Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur)
En el presente trabajo se analiza la iniciativa pedagógica denominada La Guarida; una experiencia de educación alternativa y autogestiva llevada a cabo por fuera de los circuitos de gestión estatal. Su creadora es Katherine Sánchez Maquiavelo, Profesora en Educación Especial y de Nivel Primario, y e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Villa María
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/172 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/CLACSO/17707 |
_version_ | 1782338277542461440 |
---|---|
author | Peirone, María Ailin |
author_facet | Peirone, María Ailin |
author_sort | Peirone, María Ailin |
collection | Repositorio |
description | En el presente trabajo se analiza la iniciativa pedagógica denominada La Guarida; una experiencia de educación alternativa y autogestiva llevada a cabo por fuera de los circuitos de gestión estatal. Su creadora es Katherine Sánchez Maquiavelo, Profesora en Educación Especial y de Nivel Primario, y estudiosa de la Pedagogía Waldorf en Buenos Aires, su ciudad natal. Con esta experiencia, Katherine busca generar espacios de educación no convencional para niños y niñas, en diferentes lugares del país, mezclando diferentes actividades como música, pintura, reciclaje, yoga, teatro, cocina, literatura, cine, huerta y danza. Para llevarla a cabo, Katherine viaja por la Argentina, generando grupos de trabajo con personas formadas en distintas disciplinas que aportan diversos conocimientos al espacio. De las diversas experiencias desarrolladas en el país, en este trabajo me centraré en la producida en Puerto San Julián, una de las localidades de Santa Cruz, que se encuentra en un proceso de crisis educativa, social y económica. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO17707 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Nacional de Villa María |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO177072022-03-10T20:03:18Z Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur) Peirone, María Ailin Educación alternativa conflictividad docente autogestión economía popular y solidaria lucha popular. En el presente trabajo se analiza la iniciativa pedagógica denominada La Guarida; una experiencia de educación alternativa y autogestiva llevada a cabo por fuera de los circuitos de gestión estatal. Su creadora es Katherine Sánchez Maquiavelo, Profesora en Educación Especial y de Nivel Primario, y estudiosa de la Pedagogía Waldorf en Buenos Aires, su ciudad natal. Con esta experiencia, Katherine busca generar espacios de educación no convencional para niños y niñas, en diferentes lugares del país, mezclando diferentes actividades como música, pintura, reciclaje, yoga, teatro, cocina, literatura, cine, huerta y danza. Para llevarla a cabo, Katherine viaja por la Argentina, generando grupos de trabajo con personas formadas en distintas disciplinas que aportan diversos conocimientos al espacio. De las diversas experiencias desarrolladas en el país, en este trabajo me centraré en la producida en Puerto San Julián, una de las localidades de Santa Cruz, que se encuentra en un proceso de crisis educativa, social y económica. 2018-06-01 2022-03-10T20:03:18Z 2022-03-10T20:03:18Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/172 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/CLACSO/17707 spa https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/172/225 Derechos de autor 2018 Sociales Investiga application/pdf Universidad Nacional de Villa María Sociales Investiga; Núm. 5 (2018); 171-183 2525-1171 |
spellingShingle | Educación alternativa conflictividad docente autogestión economía popular y solidaria lucha popular. Peirone, María Ailin Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur) |
title | Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur) |
title_full | Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur) |
title_fullStr | Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur) |
title_full_unstemmed | Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur) |
title_short | Una experiencia de educación alternativa. El caso de La Guarida, en Puerto San Julián (Patagonia sur) |
title_sort | una experiencia de educación alternativa. el caso de la guarida, en puerto san julián (patagonia sur) |
topic | Educación alternativa conflictividad docente autogestión economía popular y solidaria lucha popular. |
url | https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/172 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/CLACSO/17707 |