Estudio del discurso narrativo de adolescentes: implicancias para la fonoaudiología y la educación Study of adolescent narrative discourse: implications for phonoaudiology and education

Resumen La investigación en el campo del desarrollo del lenguaje ha arrojado una vasta producción bibliográfica en torno a los primeros años de la adquisición del mismo. Sin embargo, el grupo etario adolescente no se encuentra lo suficientemente investigado. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Mara Yanina; Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)., Pereira Flores, María Elena; Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)., Echegaray, Sonia Cecilia; Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis (Argentina).
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2018
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/55
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17110
Descripción
Sumario:Resumen La investigación en el campo del desarrollo del lenguaje ha arrojado una vasta producción bibliográfica en torno a los primeros años de la adquisición del mismo. Sin embargo, el grupo etario adolescente no se encuentra lo suficientemente investigado. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es caracterizar el discurso narrativo en adolescentes. Se trató de una investigación de tipo transversal con finalidad descriptiva y de corte exploratorio. Se aplicó el método para evaluar discurso “PREDI”, que consiste en un conjunto de procedimientos para evaluar el discurso narrativo. Se trabajó con una muestra de 20 alumnos que asisten a una escuela secundaria de la Provincia de San Luis. Los primeros resultados obtenidos mostraron que, si bien en el discurso narrativo los sujetos presentan una complejidad de superestructura narrativa alta, en los aspectos de contenido se evidenció poco uso de relaciones temporales y causales. Los resultados encontrados resultan significativos para la Fonoaudiología y la Educación ya que, si bien no indican patología del lenguaje, es importante detectar estas limitaciones para diseñar una intervención terapéutica oportuna. Asimismo, es necesario re-pensar en propuestas interdisciplinarias, con Fonoaudiólogos y Educadores, que apunten al desarrollo del discurso narrativo en adolescentes.Palabras clave: Fonoaudiología; Educación; competencia comunicativa; discurso narrativo; adolescencia. Abstract Research in the field of language development has yielded a vast bibliographical production around the first years of its acquisition. However, the adolescent age group is not sufficiently researched. Therefore, the objective of this work is to characterize the narrative discourse in adolescents. It was a cross-sectional investigation with a descriptive and exploratory purpose. The method to evaluate discourse "PREDI" was applied, which consists of a set of procedures to evaluate the narrative discourse. We worked with a sample of 20 students who attend a secondary school in the Province of San Luis. The first results obtained showed that, although in the narrative discourse the subjects present a complexity of high narrative superstructure, in the aspects of content there was little use of temporal and causal relationships. The results found are significant for Speech Therapy and Education, since, although they do not indicate language pathology, it is important to detect these limitations in order to design a timely therapeutic intervention. Likewise, it is necessary to rethink interdisciplinary proposals, with phonoaudiologists and educators that aim at the development of narrative discourse in adolescents.Keywords: Phonoaudiology; Education; communicative competence; narrative discourse; adolescence.