Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 : cuaderno 2. Aportes para pensar la universidad latinoamericana
La Declaración Final de la CRES 2008, al postular a la educación superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, marcó un cambio paradigmáticoen el que la democratización de la educación desbordó las nociones de acceso, permanencia y egreso y se ubicó en...
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Publicado: |
CLACSO
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16693 |
_version_ | 1782339174737641472 |
---|---|
author | Abratte, Juan Pablo Araujo, Sonia Marcela Carneiro Sarturi, Rosane Del Valle, Damián Del Valle, Damián Gentili, Pablo Hurtado, Diego Perrotta, Daniela Ramírez Gallegos, René Rojas, Jesica Rovelli, Laura Salete Loss, Adriana Suasnábar, Claudio Surtayeva, Sofya Torlucci, Sandra Trevisan, Mônica de Souza Unzué, Martín Vaca, Magalí Vain, Pablo Daniel Volnovich, Yamila |
author_facet | Abratte, Juan Pablo Araujo, Sonia Marcela Carneiro Sarturi, Rosane Del Valle, Damián Del Valle, Damián Gentili, Pablo Hurtado, Diego Perrotta, Daniela Ramírez Gallegos, René Rojas, Jesica Rovelli, Laura Salete Loss, Adriana Suasnábar, Claudio Surtayeva, Sofya Torlucci, Sandra Trevisan, Mônica de Souza Unzué, Martín Vaca, Magalí Vain, Pablo Daniel Volnovich, Yamila |
author_sort | Abratte, Juan Pablo |
collection | Repositorio |
description | La Declaración Final de la CRES 2008, al postular a la educación superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, marcó un cambio paradigmáticoen el que la democratización de la educación desbordó las nociones de acceso, permanencia y egreso y se ubicó en la cuestión estratégica de la distribución y apropiación de conocimientos relevantes, pertinentes y de calidad. En un contexto internacional diferente, la tercera CRES en Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, será sin duda un escenario de disputa por el sentido y orientación de la educación superior en la región. Con la intención de contribuir a ese debate, la serie "Aportes para pensar la universidad latinoamericana" reúne los más destacados trabajos presentados en el Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018, que se realizó en noviembre de 2017 en Buenos Aires. En ellos, destaca la preocupación de los autores no solo por realizar un balance crítico de los diez años que nos separan de Cartagena y los cien de la Reforma sino también por emprender aquellos cambios estructurales y de largo aliento que nuestras universidades necesitan. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO16693 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | CLACSO |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO166932022-03-11T14:44:15Z Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 : cuaderno 2. Aportes para pensar la universidad latinoamericana Abratte, Juan Pablo Araujo, Sonia Marcela Carneiro Sarturi, Rosane Del Valle, Damián Del Valle, Damián Gentili, Pablo Hurtado, Diego Perrotta, Daniela Ramírez Gallegos, René Rojas, Jesica Rovelli, Laura Salete Loss, Adriana Suasnábar, Claudio Surtayeva, Sofya Torlucci, Sandra Trevisan, Mônica de Souza Unzué, Martín Vaca, Magalí Vain, Pablo Daniel Volnovich, Yamila Calidad de la educación Educación superior Inclusión Universidades La Declaración Final de la CRES 2008, al postular a la educación superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, marcó un cambio paradigmáticoen el que la democratización de la educación desbordó las nociones de acceso, permanencia y egreso y se ubicó en la cuestión estratégica de la distribución y apropiación de conocimientos relevantes, pertinentes y de calidad. En un contexto internacional diferente, la tercera CRES en Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, será sin duda un escenario de disputa por el sentido y orientación de la educación superior en la región. Con la intención de contribuir a ese debate, la serie "Aportes para pensar la universidad latinoamericana" reúne los más destacados trabajos presentados en el Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018, que se realizó en noviembre de 2017 en Buenos Aires. En ellos, destaca la preocupación de los autores no solo por realizar un balance crítico de los diez años que nos separan de Cartagena y los cien de la Reforma sino también por emprender aquellos cambios estructurales y de largo aliento que nuestras universidades necesitan. 2021-12-01T16:23:02Z 2021-12-01T16:23:02Z 2018 Libro 978-987-46464-6-0 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16693 248 p. application/pdf CLACSO IEC-CONADU UNA |
spellingShingle | Calidad de la educación Educación superior Inclusión Universidades Abratte, Juan Pablo Araujo, Sonia Marcela Carneiro Sarturi, Rosane Del Valle, Damián Del Valle, Damián Gentili, Pablo Hurtado, Diego Perrotta, Daniela Ramírez Gallegos, René Rojas, Jesica Rovelli, Laura Salete Loss, Adriana Suasnábar, Claudio Surtayeva, Sofya Torlucci, Sandra Trevisan, Mônica de Souza Unzué, Martín Vaca, Magalí Vain, Pablo Daniel Volnovich, Yamila Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 : cuaderno 2. Aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title | Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 : cuaderno 2. Aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title_full | Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 : cuaderno 2. Aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title_fullStr | Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 : cuaderno 2. Aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title_full_unstemmed | Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 : cuaderno 2. Aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title_short | Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 : cuaderno 2. Aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title_sort | política y tendencias de la educación superior a diez años de la cres 2008 : cuaderno 2. aportes para pensar la universidad latinoamericana |
topic | Calidad de la educación Educación superior Inclusión Universidades |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16693 |