La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase
En este trabajo realizamos un ejercicio de interpretación crítica de la noción de infancia desde una perspectiva decolonial y estética. En este sentido, exponemos algunas consideraciones sobre el concepto y su operatividad para el análisis. Luego abordamos distintos productos culturales donde proble...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dpto. Educación / FCH / UNSL
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/301 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17085 |
_version_ | 1782334845616128000 |
---|---|
author | Ibañez, Ileana; Universidad Nacional de Córdoba |
author_facet | Ibañez, Ileana; Universidad Nacional de Córdoba |
author_sort | Ibañez, Ileana; Universidad Nacional de Córdoba |
collection | Repositorio |
description | En este trabajo realizamos un ejercicio de interpretación crítica de la noción de infancia desde una perspectiva decolonial y estética. En este sentido, exponemos algunas consideraciones sobre el concepto y su operatividad para el análisis. Luego abordamos distintos productos culturales donde problematizamos la categoría de infancia en singular como parte del proyecto moderno. La clave interpretativa decolonial nos permite desentramar los sentidos sociales y relaciones de dominación que dieron lugar a la definición de la categoría en Europa y su correlato en América Latina. En este sentido, desde la colonización a la actualidad se articulan formas de clasificación - según el color de piel y luego la trasposición a las relaciones de clase- que implican la subordinación del otro. Desde el Sur Global, la(s) infancia(s) como categoría debe ser leída dentro de las disputas geopolíticas que configuraron nuestros territorios y las relaciones de dominación capitalistas. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO17085 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Dpto. Educación / FCH / UNSL |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO170852022-03-11T15:23:18Z La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase Ibañez, Ileana; Universidad Nacional de Córdoba Comunicación; Infancias infancia; colonialidad; racialización; modernidad En este trabajo realizamos un ejercicio de interpretación crítica de la noción de infancia desde una perspectiva decolonial y estética. En este sentido, exponemos algunas consideraciones sobre el concepto y su operatividad para el análisis. Luego abordamos distintos productos culturales donde problematizamos la categoría de infancia en singular como parte del proyecto moderno. La clave interpretativa decolonial nos permite desentramar los sentidos sociales y relaciones de dominación que dieron lugar a la definición de la categoría en Europa y su correlato en América Latina. En este sentido, desde la colonización a la actualidad se articulan formas de clasificación - según el color de piel y luego la trasposición a las relaciones de clase- que implican la subordinación del otro. Desde el Sur Global, la(s) infancia(s) como categoría debe ser leída dentro de las disputas geopolíticas que configuraron nuestros territorios y las relaciones de dominación capitalistas. 2021-06-07 2022-02-23T17:37:44Z 2022-02-23T17:37:44Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Teoría Social http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/301 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17085 spa http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/301/Iba%C3%B1ez_pdf Copyright (c) 2021 Ileana Ibañez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Dpto. Educación / FCH / UNSL Argonautas; Vol 11, No 16 (2021); 10-29 1853 - 9092 |
spellingShingle | Comunicación; Infancias infancia; colonialidad; racialización; modernidad Ibañez, Ileana; Universidad Nacional de Córdoba La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase |
title | La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase |
title_full | La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase |
title_fullStr | La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase |
title_full_unstemmed | La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase |
title_short | La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase |
title_sort | la experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase |
topic | Comunicación; Infancias infancia; colonialidad; racialización; modernidad |
url | http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/301 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17085 |