, no existe un verdadero proceso de rendición de cuentas. Lo anterior nos llevaría a pensar que desde los modelos propuesto por Habermas para entender la dinámica política, desde el concejo municipal se genera un escenario propicio para que el modelo decisionista se ponga en marcha.