Educación, historias de vidas y profesiones. Los inspectores escolares de San Luis a mediados del Siglo XX Education, life stories and professions. School inspectors of San Luis in the mid-twentieth century

Resumen  Esta producción se inscribe en el Proyecto de Investigación P-4-1214: “La formación de maestros durante el primer gobierno peronista en la ciudad de San Luis: Cultura, política y sociedad”, que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Luis y desde el cual se pretende realizar un apor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereira, Nicolás; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2017
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/21
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17104
Descripción
Sumario:Resumen  Esta producción se inscribe en el Proyecto de Investigación P-4-1214: “La formación de maestros durante el primer gobierno peronista en la ciudad de San Luis: Cultura, política y sociedad”, que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Luis y desde el cual se pretende realizar un aporte a la producción de una historia social y de la educación de la ciudad de San Luis.El presente trabajo busca indagar en las historias de vida y en las formaciones de maestros normalistas que actuaron como inspectores escolares en la provincia de San Luis a mediados del siglo XX. Sostenemos que tal indagación nos permitirá analizar parte de lo acontecido con las prácticas educativas de la época, tanto en la ciudad capital como en el interior y la formación, la trayectoria y las particularidades en los modos de actuación de los sujetos involucrados en relación a la tarea que se les asignaba en función de las políticas educativas de turno.En este caso se trabajara con dos maestros normales, uno egresado de la ENJPP  a quienes nos referiremos como J. M y otro egresado en la Escuela Normal Regional de San Francisco a quien nos referiremos como G. A. Palabras clave: Historia social de la educación- Política educativa-Historias de vida-Inspección de la enseñanza-Normalismo Abstract This work was carried out within the framework of the research Project P- 4-1214: teacher training during the first peronist government in the city of San Luis: culture, politics and society”, UNSL and whose aim is to provide a contribution to the production of a social and education history of San Luis.The present work seeks to explore in the life history and in the formation of the normal-school teachers that acted as school inspectors in the province of San Luis by mid XX century. We believe that this exploration will allow us to analyze part of what happened regarding teaching practices at the time in the capital city as well as other cities in the province, together with the formation, trajectory and special characteristics of the different ways in which the subjects involved acted in relation to the tasks that were assigned to them in terms of the educational policies of the time. In this case, we will work with two normal-school teachers, one is an ENJPP graduate whom we will refer to as J.M and the other one an Escuela Normal Regional de San Francisco graduate whom we will refer to as G.AKeywords: Normalism - Social History of Education-educational policy-life story-inspection of teaching