Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana
La Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008 precisamente da cuenta no solo del nuevo clima socio-político regional sino, más importante aún, de un giro paradigmático en la forma de conceptualizar la problemática educativa. Dicha declaración se inicia sosteniendo de manera contundente...
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Publicado: |
IEC-CONADU
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16684 |
_version_ | 1782339995313373184 |
---|---|
author | Álvarez, Freddy Arocena, Rodrigo Chiloreu, Adriana Cruz, Ângela Maria Paiva Dias, Marco António Rodrigues Didriksson Takayanagui, Axel Didriksson Takayanagui, Axel Diker, Gabriela García de Fanelli, Ana M. García, Diego Korsunsky, Lionel Landinelli, Jorge Emilio Manetti, Ricardo Montero, Federico Nassif, Natividad Noriega, Ramiro Pérez Lindo, Augusto Perrotta, Daniela Puiggrós, Adriana Ramírez Gallegos, René Rinesi, Eduardo Socolovsky, Yamile Streck, Danilo Romeu Suasnábar, Claudio Torlucci, Sandra Valle, Damián del |
author_facet | Álvarez, Freddy Arocena, Rodrigo Chiloreu, Adriana Cruz, Ângela Maria Paiva Dias, Marco António Rodrigues Didriksson Takayanagui, Axel Didriksson Takayanagui, Axel Diker, Gabriela García de Fanelli, Ana M. García, Diego Korsunsky, Lionel Landinelli, Jorge Emilio Manetti, Ricardo Montero, Federico Nassif, Natividad Noriega, Ramiro Pérez Lindo, Augusto Perrotta, Daniela Puiggrós, Adriana Ramírez Gallegos, René Rinesi, Eduardo Socolovsky, Yamile Streck, Danilo Romeu Suasnábar, Claudio Torlucci, Sandra Valle, Damián del |
author_sort | Álvarez, Freddy |
collection | Repositorio |
description | La Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008 precisamente da cuenta no solo del nuevo clima socio-político regional sino, más importante aún, de un giro paradigmático en la forma de conceptualizar la problemática educativa. Dicha declaración se inicia sosteniendo de manera contundente que “La educación es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. De este modo, comenzaba a difundirse y diseminarse un giro conceptual de las políticas de educación superior desde la perspectiva de los derechos, lo cual conlleva, por un lado, una resignificación de las nociones de acceso, expansión y democratización y, por otro, rediseñar y repensar los dispositivos y capacidades estatales para garantizar esa ampliación de derechos. En buena medida, este consenso guió las políticas de educación superior de los países de la región durante los últimos 15 años, aunque ciertamente los resultados y alcances fueron muy disímiles. Lejos de aquel clima de optimismo, la convocatoria a la tercera CRES 2018 en la ciudad de Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, se da en un contexto internacional bien diferente de la anterior, el cual aparece signado por la crisis, la incertidumbre y fuertes signos de descomposición social que atraviesan tanto los países centrales como los periféricos. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO16684 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | IEC-CONADU |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO166842022-03-11T14:55:40Z Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana Álvarez, Freddy Arocena, Rodrigo Chiloreu, Adriana Cruz, Ângela Maria Paiva Dias, Marco António Rodrigues Didriksson Takayanagui, Axel Didriksson Takayanagui, Axel Diker, Gabriela García de Fanelli, Ana M. García, Diego Korsunsky, Lionel Landinelli, Jorge Emilio Manetti, Ricardo Montero, Federico Nassif, Natividad Noriega, Ramiro Pérez Lindo, Augusto Perrotta, Daniela Puiggrós, Adriana Ramírez Gallegos, René Rinesi, Eduardo Socolovsky, Yamile Streck, Danilo Romeu Suasnábar, Claudio Torlucci, Sandra Valle, Damián del Artes Educación superior Inclusión Integración regional Reforma universitaria Universidades La Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008 precisamente da cuenta no solo del nuevo clima socio-político regional sino, más importante aún, de un giro paradigmático en la forma de conceptualizar la problemática educativa. Dicha declaración se inicia sosteniendo de manera contundente que “La educación es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. De este modo, comenzaba a difundirse y diseminarse un giro conceptual de las políticas de educación superior desde la perspectiva de los derechos, lo cual conlleva, por un lado, una resignificación de las nociones de acceso, expansión y democratización y, por otro, rediseñar y repensar los dispositivos y capacidades estatales para garantizar esa ampliación de derechos. En buena medida, este consenso guió las políticas de educación superior de los países de la región durante los últimos 15 años, aunque ciertamente los resultados y alcances fueron muy disímiles. Lejos de aquel clima de optimismo, la convocatoria a la tercera CRES 2018 en la ciudad de Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, se da en un contexto internacional bien diferente de la anterior, el cual aparece signado por la crisis, la incertidumbre y fuertes signos de descomposición social que atraviesan tanto los países centrales como los periféricos. 2021-12-01T16:23:01Z 2021-12-01T16:23:01Z 2018 Libro 978-987-46464-4-6 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16684 255 p. application/pdf IEC-CONADU CLACSO UNA |
spellingShingle | Artes Educación superior Inclusión Integración regional Reforma universitaria Universidades Álvarez, Freddy Arocena, Rodrigo Chiloreu, Adriana Cruz, Ângela Maria Paiva Dias, Marco António Rodrigues Didriksson Takayanagui, Axel Didriksson Takayanagui, Axel Diker, Gabriela García de Fanelli, Ana M. García, Diego Korsunsky, Lionel Landinelli, Jorge Emilio Manetti, Ricardo Montero, Federico Nassif, Natividad Noriega, Ramiro Pérez Lindo, Augusto Perrotta, Daniela Puiggrós, Adriana Ramírez Gallegos, René Rinesi, Eduardo Socolovsky, Yamile Streck, Danilo Romeu Suasnábar, Claudio Torlucci, Sandra Valle, Damián del Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title | Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title_full | Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title_fullStr | Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title_full_unstemmed | Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title_short | Balances y desafíos hacia la CRES 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana |
title_sort | balances y desafíos hacia la cres 2018 : cuaderno 1 aportes para pensar la universidad latinoamericana |
topic | Artes Educación superior Inclusión Integración regional Reforma universitaria Universidades |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16684 |