Consumo de información y uso de tecnologías digitales de estudiantes de Periodismo de la UNSL

Este trabajo describe una experiencia de recolección de datos vinculados al consumo de información de actualidad y uso de tecnologías digitales por parte de estudiantes de 1͒, 2͒ y 3͒ año de la Licenciatura en Periodismo de la UNSL. La investigación se planteó desde un enfoque cuantitativo. El métod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De la Nava, Andrea; Universidad Nacional de San Luis, Alfaro, Dayana; Universidad Nacional de San Luis
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/272
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17123
_version_ 1782335603931611136
author De la Nava, Andrea; Universidad Nacional de San Luis
Alfaro, Dayana; Universidad Nacional de San Luis
author_facet De la Nava, Andrea; Universidad Nacional de San Luis
Alfaro, Dayana; Universidad Nacional de San Luis
author_sort De la Nava, Andrea; Universidad Nacional de San Luis
collection Repositorio
description Este trabajo describe una experiencia de recolección de datos vinculados al consumo de información de actualidad y uso de tecnologías digitales por parte de estudiantes de 1͒, 2͒ y 3͒ año de la Licenciatura en Periodismo de la UNSL. La investigación se planteó desde un enfoque cuantitativo. El método de recolección de datos fue una encuesta a 52 estudiantes de periodismo de la UNSL realizada en los meses de marzo y abril de 2019. La información obtenida a través de este instrumento permitió analizar los hábitos de consumo de información de actualidad y la constatación de fuentes por parte de dichos sujetos, atendiendo a que estas acciones son esenciales para el desempeño responsable de la profesión periodística y se vinculan directamente con la ética profesional que conlleva trabajar con información, que debe ser procesada para poder comunicar a la ciudadanía sobre los hechos que se consideran de relevancia para la misma. La formación universitaria de futuros profesionales de la noticia requiere una revisión de sus prácticas de consumo mediático no incidental, proponiendo a la vez, repasar el compromiso social de quienes se educan en la Universidad Pública y el deber ético que posee la mencionada carrera. Con ello, a partir de esta investigación, se espera contribuir en la promoción de debates en torno a la formación de periodistas, fomentar acciones para la construcción de estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje que incrementen los índices de consumo de información de actualidad por parte de quienes serán los responsables de brindar noticias a la comunidad.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO17123
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Dpto. Educación / FCH / UNSL
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO171232022-03-11T15:24:01Z Consumo de información y uso de tecnologías digitales de estudiantes de Periodismo de la UNSL De la Nava, Andrea; Universidad Nacional de San Luis Alfaro, Dayana; Universidad Nacional de San Luis comunicación; tecnologías; formación docente; ciencias sociales consumo de información de actualidad; tecnologías digitales; redes sociales; estudiantes; Periodismo Este trabajo describe una experiencia de recolección de datos vinculados al consumo de información de actualidad y uso de tecnologías digitales por parte de estudiantes de 1͒, 2͒ y 3͒ año de la Licenciatura en Periodismo de la UNSL. La investigación se planteó desde un enfoque cuantitativo. El método de recolección de datos fue una encuesta a 52 estudiantes de periodismo de la UNSL realizada en los meses de marzo y abril de 2019. La información obtenida a través de este instrumento permitió analizar los hábitos de consumo de información de actualidad y la constatación de fuentes por parte de dichos sujetos, atendiendo a que estas acciones son esenciales para el desempeño responsable de la profesión periodística y se vinculan directamente con la ética profesional que conlleva trabajar con información, que debe ser procesada para poder comunicar a la ciudadanía sobre los hechos que se consideran de relevancia para la misma. La formación universitaria de futuros profesionales de la noticia requiere una revisión de sus prácticas de consumo mediático no incidental, proponiendo a la vez, repasar el compromiso social de quienes se educan en la Universidad Pública y el deber ético que posee la mencionada carrera. Con ello, a partir de esta investigación, se espera contribuir en la promoción de debates en torno a la formación de periodistas, fomentar acciones para la construcción de estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje que incrementen los índices de consumo de información de actualidad por parte de quienes serán los responsables de brindar noticias a la comunidad. 2020-11-27 2022-02-23T17:37:47Z 2022-02-23T17:37:47Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares encuesta; diagnóstico http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/272 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17123 spa http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/272/161 Copyright (c) 2020 Andrea De la Nava, Dayana Alfaro http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Dpto. Educación / FCH / UNSL Argonautas; Vol 10, No 15 (2020); 149-165 1853 - 9092
spellingShingle comunicación; tecnologías; formación docente; ciencias sociales
consumo de información de actualidad; tecnologías digitales; redes sociales; estudiantes; Periodismo
De la Nava, Andrea; Universidad Nacional de San Luis
Alfaro, Dayana; Universidad Nacional de San Luis
Consumo de información y uso de tecnologías digitales de estudiantes de Periodismo de la UNSL
title Consumo de información y uso de tecnologías digitales de estudiantes de Periodismo de la UNSL
title_full Consumo de información y uso de tecnologías digitales de estudiantes de Periodismo de la UNSL
title_fullStr Consumo de información y uso de tecnologías digitales de estudiantes de Periodismo de la UNSL
title_full_unstemmed Consumo de información y uso de tecnologías digitales de estudiantes de Periodismo de la UNSL
title_short Consumo de información y uso de tecnologías digitales de estudiantes de Periodismo de la UNSL
title_sort consumo de información y uso de tecnologías digitales de estudiantes de periodismo de la unsl
topic comunicación; tecnologías; formación docente; ciencias sociales
consumo de información de actualidad; tecnologías digitales; redes sociales; estudiantes; Periodismo
url http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/272
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17123