Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970
Tomando como referencia la natural oposición entre las representaciones de infancia construidas desde el liberalismo y el conservatismo, presentes en los textos escolares, esta ponencia busca establecer de qué manera el pacto realizado entre los rojos y los azules que dio origen al Frente Nacional,...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Conference |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13084 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17809 |
_version_ | 1782338752868253696 |
---|---|
author | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique |
author2 | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] |
author_facet | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique |
author_sort | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique |
collection | Repositorio |
description | Tomando como referencia la natural oposición entre las representaciones de infancia construidas desde el liberalismo y el conservatismo, presentes en los textos escolares, esta ponencia busca establecer de qué manera el pacto realizado entre los rojos y los azules que dio origen al Frente Nacional, propició una nueva manera de asumir la infancia. La novedad de este proceso está en el intento de conciliar las divergentes representaciones de infancia construidas por estas dos colectividades políticas. Desde estas coordenadas el propósito fundamental de la ponencia es mostrar cómo se dio la síntesis entre un liberalismo que siempre identificó en el protagonismo del ciudadano el fundamento sobre las cuales debía definirse el sujeto político y un conservatismo radicalmente inspirado en las formas de la democracia indirecta. |
format | Conference |
id | clacso-CLACSO17809 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO178092022-03-14T18:27:42Z Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970 Thesis, antithesis and synthesis on the representations of childhood in Colombia in school textbooks: approaches to the configuration of the political subject between 1930 and 1970 Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] Education and development Educación y desarrollo Textos escolares Educación en niños Liberalismo Conservatismo Frente Nacional Pensamiento liberal Educación liberal Tomando como referencia la natural oposición entre las representaciones de infancia construidas desde el liberalismo y el conservatismo, presentes en los textos escolares, esta ponencia busca establecer de qué manera el pacto realizado entre los rojos y los azules que dio origen al Frente Nacional, propició una nueva manera de asumir la infancia. La novedad de este proceso está en el intento de conciliar las divergentes representaciones de infancia construidas por estas dos colectividades políticas. Desde estas coordenadas el propósito fundamental de la ponencia es mostrar cómo se dio la síntesis entre un liberalismo que siempre identificó en el protagonismo del ciudadano el fundamento sobre las cuales debía definirse el sujeto político y un conservatismo radicalmente inspirado en las formas de la democracia indirecta. 1. La ciudadanía como aspiración en el pensamiento liberal. -- 1.1. Reconocimiento del vínculo entre el Ciudadano y el Estado. -- 1.2. Objetivación de las concepciones sobre la ciudadanía en los textos escolares. -- 2. Los gobiernos conservadores y el afianzamiento de la cívica tradicional. -- 2.1. La cívica formal y legitimidad tradicional. -- 2.2. Consolidación de la cívica tradicional: La moral católica y las buenas maneras remplazan al Contrato Social. -- 2.3. Persistencia de lo étnico, el género y la cultura para definir al sujeto político. -- 14 3. El Frente Nacional y el triunfo de las concepciones cívico - tradicionales. -- Taking as a reference the natural opposition between the representations of childhood constructed from liberalism and conservatism, present in school texts, this paper seeks to establish how the pact made between the reds and the blues that gave rise to the National Front, led to a new way of assuming childhood. The novelty of this process lies in the attempt to reconcile the divergent representations of childhood constructed by these two political collectivities. From these coordinates, the fundamental purpose of the presentation is to show how the synthesis between a liberalism that always identified in the protagonism of the citizen the foundation on which the political subject should be defined and a conservatism radically inspired by the forms of indirect democracy took place. 2021-04-13T18:52:17Z 2021-04-13T18:52:17Z 2019-10-01 2022-03-14T18:27:42Z 2022-03-14T18:27:42Z Conference info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings Memoria de eventos http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC http://hdl.handle.net/20.500.12749/13084 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17809 spa Ancizar, M. (1984). Peregrinación de Alpha. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. De Recasens, J. y Londoño, B. (1967) La Naturaleza: Introducción a las Ciencias Naturales. Bogotá. Editorial Voluntad. Florencio, R. (1963). Derechos y deberes del ciudadano: curso medio de cívica. Bogotá. Colección La Salle. Helg, A. (1987). La educación en Colombia (1918-1957). Una historia social, económica y política. Bogotá: Fondo editorial CEREC. Henao, J. y Arrubla, G. (1958). Compendio de Historia de Colombia. Bogotá. Editorial Voluntad. Hernández de Alba, G. (1939). Retazos de Historia. Bogotá. Imprenta Departamental. Lastarria, J. (1864). El libro de oro de las escuelas. Bogotá. Imprenta Nacional. Martínez Boom, A. Noguera Ramírez, C. Castro, Jorge (2003). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá. Editorial Magisterio. Melo, J. (1999) La Alegría de Leer. En: Revista Credencial Historia, Nº 110. Pérez Garzón, J. (2000). La gestión de la memoria. Barcelona. Editorial Crítica. Restrepo Forero, O. (1994). Naturalistas, saber y sociedad en Colombia. En: Historia Social de la Ciencia. Bogotá: Colciencias. Restrepo, O. et al. (1993). Historia Social de la Ciencia en Colombia. Tomo III. Historia Natural y Ciencias Agropecuarias. Bogotá: Colciencias. Samper, J.M. (1859). Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas (Hispano-americanas) con un apéndice sobre la orografía y la población de la Confederación Granadina. Bogotá: Biblioteca popular de cultura colombiana. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 1930-1970 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Departamento de Estudios Sociohumanísticos Congreso Colombiano de Historia (XIX) |
spellingShingle | Education and development Educación y desarrollo Textos escolares Educación en niños Liberalismo Conservatismo Frente Nacional Pensamiento liberal Educación liberal Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970 |
title | Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970 |
title_full | Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970 |
title_fullStr | Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970 |
title_full_unstemmed | Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970 |
title_short | Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970 |
title_sort | tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970 |
topic | Education and development Educación y desarrollo Textos escolares Educación en niños Liberalismo Conservatismo Frente Nacional Pensamiento liberal Educación liberal |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13084 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17809 |