Intervenciones en torno a las infancias. Hacia una perspectiva de derechos en la educación inicial Interventions around childhoods. Towards a rights perspective in early childhood education

ResumenEl presente trabajo surge como resultado de un dispositivo-taller, realizado con un grupo de estudiantes de Residencia Pedagógica en Educación Inicial. El norte del mismo y que devino en lo aquí compartido, fue plantear como objeto de debate, el grado de injerencia de las perspectivas de prot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alderete, Betiana; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina, Savio, Natalia; Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Argentina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2019
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/118
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17132
Descripción
Sumario:ResumenEl presente trabajo surge como resultado de un dispositivo-taller, realizado con un grupo de estudiantes de Residencia Pedagógica en Educación Inicial. El norte del mismo y que devino en lo aquí compartido, fue plantear como objeto de debate, el grado de injerencia de las perspectivas de protección integral de derechos, en las intervenciones actuales en el trabajo de sala. Es decir, cotejar hasta qué punto es asumido como demanda, lo planteado dentro de esta nueva perspectiva, en la cotidianeidad de su tarea educativa, O de otro modo, qué tipo de significaciones son las que operan, orientando su accionar.A partir de ello, la estructura y dinámica del dispositivo giró en torno a recuperar sus voces como elemento de análisis y habilitar un espacio de interrogantes y reflexiones en las que se reflejara el grado de consistencia entre su pensar, decir y actuar.Como resultado se advierte, la coexistencia de dos perspectivas bien marcadas; a nivel discursivo, posee mayor predominio la perspectiva de derechos, pero en su decir y su práctica, imperan concepciones de una figura de infancia moderna.Trazos mixtos, que ponen en relieve los cambios significativos que aún quedan por efectuar a nivel cultural, social y esencialmente subjetivo.Palabras clave: infancias-intervenciones-educación inicial-derechos-prácticas AbstractThe present work arises as a result of a workshop, carried out with a group of students of the Pedagogical Residence in Early Childhood Education. The aim of the workshop was to debate about the degree of interference of the perspectives of integral protection of rights in the current interventions in the classroom work. That is, to compare to what extent this new perspective is assumed as a demand in the daily educational task; or, in other words, what kind of meanings guide their actions. The dynamics of the workshop revolved around recovering their voices as an element of analysis and enabling a space of questions and reflections in which the degree of consistency between their thinking, saying and acting was reflected. As a result, we can see the coexistence of two well-defined perspectives; at a discursive level, the rights perspective has a greater predominance, but in its saying and its practice, conceptions of a modern childhood figure prevail. Mixed traces which highlight the significant changes still needed at a cultural, social and essentially subjective level.Keywords: Childhood-Interventions-Initial Education-rights-practices