Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana

La Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008 precisamente da cuenta no solo del nuevo clima socio-político regional sino, más importante aún, de un giro paradigmático en la forma de conceptualizar la problemática educativa. Dicha declaración se inicia sosteniendo de manera contundente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Freddy, Arocena, Rodrigo, Chiloreu, Adriana, Cruz, Ângela Maria Paiva, Dias, Marco António Rodrigues, Didriksson Takayanagui, Axel, Diker, Gabriela, García de Fanelli, Ana M., García, Diego, Korsunsky, Lionel, Landinelli, Jorge Emilio, Manetti, Ricardo, Montero, Federico, Nassif, Natividad, Noriega, Ramiro, Pérez Lindo, Augusto, Perrotta, Daniela, Puiggrós, Adriana, Ramírez Gallegos, René, Rinesi, Eduardo, Socolovsky, Yamile, Streck, Danilo Romeu, Suasnábar, Claudio, Torlucci, Sandra, Valle, Damián del
Formato: Libro
Publicado: IEC-CONADU 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16684
_version_ 1782339995313373184
author Álvarez, Freddy
Arocena, Rodrigo
Chiloreu, Adriana
Cruz, Ângela Maria Paiva
Dias, Marco António Rodrigues
Didriksson Takayanagui, Axel
Didriksson Takayanagui, Axel
Diker, Gabriela
García de Fanelli, Ana M.
García, Diego
Korsunsky, Lionel
Landinelli, Jorge Emilio
Manetti, Ricardo
Montero, Federico
Nassif, Natividad
Noriega, Ramiro
Pérez Lindo, Augusto
Perrotta, Daniela
Puiggrós, Adriana
Ramírez Gallegos, René
Rinesi, Eduardo
Socolovsky, Yamile
Streck, Danilo Romeu
Suasnábar, Claudio
Torlucci, Sandra
Valle, Damián del
author_facet Álvarez, Freddy
Arocena, Rodrigo
Chiloreu, Adriana
Cruz, Ângela Maria Paiva
Dias, Marco António Rodrigues
Didriksson Takayanagui, Axel
Didriksson Takayanagui, Axel
Diker, Gabriela
García de Fanelli, Ana M.
García, Diego
Korsunsky, Lionel
Landinelli, Jorge Emilio
Manetti, Ricardo
Montero, Federico
Nassif, Natividad
Noriega, Ramiro
Pérez Lindo, Augusto
Perrotta, Daniela
Puiggrós, Adriana
Ramírez Gallegos, René
Rinesi, Eduardo
Socolovsky, Yamile
Streck, Danilo Romeu
Suasnábar, Claudio
Torlucci, Sandra
Valle, Damián del
author_sort Álvarez, Freddy
collection Repositorio
description La Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008 precisamente da cuenta no solo del nuevo clima socio-político regional sino, más importante aún, de un giro paradigmático en la forma de conceptualizar la problemática educativa. Dicha declaración se inicia sosteniendo de manera contundente que “La educación es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. De este modo, comenzaba a difundirse y diseminarse un giro conceptual de las políticas de educación superior desde la perspectiva de los derechos, lo cual conlleva, por un lado, una resignificación de las nociones de acceso, expansión y democratización y, por otro, rediseñar y repensar los dispositivos y capacidades estatales para garantizar esa ampliación de derechos. En buena medida, este consenso guió las políticas de educación superior de los países de la región durante los últimos 15 años, aunque ciertamente los resultados y alcances fueron muy disímiles. Lejos de aquel clima de optimismo, la convocatoria a la tercera CRES 2018 en la ciudad de Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, se da en un contexto internacional bien diferente de la anterior, el cual aparece signado por la crisis, la incertidumbre y fuertes signos de descomposición social que atraviesan tanto los países centrales como los periféricos.
format Libro
id clacso-CLACSO16684
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher IEC-CONADU
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO166842022-03-11T14:55:40Z Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana Álvarez, Freddy Arocena, Rodrigo Chiloreu, Adriana Cruz, Ângela Maria Paiva Dias, Marco António Rodrigues Didriksson Takayanagui, Axel Didriksson Takayanagui, Axel Diker, Gabriela García de Fanelli, Ana M. García, Diego Korsunsky, Lionel Landinelli, Jorge Emilio Manetti, Ricardo Montero, Federico Nassif, Natividad Noriega, Ramiro Pérez Lindo, Augusto Perrotta, Daniela Puiggrós, Adriana Ramírez Gallegos, René Rinesi, Eduardo Socolovsky, Yamile Streck, Danilo Romeu Suasnábar, Claudio Torlucci, Sandra Valle, Damián del Artes Educación superior Inclusión Integración regional Reforma universitaria Universidades La Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008 precisamente da cuenta no solo del nuevo clima socio-político regional sino, más importante aún, de un giro paradigmático en la forma de conceptualizar la problemática educativa. Dicha declaración se inicia sosteniendo de manera contundente que “La educación es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. De este modo, comenzaba a difundirse y diseminarse un giro conceptual de las políticas de educación superior desde la perspectiva de los derechos, lo cual conlleva, por un lado, una resignificación de las nociones de acceso, expansión y democratización y, por otro, rediseñar y repensar los dispositivos y capacidades estatales para garantizar esa ampliación de derechos. En buena medida, este consenso guió las políticas de educación superior de los países de la región durante los últimos 15 años, aunque ciertamente los resultados y alcances fueron muy disímiles. Lejos de aquel clima de optimismo, la convocatoria a la tercera CRES 2018 en la ciudad de Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, se da en un contexto internacional bien diferente de la anterior, el cual aparece signado por la crisis, la incertidumbre y fuertes signos de descomposición social que atraviesan tanto los países centrales como los periféricos. 2021-12-01T16:23:01Z 2021-12-01T16:23:01Z 2018 Libro 978-987-46464-4-6 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16684 255 p. application/pdf IEC-CONADU CLACSO UNA
spellingShingle Artes
Educación superior
Inclusión
Integración regional
Reforma universitaria
Universidades
Álvarez, Freddy
Arocena, Rodrigo
Chiloreu, Adriana
Cruz, Ângela Maria Paiva
Dias, Marco António Rodrigues
Didriksson Takayanagui, Axel
Didriksson Takayanagui, Axel
Diker, Gabriela
García de Fanelli, Ana M.
García, Diego
Korsunsky, Lionel
Landinelli, Jorge Emilio
Manetti, Ricardo
Montero, Federico
Nassif, Natividad
Noriega, Ramiro
Pérez Lindo, Augusto
Perrotta, Daniela
Puiggrós, Adriana
Ramírez Gallegos, René
Rinesi, Eduardo
Socolovsky, Yamile
Streck, Danilo Romeu
Suasnábar, Claudio
Torlucci, Sandra
Valle, Damián del
Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana
title Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana
title_full Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana
title_fullStr Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana
title_full_unstemmed Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana
title_short Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana
title_sort balances y desafíos hacia la cres 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana
topic Artes
Educación superior
Inclusión
Integración regional
Reforma universitaria
Universidades
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16684