Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados
El inicio de la pandemia por el virus COVID-19 provocó drásticos cambios en las distintas esferas de la vida social, así, las actividades de la vida cotidiana debieron ser adaptadas a nuevos formatos para poder ser llevadas adelante. Particularmente, la comunidad educativa realizó diferentes transfo...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dpto. Educación / FCH / UNSL
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/334 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17091 |
_version_ | 1782337281048182784 |
---|---|
author | Bustamante, Laura Andrea; Universidad Siglo 21 Lesta, María Laura; Universidad Siglo 21 Agüero Sepulveda, Milagros; Universidad Siglo 21 |
author_facet | Bustamante, Laura Andrea; Universidad Siglo 21 Lesta, María Laura; Universidad Siglo 21 Agüero Sepulveda, Milagros; Universidad Siglo 21 |
author_sort | Bustamante, Laura Andrea; Universidad Siglo 21 |
collection | Repositorio |
description | El inicio de la pandemia por el virus COVID-19 provocó drásticos cambios en las distintas esferas de la vida social, así, las actividades de la vida cotidiana debieron ser adaptadas a nuevos formatos para poder ser llevadas adelante. Particularmente, la comunidad educativa realizó diferentes transformaciones entre las que se destaca la inclusión de tecnologías digitales, no sólo como medio de comunicación o soporte para dar clases, sino también como dispositivos para la evaluación, con el fin de promover el aprendizaje ubicuo. De esta manera surge la presente investigación de tipo exploratoria descriptiva con el propósito de relevar cuáles fueron las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes en este periodo y analizar la incorporación de la aplicación móvil E-valuados indagando en ella las percepciones y sensaciones del estudiante usuario, las diferentes modalidades de uso de la aplicación y las percepciones de las y los docentes. Para lo cual, mediante el criterio no probabilístico, se definió una muestra y se emplearon los siguientes instrumentos: un cuestionario administrado mediante la aplicación misma (E-valuados), 6 grupos focales realizados con docentes (tres de universidades privadas y tres de universidades públicas) y 2 grupos focales, con estudiantes usuarios de esas instituciones. Los resultados permitieron identificar alicientes y obstáculos en la implementación de evaluación formativa en general, y de esta aplicación en particular, así como también, invitarnos a reflexionar sobre nuestra formación docente acerca de la evaluación universitaria. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO17091 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Dpto. Educación / FCH / UNSL |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO170912022-03-11T15:23:26Z Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados Bustamante, Laura Andrea; Universidad Siglo 21 Lesta, María Laura; Universidad Siglo 21 Agüero Sepulveda, Milagros; Universidad Siglo 21 Educación; Comunicación institucional educación superior; aprendizaje ubicuo; TIC; E-valuados; pandemia COVID-19 El inicio de la pandemia por el virus COVID-19 provocó drásticos cambios en las distintas esferas de la vida social, así, las actividades de la vida cotidiana debieron ser adaptadas a nuevos formatos para poder ser llevadas adelante. Particularmente, la comunidad educativa realizó diferentes transformaciones entre las que se destaca la inclusión de tecnologías digitales, no sólo como medio de comunicación o soporte para dar clases, sino también como dispositivos para la evaluación, con el fin de promover el aprendizaje ubicuo. De esta manera surge la presente investigación de tipo exploratoria descriptiva con el propósito de relevar cuáles fueron las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes en este periodo y analizar la incorporación de la aplicación móvil E-valuados indagando en ella las percepciones y sensaciones del estudiante usuario, las diferentes modalidades de uso de la aplicación y las percepciones de las y los docentes. Para lo cual, mediante el criterio no probabilístico, se definió una muestra y se emplearon los siguientes instrumentos: un cuestionario administrado mediante la aplicación misma (E-valuados), 6 grupos focales realizados con docentes (tres de universidades privadas y tres de universidades públicas) y 2 grupos focales, con estudiantes usuarios de esas instituciones. Los resultados permitieron identificar alicientes y obstáculos en la implementación de evaluación formativa en general, y de esta aplicación en particular, así como también, invitarnos a reflexionar sobre nuestra formación docente acerca de la evaluación universitaria. 2021-12-09 2022-02-23T17:37:45Z 2022-02-23T17:37:45Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares Triangulación; Encuesta; Grupo focal http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/334 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17091 spa http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/334/230 Copyright (c) 2021 Laura Andrea Bustamante, María Laura Lesta, Milagros Agüero Sepulveda http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Dpto. Educación / FCH / UNSL Argonautas; Vol 11, No 17 (2021); 50-63 1853 - 9092 |
spellingShingle | Educación; Comunicación institucional educación superior; aprendizaje ubicuo; TIC; E-valuados; pandemia COVID-19 Bustamante, Laura Andrea; Universidad Siglo 21 Lesta, María Laura; Universidad Siglo 21 Agüero Sepulveda, Milagros; Universidad Siglo 21 Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados |
title | Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados |
title_full | Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados |
title_fullStr | Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados |
title_full_unstemmed | Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados |
title_short | Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados |
title_sort | evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación e-valuados |
topic | Educación; Comunicación institucional educación superior; aprendizaje ubicuo; TIC; E-valuados; pandemia COVID-19 |
url | http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/334 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17091 |