Hacia un abordaje en la temática del abandono universitario en las Facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, y Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, en el ciclo profesional Understanding Un

ResumenEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado “Tecnologías y pedagogías emergentes, herramientas claves para la inclusión, retención y egreso de los estudiantes.” (2018-2021) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Lu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucero, Verónica; Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS). Universidad Nacional de San Luis (Argentina), Catuogno, Alicia; Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS). Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2019
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/122
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17073
Descripción
Sumario:ResumenEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado “Tecnologías y pedagogías emergentes, herramientas claves para la inclusión, retención y egreso de los estudiantes.” (2018-2021) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis.El abandono es uno de los mayores temas de preocupación que enfrenta la Educación Superior.  Analizarla es un factor clave y su estudio es complejo.El objetivo de este trabajo es investigar, explorar y relevar la situación de abandono-deserción actual en la carrera de Ingeniería Industrial y Bromatología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración de Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS). Así como también, mostrar la perspectiva sobre este tema de deserción, de los coordinadores de las carreras y de los representantes de los Centros de Estudiantes de las facultades. Para de este modo, y en un futuro próximo, posibilitar y articular estrategias, dispositivos, y acciones que fomenten la retención y el egreso de los estudiantes.Palabras Clave: Estudiantes-retención-causas. AbstractThe present work is framed in the research project “Tecnologías y pedagogías emergentes, herramientas claves para la inclusión, retención y egreso de los estudiantes - 2018-2021” (Emerging Technologies and Pedagogies, Key Tools for the Inclusion, Retention and Graduation of Students at the Faculty of Engineering and Agricultural Sciences - National University of San Luis). Dropping out is one of the most alarming aspects faced by higher education. Its analysis is a fundamental but highly complex process. The aim of this paper is to explore the current situation of dropping out in the Industrial Engineering and Bromatology academic programs of the Faculty of Engineering and Agricultural Sciences (FICA), and in the Certified Public Accountant and Licentiate in Management academic programs, of the Faculty of Social, Economic and Juridical Sciences (FCEJS), at the National University of San Luis. This work also aims at showing the perspective of the academic coordinators involved in the the programs mentioned above and that of the presidents of the students’ centers of both faculties in relation to the problem of dropping out.Keywords: Students - Retention - Causes.