Restitución del derecho a la educación superior para los pueblos indígenas

En este trabajo abordamos el derecho de los pueblos indígenas a la educación. Con base en los datos que muestran la existencia de sistemas complejos de educación prehispánica, proponemos el "principio de restitución" de este derecho a los pueblos indígenas de Abyayala. Para tal fin, comenz...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jofré, José Luis; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de san Luis
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2020
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/235
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17099
Descripción
Sumario:En este trabajo abordamos el derecho de los pueblos indígenas a la educación. Con base en los datos que muestran la existencia de sistemas complejos de educación prehispánica, proponemos el "principio de restitución" de este derecho a los pueblos indígenas de Abyayala. Para tal fin, comenzamos con una breve descripción del "estado de los pueblos indígenas del mundo" y las dificultades en el acceso a la educación. A continuación, describimos el proyecto educativo para el buen gobierno, impulsado por Felipe Guaman Poma de Ayala. En tercer lugar, planteamos la necesidad de restituir el derecho a la educación superior a los pueblos indígenas. Exponemos como argumento el precedente de la educación náhuatl del México-Tenochtitlan. Finalmente, destacamos el carácter integral de la praxis educativa y la lógica multi-epistémica del Colegio de Santa Cruz.