Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados

El inicio de la pandemia por el virus COVID-19 provocó drásticos cambios en las distintas esferas de la vida social, así, las actividades de la vida cotidiana debieron ser adaptadas a nuevos formatos para poder ser llevadas adelante. Particularmente, la comunidad educativa realizó diferentes transfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustamante, Laura Andrea; Universidad Siglo 21, Lesta, María Laura; Universidad Siglo 21, Agüero Sepulveda, Milagros; Universidad Siglo 21
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2021
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/334
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17091
_version_ 1782337281048182784
author Bustamante, Laura Andrea; Universidad Siglo 21
Lesta, María Laura; Universidad Siglo 21
Agüero Sepulveda, Milagros; Universidad Siglo 21
author_facet Bustamante, Laura Andrea; Universidad Siglo 21
Lesta, María Laura; Universidad Siglo 21
Agüero Sepulveda, Milagros; Universidad Siglo 21
author_sort Bustamante, Laura Andrea; Universidad Siglo 21
collection Repositorio
description El inicio de la pandemia por el virus COVID-19 provocó drásticos cambios en las distintas esferas de la vida social, así, las actividades de la vida cotidiana debieron ser adaptadas a nuevos formatos para poder ser llevadas adelante. Particularmente, la comunidad educativa realizó diferentes transformaciones entre las que se destaca la inclusión de tecnologías digitales, no sólo como medio de comunicación o soporte para dar clases, sino también como dispositivos para la evaluación, con el fin de promover el aprendizaje ubicuo. De esta manera surge la presente investigación de tipo exploratoria descriptiva con el propósito de relevar cuáles fueron las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes en este periodo y analizar la incorporación de la aplicación móvil E-valuados indagando en ella las percepciones y sensaciones del estudiante usuario, las diferentes modalidades de uso de la aplicación y las percepciones de las y los docentes. Para lo cual, mediante el criterio no probabilístico, se definió una muestra y se emplearon los siguientes instrumentos: un cuestionario administrado mediante la aplicación misma (E-valuados), 6 grupos focales realizados con docentes (tres de universidades privadas y tres de universidades públicas) y 2 grupos focales, con estudiantes usuarios de esas instituciones. Los resultados permitieron identificar alicientes y obstáculos en la implementación de evaluación formativa en general, y de esta aplicación en particular, así como también, invitarnos a reflexionar sobre nuestra formación docente acerca de la evaluación universitaria.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO17091
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Dpto. Educación / FCH / UNSL
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO170912022-03-11T15:23:26Z Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados Bustamante, Laura Andrea; Universidad Siglo 21 Lesta, María Laura; Universidad Siglo 21 Agüero Sepulveda, Milagros; Universidad Siglo 21 Educación; Comunicación institucional educación superior; aprendizaje ubicuo; TIC; E-valuados; pandemia COVID-19 El inicio de la pandemia por el virus COVID-19 provocó drásticos cambios en las distintas esferas de la vida social, así, las actividades de la vida cotidiana debieron ser adaptadas a nuevos formatos para poder ser llevadas adelante. Particularmente, la comunidad educativa realizó diferentes transformaciones entre las que se destaca la inclusión de tecnologías digitales, no sólo como medio de comunicación o soporte para dar clases, sino también como dispositivos para la evaluación, con el fin de promover el aprendizaje ubicuo. De esta manera surge la presente investigación de tipo exploratoria descriptiva con el propósito de relevar cuáles fueron las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes en este periodo y analizar la incorporación de la aplicación móvil E-valuados indagando en ella las percepciones y sensaciones del estudiante usuario, las diferentes modalidades de uso de la aplicación y las percepciones de las y los docentes. Para lo cual, mediante el criterio no probabilístico, se definió una muestra y se emplearon los siguientes instrumentos: un cuestionario administrado mediante la aplicación misma (E-valuados), 6 grupos focales realizados con docentes (tres de universidades privadas y tres de universidades públicas) y 2 grupos focales, con estudiantes usuarios de esas instituciones. Los resultados permitieron identificar alicientes y obstáculos en la implementación de evaluación formativa en general, y de esta aplicación en particular, así como también, invitarnos a reflexionar sobre nuestra formación docente acerca de la evaluación universitaria. 2021-12-09 2022-02-23T17:37:45Z 2022-02-23T17:37:45Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares Triangulación; Encuesta; Grupo focal http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/334 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17091 spa http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/334/230 Copyright (c) 2021 Laura Andrea Bustamante, María Laura Lesta, Milagros Agüero Sepulveda http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Dpto. Educación / FCH / UNSL Argonautas; Vol 11, No 17 (2021); 50-63 1853 - 9092
spellingShingle Educación; Comunicación institucional
educación superior; aprendizaje ubicuo; TIC; E-valuados; pandemia COVID-19
Bustamante, Laura Andrea; Universidad Siglo 21
Lesta, María Laura; Universidad Siglo 21
Agüero Sepulveda, Milagros; Universidad Siglo 21
Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados
title Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados
title_full Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados
title_fullStr Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados
title_full_unstemmed Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados
title_short Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados
title_sort evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación e-valuados
topic Educación; Comunicación institucional
educación superior; aprendizaje ubicuo; TIC; E-valuados; pandemia COVID-19
url http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/334
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17091