Gregorio Weinberg : escritos en su honor
La estela que trazó la fecunda labor de Gregorio Weinberg en torno al acervo cultural latinoamericano dibujó una constelación de temas entre los que se hallan los asuntos que aborda este libro: la aproximación a figuras, acontecimientos y procesos de la historia de la educación, de la ciencia y las...
Autores principales: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Publicado: |
CLACSO
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16577 |
_version_ | 1782336519688683520 |
---|---|
author | Alvarado, Mariana Arata, Nicolás Bruno, Paula Bustamante Vismara, José Caldo, Paula Enrico, Juliana Galak, Eduardo García, Natalia Oelsner, Verónica Ossenbach Sauter, Gabriela Vega y Ortega Báez, Rodrigo Antonio |
author_facet | Alvarado, Mariana Arata, Nicolás Bruno, Paula Bustamante Vismara, José Caldo, Paula Enrico, Juliana Galak, Eduardo García, Natalia Oelsner, Verónica Ossenbach Sauter, Gabriela Vega y Ortega Báez, Rodrigo Antonio |
author_sort | Alvarado, Mariana |
collection | Repositorio |
description | La estela que trazó la fecunda labor de Gregorio Weinberg en torno al acervo cultural latinoamericano dibujó una constelación de temas entre los que se hallan los asuntos que aborda este libro: la aproximación a figuras, acontecimientos y procesos de la historia de la educación, de la ciencia y las ideas latinoamericanas; la reflexión sobre los modos de hacer archivo, forjar productos editoriales y promover ejercicios de memoria. Además, estas páginas ofrecen una ocasión para volver sobre algunos tópicos weinbergianos: los modos de concebir las diferentes temporalidades que hacen del tiempo latinoamericano un objeto de intelección que solo parcialmente puede reconocerse bajo las formas occidentales; las posibilidades que ofrece el ensayo para alojar y concebir un pensamiento original nuestroamericano; la escritura de la historia de la educación como un registro desde donde pueden relevarse formas culturales singulares, tanto como plataforma desde donde atisbar el potencial legado que la región brindó a la cultura universal. Este libro fue el resultado de una iniciativa impulsada por la Red Weinberg de Estudios Sobre Historia de la Educación y la familia de Gregorio Weinberg. Su principal propósito fue rendir homenaje y poner de relieve la actualidad del pensamiento de Gregorio Weinberg en torno a un conjunto de cuestiones ligadas a la comprensión histórica y el desarrollo cultural y educativo de Latinoamérica. Los trabajos seleccionados fueron evaluados por un jurado internacional compuesto por Adriana Arpini, Héctor Schmucler, Gabriela Ossenbach y Liliana Weinberg. Los ensayos sobre los tópicos weinbergianos fueron realizados por las y los miembros de la Red Weinberg. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO16577 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | CLACSO |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO165772022-03-11T14:49:56Z Gregorio Weinberg : escritos en su honor Alvarado, Mariana Arata, Nicolás Bruno, Paula Bustamante Vismara, José Caldo, Paula Enrico, Juliana Galak, Eduardo García, Natalia Oelsner, Verónica Ossenbach Sauter, Gabriela Vega y Ortega Báez, Rodrigo Antonio Educación Estudios culturales Historia Política Weinberg, Gregorio La estela que trazó la fecunda labor de Gregorio Weinberg en torno al acervo cultural latinoamericano dibujó una constelación de temas entre los que se hallan los asuntos que aborda este libro: la aproximación a figuras, acontecimientos y procesos de la historia de la educación, de la ciencia y las ideas latinoamericanas; la reflexión sobre los modos de hacer archivo, forjar productos editoriales y promover ejercicios de memoria. Además, estas páginas ofrecen una ocasión para volver sobre algunos tópicos weinbergianos: los modos de concebir las diferentes temporalidades que hacen del tiempo latinoamericano un objeto de intelección que solo parcialmente puede reconocerse bajo las formas occidentales; las posibilidades que ofrece el ensayo para alojar y concebir un pensamiento original nuestroamericano; la escritura de la historia de la educación como un registro desde donde pueden relevarse formas culturales singulares, tanto como plataforma desde donde atisbar el potencial legado que la región brindó a la cultura universal. Este libro fue el resultado de una iniciativa impulsada por la Red Weinberg de Estudios Sobre Historia de la Educación y la familia de Gregorio Weinberg. Su principal propósito fue rendir homenaje y poner de relieve la actualidad del pensamiento de Gregorio Weinberg en torno a un conjunto de cuestiones ligadas a la comprensión histórica y el desarrollo cultural y educativo de Latinoamérica. Los trabajos seleccionados fueron evaluados por un jurado internacional compuesto por Adriana Arpini, Héctor Schmucler, Gabriela Ossenbach y Liliana Weinberg. Los ensayos sobre los tópicos weinbergianos fueron realizados por las y los miembros de la Red Weinberg. 2021-12-01T16:22:51Z 2021-12-01T16:22:51Z 2017 Libro 978-987-722-257-9 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16577 182 p. application/pdf CLACSO |
spellingShingle | Educación Estudios culturales Historia Política Weinberg, Gregorio Alvarado, Mariana Arata, Nicolás Bruno, Paula Bustamante Vismara, José Caldo, Paula Enrico, Juliana Galak, Eduardo García, Natalia Oelsner, Verónica Ossenbach Sauter, Gabriela Vega y Ortega Báez, Rodrigo Antonio Gregorio Weinberg : escritos en su honor |
title | Gregorio Weinberg : escritos en su honor |
title_full | Gregorio Weinberg : escritos en su honor |
title_fullStr | Gregorio Weinberg : escritos en su honor |
title_full_unstemmed | Gregorio Weinberg : escritos en su honor |
title_short | Gregorio Weinberg : escritos en su honor |
title_sort | gregorio weinberg : escritos en su honor |
topic | Educación Estudios culturales Historia Política Weinberg, Gregorio |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16577 |