La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado
Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación con los estudiantes y cómo esta se ha visto alterada con la irrupción forzosa de...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dpto. Educación / FCH / UNSL
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/267 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17121 |
_version_ | 1782338198039429120 |
---|---|
author | Martín-Alonso, Diego; Universidad de Málaga Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Universidad de Málaga Márquez-Román, Ana; Universidad de Málaga |
author_facet | Martín-Alonso, Diego; Universidad de Málaga Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Universidad de Málaga Márquez-Román, Ana; Universidad de Málaga |
author_sort | Martín-Alonso, Diego; Universidad de Málaga |
collection | Repositorio |
description | Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación con los estudiantes y cómo esta se ha visto alterada con la irrupción forzosa de la educación a distancia provocada por la pandemia. Para ello ponemos en diálogo nuestras propias historias con el pensamiento de autoras y autores de diversas tradiciones, de manera que nos permita profundizar en cómo la formación online de-forma la formación inicial de profesorado. En este análisis establecemos tres ejes de profundización: la de-formación de los límites; la de-formación de las relaciones; y la de-formación de los espacios. El análisis termina señalando a dos lugares: 1) la relación educativa es la experiencia de un encuentro estético, esto es, relación educativa tiene una naturaleza presencial; 2) debemos buscar las maneras en que la educación a distancia, desde su singularidad y maneras particulares de proceder, pueda complementar (y no sustituir) la esencialidad de una relación que demanda la presencia de los cuerpos. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO17121 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Dpto. Educación / FCH / UNSL |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO171212022-03-11T15:23:59Z La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado Martín-Alonso, Diego; Universidad de Málaga Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Universidad de Málaga Márquez-Román, Ana; Universidad de Málaga educación; didáctica; formación docente; ciencias sociales formación inicial; educación a distancia; relación educativa; espacio educativo; COVID-19 Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación con los estudiantes y cómo esta se ha visto alterada con la irrupción forzosa de la educación a distancia provocada por la pandemia. Para ello ponemos en diálogo nuestras propias historias con el pensamiento de autoras y autores de diversas tradiciones, de manera que nos permita profundizar en cómo la formación online de-forma la formación inicial de profesorado. En este análisis establecemos tres ejes de profundización: la de-formación de los límites; la de-formación de las relaciones; y la de-formación de los espacios. El análisis termina señalando a dos lugares: 1) la relación educativa es la experiencia de un encuentro estético, esto es, relación educativa tiene una naturaleza presencial; 2) debemos buscar las maneras en que la educación a distancia, desde su singularidad y maneras particulares de proceder, pueda complementar (y no sustituir) la esencialidad de una relación que demanda la presencia de los cuerpos. 2020-11-27 2022-02-23T17:37:47Z 2022-02-23T17:37:47Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion diagnóstico; experiencias http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/267 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17121 spa http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/267/156 Copyright (c) 2020 Diego Martín-Alonso, Gonzalo Maldonado-Ruiz, Ana Márquez-Román http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Dpto. Educación / FCH / UNSL Argonautas; Vol 10, No 15 (2020); 61-73 1853 - 9092 |
spellingShingle | educación; didáctica; formación docente; ciencias sociales formación inicial; educación a distancia; relación educativa; espacio educativo; COVID-19 Martín-Alonso, Diego; Universidad de Málaga Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Universidad de Málaga Márquez-Román, Ana; Universidad de Málaga La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado |
title | La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado |
title_full | La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado |
title_fullStr | La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado |
title_full_unstemmed | La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado |
title_short | La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado |
title_sort | la enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado |
topic | educación; didáctica; formación docente; ciencias sociales formación inicial; educación a distancia; relación educativa; espacio educativo; COVID-19 |
url | http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/267 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17121 |