Relatos de experiencias de formación de maestros Accounts of teacher training experiences

Resumen El presente trabajo aborda los procesos de formación que narran maestros normales y las posibles relaciones con sus trayectorias de vida. Esta producción constituye un avance de investigación del PROICO 4-1214, FCH.Partimos de entender que una propuesta de formación docente, involucra al suj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibaceta, Débora Lorena; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis, Domeniconi, Ana Ramona; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2017
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/19
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17064
Descripción
Sumario:Resumen El presente trabajo aborda los procesos de formación que narran maestros normales y las posibles relaciones con sus trayectorias de vida. Esta producción constituye un avance de investigación del PROICO 4-1214, FCH.Partimos de entender que una propuesta de formación docente, involucra al sujeto en su totalidad y su propia historia, en tanto que amalgama un dispositivo institucional con un programa validado, con la propia historia escolar, la trayectoria personal, familiar, sus concepciones, representaciones, construidos en interacción con los contextos sociales.“Mediante la narrativa construimos, reconstruimos, en cierto sentido hasta reinventamos, nuestro ayer y nuestro mañana. La memoria y la imaginación se funden en este proceso” (Bruner, 2003, 130).  De este modo los relatos ofrecidos por los maestros nos permitieron reconstruir los procesos formativos, desde sus experiencias, sentimientos, percepciones y opiniones. Es decir que los relatos no constituyen lo acontecido en sí, sino una reconstrucción que se recupera selectivamente, condicionados por lo culturalmente aceptable, en torno a lo “que se debe y no se debe ser y hacer” (Fernández & Ramírez, 2008, 2). Para el logro del propósito planteado hemos trabajado con entrevistas en profundidad, por cuanto ofrecen información específica narrada en primera persona. Palabras clave: formación docente – subjetividad – narrativa – normalismo – entrevista en profundidad – escuela. AbstractThe present work (as part of the research project PROICO 4-1214) addresses training processes as narrated by normal-school teachers and their possible connections to their life paths.Our starting point is the understanding that a teacher training proposal involves the subject as a whole, together with his own history, bringing together an institutional device and a subject’s education history, family history, and their conceptions and representations built in interaction with social contexts.  “Through narrative we construct and, to a certain extent, reconstruct our past and our future.  Memory and imagination are blended in this process” (Bruner, 2003, 130).  Thus, the narrations offered by teachers allowed us to reconstruct the formation processes from their own experiences, feelings, perceptions and opinions. That is to say, the narrations do not constitute the events per se, but a reconstruction of what is selectively recollected, conditioned by what is culturally acceptable, around what “must and must not be and do” (Fernández & Ramírez, 2008, 2). To achieve this purpose, we worked with in-depth interviews, since they provide specific information narrated in the first person. Keywords: teacher training – subjectivity – narrative – normalism – in-depth interview – school.