La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase

En este trabajo realizamos un ejercicio de interpretación crítica de la noción de infancia desde una perspectiva decolonial y estética. En este sentido, exponemos algunas consideraciones sobre el concepto y su operatividad para el análisis. Luego abordamos distintos productos culturales donde proble...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibañez, Ileana; Universidad Nacional de Córdoba
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2021
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/301
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17085
_version_ 1782334845616128000
author Ibañez, Ileana; Universidad Nacional de Córdoba
author_facet Ibañez, Ileana; Universidad Nacional de Córdoba
author_sort Ibañez, Ileana; Universidad Nacional de Córdoba
collection Repositorio
description En este trabajo realizamos un ejercicio de interpretación crítica de la noción de infancia desde una perspectiva decolonial y estética. En este sentido, exponemos algunas consideraciones sobre el concepto y su operatividad para el análisis. Luego abordamos distintos productos culturales donde problematizamos la categoría de infancia en singular como parte del proyecto moderno. La clave interpretativa decolonial nos permite desentramar los sentidos sociales y relaciones de dominación que dieron lugar a la definición de la categoría en Europa y su correlato en América Latina. En este sentido, desde la colonización a la actualidad se articulan formas de clasificación - según el color de piel y luego la trasposición a las relaciones de clase- que implican la subordinación del otro. Desde el Sur Global, la(s) infancia(s) como categoría debe ser leída dentro de las disputas geopolíticas que configuraron nuestros territorios y las relaciones de dominación capitalistas.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO17085
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Dpto. Educación / FCH / UNSL
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO170852022-03-11T15:23:18Z La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase Ibañez, Ileana; Universidad Nacional de Córdoba Comunicación; Infancias infancia; colonialidad; racialización; modernidad En este trabajo realizamos un ejercicio de interpretación crítica de la noción de infancia desde una perspectiva decolonial y estética. En este sentido, exponemos algunas consideraciones sobre el concepto y su operatividad para el análisis. Luego abordamos distintos productos culturales donde problematizamos la categoría de infancia en singular como parte del proyecto moderno. La clave interpretativa decolonial nos permite desentramar los sentidos sociales y relaciones de dominación que dieron lugar a la definición de la categoría en Europa y su correlato en América Latina. En este sentido, desde la colonización a la actualidad se articulan formas de clasificación - según el color de piel y luego la trasposición a las relaciones de clase- que implican la subordinación del otro. Desde el Sur Global, la(s) infancia(s) como categoría debe ser leída dentro de las disputas geopolíticas que configuraron nuestros territorios y las relaciones de dominación capitalistas. 2021-06-07 2022-02-23T17:37:44Z 2022-02-23T17:37:44Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Teoría Social http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/301 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17085 spa http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/301/Iba%C3%B1ez_pdf Copyright (c) 2021 Ileana Ibañez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Dpto. Educación / FCH / UNSL Argonautas; Vol 11, No 16 (2021); 10-29 1853 - 9092
spellingShingle Comunicación; Infancias
infancia; colonialidad; racialización; modernidad
Ibañez, Ileana; Universidad Nacional de Córdoba
La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase
title La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase
title_full La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase
title_fullStr La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase
title_full_unstemmed La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase
title_short La experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: Modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase
title_sort la experiencia de infancia desde un análisis decolonial y estético de productos culturales: modernidad, racismo y racialización de las relaciones de clase
topic Comunicación; Infancias
infancia; colonialidad; racialización; modernidad
url http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/301
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17085