Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970

Tomando como referencia la natural oposición entre las representaciones de infancia construidas desde el liberalismo y el conservatismo, presentes en los textos escolares, esta ponencia busca establecer de qué manera el pacto realizado entre los rojos y los azules que dio origen al Frente Nacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Otros Autores: Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
Formato: Conference
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13084
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17809
_version_ 1782338752868253696
author Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
author2 Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
author_facet Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
author_sort Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
collection Repositorio
description Tomando como referencia la natural oposición entre las representaciones de infancia construidas desde el liberalismo y el conservatismo, presentes en los textos escolares, esta ponencia busca establecer de qué manera el pacto realizado entre los rojos y los azules que dio origen al Frente Nacional, propició una nueva manera de asumir la infancia. La novedad de este proceso está en el intento de conciliar las divergentes representaciones de infancia construidas por estas dos colectividades políticas. Desde estas coordenadas el propósito fundamental de la ponencia es mostrar cómo se dio la síntesis entre un liberalismo que siempre identificó en el protagonismo del ciudadano el fundamento sobre las cuales debía definirse el sujeto político y un conservatismo radicalmente inspirado en las formas de la democracia indirecta.
format Conference
id clacso-CLACSO17809
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO178092022-03-14T18:27:42Z Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970 Thesis, antithesis and synthesis on the representations of childhood in Colombia in school textbooks: approaches to the configuration of the political subject between 1930 and 1970 Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] Education and development Educación y desarrollo Textos escolares Educación en niños Liberalismo Conservatismo Frente Nacional Pensamiento liberal Educación liberal Tomando como referencia la natural oposición entre las representaciones de infancia construidas desde el liberalismo y el conservatismo, presentes en los textos escolares, esta ponencia busca establecer de qué manera el pacto realizado entre los rojos y los azules que dio origen al Frente Nacional, propició una nueva manera de asumir la infancia. La novedad de este proceso está en el intento de conciliar las divergentes representaciones de infancia construidas por estas dos colectividades políticas. Desde estas coordenadas el propósito fundamental de la ponencia es mostrar cómo se dio la síntesis entre un liberalismo que siempre identificó en el protagonismo del ciudadano el fundamento sobre las cuales debía definirse el sujeto político y un conservatismo radicalmente inspirado en las formas de la democracia indirecta. 1. La ciudadanía como aspiración en el pensamiento liberal. -- 1.1. Reconocimiento del vínculo entre el Ciudadano y el Estado. -- 1.2. Objetivación de las concepciones sobre la ciudadanía en los textos escolares. -- 2. Los gobiernos conservadores y el afianzamiento de la cívica tradicional. -- 2.1. La cívica formal y legitimidad tradicional. -- 2.2. Consolidación de la cívica tradicional: La moral católica y las buenas maneras remplazan al Contrato Social. -- 2.3. Persistencia de lo étnico, el género y la cultura para definir al sujeto político. -- 14 3. El Frente Nacional y el triunfo de las concepciones cívico - tradicionales. -- Taking as a reference the natural opposition between the representations of childhood constructed from liberalism and conservatism, present in school texts, this paper seeks to establish how the pact made between the reds and the blues that gave rise to the National Front, led to a new way of assuming childhood. The novelty of this process lies in the attempt to reconcile the divergent representations of childhood constructed by these two political collectivities. From these coordinates, the fundamental purpose of the presentation is to show how the synthesis between a liberalism that always identified in the protagonism of the citizen the foundation on which the political subject should be defined and a conservatism radically inspired by the forms of indirect democracy took place. 2021-04-13T18:52:17Z 2021-04-13T18:52:17Z 2019-10-01 2022-03-14T18:27:42Z 2022-03-14T18:27:42Z Conference info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings Memoria de eventos http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC http://hdl.handle.net/20.500.12749/13084 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17809 spa Ancizar, M. (1984). Peregrinación de Alpha. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. De Recasens, J. y Londoño, B. (1967) La Naturaleza: Introducción a las Ciencias Naturales. Bogotá. Editorial Voluntad. Florencio, R. (1963). Derechos y deberes del ciudadano: curso medio de cívica. Bogotá. Colección La Salle. Helg, A. (1987). La educación en Colombia (1918-1957). Una historia social, económica y política. Bogotá: Fondo editorial CEREC. Henao, J. y Arrubla, G. (1958). Compendio de Historia de Colombia. Bogotá. Editorial Voluntad. Hernández de Alba, G. (1939). Retazos de Historia. Bogotá. Imprenta Departamental. Lastarria, J. (1864). El libro de oro de las escuelas. Bogotá. Imprenta Nacional. Martínez Boom, A. Noguera Ramírez, C. Castro, Jorge (2003). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá. Editorial Magisterio. Melo, J. (1999) La Alegría de Leer. En: Revista Credencial Historia, Nº 110. Pérez Garzón, J. (2000). La gestión de la memoria. Barcelona. Editorial Crítica. Restrepo Forero, O. (1994). Naturalistas, saber y sociedad en Colombia. En: Historia Social de la Ciencia. Bogotá: Colciencias. Restrepo, O. et al. (1993). Historia Social de la Ciencia en Colombia. Tomo III. Historia Natural y Ciencias Agropecuarias. Bogotá: Colciencias. Samper, J.M. (1859). Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas (Hispano-americanas) con un apéndice sobre la orografía y la población de la Confederación Granadina. Bogotá: Biblioteca popular de cultura colombiana. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 1930-1970 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Departamento de Estudios Sociohumanísticos Congreso Colombiano de Historia (XIX)
spellingShingle Education and development
Educación y desarrollo
Textos escolares
Educación en niños
Liberalismo
Conservatismo
Frente Nacional
Pensamiento liberal
Educación liberal
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970
title Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970
title_full Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970
title_fullStr Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970
title_full_unstemmed Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970
title_short Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970
title_sort tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970
topic Education and development
Educación y desarrollo
Textos escolares
Educación en niños
Liberalismo
Conservatismo
Frente Nacional
Pensamiento liberal
Educación liberal
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13084
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17809