La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado

Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación con los estudiantes y cómo esta se ha visto alterada con la irrupción forzosa de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín-Alonso, Diego; Universidad de Málaga, Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Universidad de Málaga, Márquez-Román, Ana; Universidad de Málaga
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/267
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17121
_version_ 1782338198039429120
author Martín-Alonso, Diego; Universidad de Málaga
Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Universidad de Málaga
Márquez-Román, Ana; Universidad de Málaga
author_facet Martín-Alonso, Diego; Universidad de Málaga
Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Universidad de Málaga
Márquez-Román, Ana; Universidad de Málaga
author_sort Martín-Alonso, Diego; Universidad de Málaga
collection Repositorio
description Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación con los estudiantes y cómo esta se ha visto alterada con la irrupción forzosa de la educación a distancia provocada por la pandemia. Para ello ponemos en diálogo nuestras propias historias con el pensamiento de autoras y autores de diversas tradiciones, de manera que nos permita profundizar en cómo la formación online de-forma la formación inicial de profesorado. En este análisis establecemos tres ejes de profundización: la de-formación de los límites; la de-formación de las relaciones; y la de-formación de los espacios. El análisis termina señalando a dos lugares: 1) la relación educativa es la experiencia de un encuentro estético, esto es, relación educativa tiene una naturaleza presencial; 2) debemos buscar las maneras en que la educación a distancia, desde su singularidad y maneras particulares de proceder, pueda complementar (y no sustituir) la esencialidad de una relación que demanda la presencia de los cuerpos.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO17121
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Dpto. Educación / FCH / UNSL
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO171212022-03-11T15:23:59Z La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado Martín-Alonso, Diego; Universidad de Málaga Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Universidad de Málaga Márquez-Román, Ana; Universidad de Málaga educación; didáctica; formación docente; ciencias sociales formación inicial; educación a distancia; relación educativa; espacio educativo; COVID-19 Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación con los estudiantes y cómo esta se ha visto alterada con la irrupción forzosa de la educación a distancia provocada por la pandemia. Para ello ponemos en diálogo nuestras propias historias con el pensamiento de autoras y autores de diversas tradiciones, de manera que nos permita profundizar en cómo la formación online de-forma la formación inicial de profesorado. En este análisis establecemos tres ejes de profundización: la de-formación de los límites; la de-formación de las relaciones; y la de-formación de los espacios. El análisis termina señalando a dos lugares: 1) la relación educativa es la experiencia de un encuentro estético, esto es, relación educativa tiene una naturaleza presencial; 2) debemos buscar las maneras en que la educación a distancia, desde su singularidad y maneras particulares de proceder, pueda complementar (y no sustituir) la esencialidad de una relación que demanda la presencia de los cuerpos. 2020-11-27 2022-02-23T17:37:47Z 2022-02-23T17:37:47Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion diagnóstico; experiencias http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/267 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17121 spa http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/267/156 Copyright (c) 2020 Diego Martín-Alonso, Gonzalo Maldonado-Ruiz, Ana Márquez-Román http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Dpto. Educación / FCH / UNSL Argonautas; Vol 10, No 15 (2020); 61-73 1853 - 9092
spellingShingle educación; didáctica; formación docente; ciencias sociales
formación inicial; educación a distancia; relación educativa; espacio educativo; COVID-19
Martín-Alonso, Diego; Universidad de Málaga
Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Universidad de Málaga
Márquez-Román, Ana; Universidad de Málaga
La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado
title La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado
title_full La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado
title_fullStr La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado
title_full_unstemmed La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado
title_short La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado
title_sort la enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado
topic educación; didáctica; formación docente; ciencias sociales
formación inicial; educación a distancia; relación educativa; espacio educativo; COVID-19
url http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/267
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17121