Aportes de la Investigación- Acción- Participativa al estudio de las Juventudes Contributions of the Participatory-Action Research to the study of the Youth

Resumen Este artículo es el resultado del trabajo realizado en el marco del Curso de posgrado “Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y Humanas” de la U.N.S.L. En el mismo intentaremos dar cuenta de un proceso de reflexión en torno al abordaje teórico y metodológico de las juventudes en las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arce, Itati Liliana; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina, Fritz, María Eugenia; Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2019
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/124
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17113
_version_ 1782334660354768896
author Arce, Itati Liliana; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina
Fritz, María Eugenia; Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
author_facet Arce, Itati Liliana; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina
Fritz, María Eugenia; Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
author_sort Arce, Itati Liliana; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina
collection Repositorio
description Resumen Este artículo es el resultado del trabajo realizado en el marco del Curso de posgrado “Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y Humanas” de la U.N.S.L. En el mismo intentaremos dar cuenta de un proceso de reflexión en torno al abordaje teórico y metodológico de las juventudes en las Ciencias Sociales, valorizando la Investigación Acción Participativa como enfoque crítico que no sólo cuestiona las lógicas de producción de conocimiento positivistas, sino que también se diferencia de los abordajes cualitativos en tanto constituye una herramienta de transformación social y política. De esta manera, nos problematizamos sobre las diversas realidades en las que viven cotidianamente les jóvenes desde una perspectiva crítica.En una primera instancia sentaremos las bases de nuestro posicionamiento en relación al estudio con jóvenes desde una perspectiva relacional y dialéctica, ya que nos permite trabajar desde la complejidad y la multidimensionalidad de la problemática. Asimismo, analizaremos las principales características de las metodologías cualitativas y sus aportes al análisis del mundo social. Finalmente nos aproximaremos a ciertos aportes de la I.A.P al trabajo con juventudes ya que constituye la oportunidad de valorar a les jóvenes como sujetos políticos activos en el proceso investigativo, lo cual habilita procesos de transformación social.Palabras Claves: Jóvenes, IAP, metodologías cualitativas. AbstracThis article is the result of the work done in the frame of the U.N.S.L´s Postgraduate Course “Qualitative Research in Social and Human Sciences”. In this we will try to present a reflection process about the theoretical and methodological approach of youth in the Social Sciences, appraising the Participatory Action Research as a critical approach that not only questions the logics of the positivists knowledge production, but also differs from the qualitative approaches while it constitutes a social and political tool transformation. In this way, we problematize ourselves about the several realities which young people lives every day from a critical perspective.At first instance we will lay the foundations of our position in relation to the study with youth from a relational and dialectical perspective, being that allow us to work from the complex and multidimensionality of the problematic. Also we´ll analyze the main characteristics of the qualitative methodology and their contribution to the social world analysis. Finally we approximate to some P.A.R´s contributions to the work with youth as it´s constitute the opportunity to value the young people like active politicians subjects in the investigational process, which enable process of social transformation.Keywords: Young people, PAR, qualitative methodologie
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO17113
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Dpto. Educación / FCH / UNSL
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO171132022-03-11T15:23:50Z Aportes de la Investigación- Acción- Participativa al estudio de las Juventudes Contributions of the Participatory-Action Research to the study of the Youth Arce, Itati Liliana; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina Fritz, María Eugenia; Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Metodología cualitativa Investigación acción; juventudes Resumen Este artículo es el resultado del trabajo realizado en el marco del Curso de posgrado “Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y Humanas” de la U.N.S.L. En el mismo intentaremos dar cuenta de un proceso de reflexión en torno al abordaje teórico y metodológico de las juventudes en las Ciencias Sociales, valorizando la Investigación Acción Participativa como enfoque crítico que no sólo cuestiona las lógicas de producción de conocimiento positivistas, sino que también se diferencia de los abordajes cualitativos en tanto constituye una herramienta de transformación social y política. De esta manera, nos problematizamos sobre las diversas realidades en las que viven cotidianamente les jóvenes desde una perspectiva crítica.En una primera instancia sentaremos las bases de nuestro posicionamiento en relación al estudio con jóvenes desde una perspectiva relacional y dialéctica, ya que nos permite trabajar desde la complejidad y la multidimensionalidad de la problemática. Asimismo, analizaremos las principales características de las metodologías cualitativas y sus aportes al análisis del mundo social. Finalmente nos aproximaremos a ciertos aportes de la I.A.P al trabajo con juventudes ya que constituye la oportunidad de valorar a les jóvenes como sujetos políticos activos en el proceso investigativo, lo cual habilita procesos de transformación social.Palabras Claves: Jóvenes, IAP, metodologías cualitativas. AbstracThis article is the result of the work done in the frame of the U.N.S.L´s Postgraduate Course “Qualitative Research in Social and Human Sciences”. In this we will try to present a reflection process about the theoretical and methodological approach of youth in the Social Sciences, appraising the Participatory Action Research as a critical approach that not only questions the logics of the positivists knowledge production, but also differs from the qualitative approaches while it constitutes a social and political tool transformation. In this way, we problematize ourselves about the several realities which young people lives every day from a critical perspective.At first instance we will lay the foundations of our position in relation to the study with youth from a relational and dialectical perspective, being that allow us to work from the complex and multidimensionality of the problematic. Also we´ll analyze the main characteristics of the qualitative methodology and their contribution to the social world analysis. Finally we approximate to some P.A.R´s contributions to the work with youth as it´s constitute the opportunity to value the young people like active politicians subjects in the investigational process, which enable process of social transformation.Keywords: Young people, PAR, qualitative methodologie 2019-05-19 2022-02-23T17:37:46Z 2022-02-23T17:37:46Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Cualitativo http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/124 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17113 spa http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/124/61 Copyright (c) 2019 Itati Liliana Arce, María Eugenia Fritz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Dpto. Educación / FCH / UNSL Argonautas; Vol 9, No 12 (2019); 131 - 147 1853 - 9092
spellingShingle Metodología cualitativa
Investigación acción; juventudes
Arce, Itati Liliana; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina
Fritz, María Eugenia; Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
Aportes de la Investigación- Acción- Participativa al estudio de las Juventudes Contributions of the Participatory-Action Research to the study of the Youth
title Aportes de la Investigación- Acción- Participativa al estudio de las Juventudes Contributions of the Participatory-Action Research to the study of the Youth
title_full Aportes de la Investigación- Acción- Participativa al estudio de las Juventudes Contributions of the Participatory-Action Research to the study of the Youth
title_fullStr Aportes de la Investigación- Acción- Participativa al estudio de las Juventudes Contributions of the Participatory-Action Research to the study of the Youth
title_full_unstemmed Aportes de la Investigación- Acción- Participativa al estudio de las Juventudes Contributions of the Participatory-Action Research to the study of the Youth
title_short Aportes de la Investigación- Acción- Participativa al estudio de las Juventudes Contributions of the Participatory-Action Research to the study of the Youth
title_sort aportes de la investigación- acción- participativa al estudio de las juventudes contributions of the participatory-action research to the study of the youth
topic Metodología cualitativa
Investigación acción; juventudes
url http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/124
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17113