Autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas. Authority, responsibility and authorship in the teaching profession: the challenge of building pedagogical crafts

Resumen Este artículo constituye una reflexión teórica que intenta establecer lazos de sentido entre tres conceptos claves para abordar las particularidades que adquiere el oficio docente en la contemporaneidad: autoridad pedagógica, responsabilidad educativa y autoría didáctica. En primer lugar, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosales, Gabriel; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2018
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/58
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17051
_version_ 1782340048497147904
author Rosales, Gabriel; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina
author_facet Rosales, Gabriel; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina
author_sort Rosales, Gabriel; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina
collection Repositorio
description Resumen Este artículo constituye una reflexión teórica que intenta establecer lazos de sentido entre tres conceptos claves para abordar las particularidades que adquiere el oficio docente en la contemporaneidad: autoridad pedagógica, responsabilidad educativa y autoría didáctica. En primer lugar, se parte por definir la noción de autoridad pedagógica y reseñar brevemente su crisis en el escenario educativo contemporáneo. En segundo lugar, se plantea que reconstruir la autoridad necesaria para enseñar implica revisar la noción de responsabilidad educativa, pues la autoridad del docente es reconocida en la medida en que este asume su responsabilidad para con la cultura y las nuevas generaciones. En tercer lugar se propone, a modo de hipótesis, que este movimiento subjetivo de “hacerse cargo” se hace más probable en la medida en que se promueva una relación de autoría del docente respecto de su propia acción; una acción que, desde esta perspectiva, implica la construcción de una artesanía pedagógica.Palabras Claves  Autoridad Pedagógica – Responsabilidad Educativa – Autoría didáctica –                   Artesanía pedagógica AbstractThis article is a theoretical reflection that tries to build relationships between three key concepts to address the particularities that the teaching profession acquires in the contemporaneity: pedagogical authority, educational responsibility and didactic authorship. In the first place, we start by defining the notion of pedagogical authority and briefly review its crisis in the contemporary educational scenario. Secondly, it is proposed that reconstructing the necessary authority to teach implies reviewing the notion of educational responsibility, since the authority of the teacher is recognized insofar as he assumes his responsibility to the culture and the new generations. In the third place, it is proposed, by way of hypothesis, that this subjective movement of "taking charge" becomes more probable insofar as a relationship of authorship of the teacher with respect to his own action is promoted; an action that, from this perspective, implies the construction of a pedagogical craft.Keywords Pedagogical Authority - Educational Responsibility - Teaching Authorship - Pedagogical Crafts
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO17051
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Dpto. Educación / FCH / UNSL
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO170512022-03-11T15:22:40Z Autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas. Authority, responsibility and authorship in the teaching profession: the challenge of building pedagogical crafts Rosales, Gabriel; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina Educación Autoridad pedagógica; educación Resumen Este artículo constituye una reflexión teórica que intenta establecer lazos de sentido entre tres conceptos claves para abordar las particularidades que adquiere el oficio docente en la contemporaneidad: autoridad pedagógica, responsabilidad educativa y autoría didáctica. En primer lugar, se parte por definir la noción de autoridad pedagógica y reseñar brevemente su crisis en el escenario educativo contemporáneo. En segundo lugar, se plantea que reconstruir la autoridad necesaria para enseñar implica revisar la noción de responsabilidad educativa, pues la autoridad del docente es reconocida en la medida en que este asume su responsabilidad para con la cultura y las nuevas generaciones. En tercer lugar se propone, a modo de hipótesis, que este movimiento subjetivo de “hacerse cargo” se hace más probable en la medida en que se promueva una relación de autoría del docente respecto de su propia acción; una acción que, desde esta perspectiva, implica la construcción de una artesanía pedagógica.Palabras Claves  Autoridad Pedagógica – Responsabilidad Educativa – Autoría didáctica –                   Artesanía pedagógica AbstractThis article is a theoretical reflection that tries to build relationships between three key concepts to address the particularities that the teaching profession acquires in the contemporaneity: pedagogical authority, educational responsibility and didactic authorship. In the first place, we start by defining the notion of pedagogical authority and briefly review its crisis in the contemporary educational scenario. Secondly, it is proposed that reconstructing the necessary authority to teach implies reviewing the notion of educational responsibility, since the authority of the teacher is recognized insofar as he assumes his responsibility to the culture and the new generations. In the third place, it is proposed, by way of hypothesis, that this subjective movement of "taking charge" becomes more probable insofar as a relationship of authorship of the teacher with respect to his own action is promoted; an action that, from this perspective, implies the construction of a pedagogical craft.Keywords Pedagogical Authority - Educational Responsibility - Teaching Authorship - Pedagogical Crafts 2018-10-16 2022-02-23T17:37:42Z 2022-02-23T17:37:42Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/58 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17051 spa http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/58/41 Copyright (c) 2018 Gabriel Rosales http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Dpto. Educación / FCH / UNSL Argonautas; Vol 8, No 11 (2018); 30 - 47 1853 - 9092
spellingShingle Educación
Autoridad pedagógica; educación
Rosales, Gabriel; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina
Autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas. Authority, responsibility and authorship in the teaching profession: the challenge of building pedagogical crafts
title Autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas. Authority, responsibility and authorship in the teaching profession: the challenge of building pedagogical crafts
title_full Autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas. Authority, responsibility and authorship in the teaching profession: the challenge of building pedagogical crafts
title_fullStr Autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas. Authority, responsibility and authorship in the teaching profession: the challenge of building pedagogical crafts
title_full_unstemmed Autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas. Authority, responsibility and authorship in the teaching profession: the challenge of building pedagogical crafts
title_short Autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas. Authority, responsibility and authorship in the teaching profession: the challenge of building pedagogical crafts
title_sort autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas. authority, responsibility and authorship in the teaching profession: the challenge of building pedagogical crafts
topic Educación
Autoridad pedagógica; educación
url http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/58
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17051