Encuentros y desencuentros con adolescentes. Reflexiones desde las experiencias en la cátedra de Psicología, de la UNLPam. Agreements and disagreements with teenagers. Reflections on the experiences in the course of Psychology, of the UNLPam.

ResumenConstruir y ofrecer espacio, un territorio más habitable, que admita la palabra, la comunicación y el movimiento del cuerpo, se torna potente, en propuestas destinadas a jóvenes escolarizados. Desde la cátedra de Psicología del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Huma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franco, Juan; Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Colegio de la UNLPam e ISFD Escuela Normal Santa Rosa. (Argentina)
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2019
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/117
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17112
Descripción
Sumario:ResumenConstruir y ofrecer espacio, un territorio más habitable, que admita la palabra, la comunicación y el movimiento del cuerpo, se torna potente, en propuestas destinadas a jóvenes escolarizados. Desde la cátedra de Psicología del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam se trabajó con un dispositivo de intervención, destinado a estudiantes, que asistían a una escuela secundaria de la ciudad Santa Rosa. El instrumento permitió abordar lo vincular transferencial, a través de intervenciones individuales y grupales que favorecieron el inicio de determinados movimientos y cambios en la posición subjetiva de estudiantes y profesoras/es. Abordar las relaciones humanas y lo transferencial, que se entrama en el vínculo escolar entre adultos/as y jóvenes, ayuda a pensar las irrupciones y malestares que se presentan, hoy, en las diferentes escenas escolares; situación que nos lleva a plantear, como equipo, diversos interrogantes, algunos de los cuales se exponen en este trabajo. Las diversas escenas que presentamos en este artículo nos permiten pensar cómo la hospitalidad que ofrece un/a adulto/a favorece la aparición de transferencias positivas en la tarea escolar y cómo, frente a situaciones de hostilidad, el vínculo se deteriora y favorece la indiferencia y la agresión.Palabras claves: dispositivo-subjetividades- adolescentes- profesores/as-vínculo transferencial AbstractTo build and offer space, a more habitable territory, that admits the word, the communication and the movement of the body, becomes powerful in proposals destined to schooled young people. From the course of Psychology of the Department of Teacher Training of the Faculty of Human Sciences of the UNLPam, we worked with an intervention device, aimed at students who attended a secondary school in the city of Santa Rosa. The instrument allowed to approach the transferential link, through individual and group interventions that favored the beginning of certain movements and changes in the subjective position of students and teachers. Addressing human relations and the transferential, which is part of the school bond between adults and young people, helps to think about the irruptions and discomforts that are presented today in the different school scenes; a situation that leads us to bring up, as a team, various questions, some of which are presented in this work. The different scenes presented in this article allow us to think how the hospitality offered by an adult favours the appearance of positive transfers in school work and how, faced with situations of hostility, the bond deteriorates and favours indifference and aggression.Keywords: device-subjectivities- adolescents- teachers - transferential link