Autoridad, responsabilidad y autoría en el oficio docente: el desafío de construir “nuestras” artesanías pedagógicas. Authority, responsibility and authorship in the teaching profession: the challenge of building pedagogical crafts

Resumen Este artículo constituye una reflexión teórica que intenta establecer lazos de sentido entre tres conceptos claves para abordar las particularidades que adquiere el oficio docente en la contemporaneidad: autoridad pedagógica, responsabilidad educativa y autoría didáctica. En primer lugar, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosales, Gabriel; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2018
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/58
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17051
Descripción
Sumario:Resumen Este artículo constituye una reflexión teórica que intenta establecer lazos de sentido entre tres conceptos claves para abordar las particularidades que adquiere el oficio docente en la contemporaneidad: autoridad pedagógica, responsabilidad educativa y autoría didáctica. En primer lugar, se parte por definir la noción de autoridad pedagógica y reseñar brevemente su crisis en el escenario educativo contemporáneo. En segundo lugar, se plantea que reconstruir la autoridad necesaria para enseñar implica revisar la noción de responsabilidad educativa, pues la autoridad del docente es reconocida en la medida en que este asume su responsabilidad para con la cultura y las nuevas generaciones. En tercer lugar se propone, a modo de hipótesis, que este movimiento subjetivo de “hacerse cargo” se hace más probable en la medida en que se promueva una relación de autoría del docente respecto de su propia acción; una acción que, desde esta perspectiva, implica la construcción de una artesanía pedagógica.Palabras Claves  Autoridad Pedagógica – Responsabilidad Educativa – Autoría didáctica –                   Artesanía pedagógica AbstractThis article is a theoretical reflection that tries to build relationships between three key concepts to address the particularities that the teaching profession acquires in the contemporaneity: pedagogical authority, educational responsibility and didactic authorship. In the first place, we start by defining the notion of pedagogical authority and briefly review its crisis in the contemporary educational scenario. Secondly, it is proposed that reconstructing the necessary authority to teach implies reviewing the notion of educational responsibility, since the authority of the teacher is recognized insofar as he assumes his responsibility to the culture and the new generations. In the third place, it is proposed, by way of hypothesis, that this subjective movement of "taking charge" becomes more probable insofar as a relationship of authorship of the teacher with respect to his own action is promoted; an action that, from this perspective, implies the construction of a pedagogical craft.Keywords Pedagogical Authority - Educational Responsibility - Teaching Authorship - Pedagogical Crafts