La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas
Es preciso comenzar por deconstruir críticamente los cimientos que sostienen los sistemas educativos que promueven estilos de vida insustentables, desafiando sus dispositivos de dominación, así como los discursos y prácticas que los generan. Solo de este modo estaremos construyendo una educación amb...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Publicado: |
La bicicleta Ediciones
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16455 |
_version_ | 1782339729771986944 |
---|---|
author | Alvino, Sandra Canciani, María Laura González Gaudiano, Édgar Padawer, Ana Puiggrós, Adriana Sessano, Pablo Telias, Aldana |
author_facet | Alvino, Sandra Canciani, María Laura González Gaudiano, Édgar Padawer, Ana Puiggrós, Adriana Sessano, Pablo Telias, Aldana |
author_sort | Alvino, Sandra |
collection | Repositorio |
description | Es preciso comenzar por deconstruir críticamente los cimientos que sostienen los sistemas educativos que promueven estilos de vida insustentables, desafiando sus dispositivos de dominación, así como los discursos y prácticas que los generan. Solo de este modo estaremos construyendo una educación ambiental constitutiva del cambio social; una educación ambiental que empodere a las comunidades organizadas para impedir –mediante la insurgencia política, la resistencia cultural, la resiliencia social y el pensamiento decolonial– que sus estrategias sean metabolizadas por el sistema. Una educación ambiental que sitúe la reflexión y la práctica pedagógica en problemáticas concretas, que permitan trascender las usuales medidas cosméticas y los granitos de arena que operan como lavados de conciencia que obstruyen la construcción de ciudadanía. Una educación ambiental generadora de sentidos emancipadores que hagan posible diseñar otros mapas simbólicos para guiar nuestras vidas. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO16455 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | La bicicleta Ediciones |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO164552022-03-11T14:48:07Z La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas Alvino, Sandra Canciani, María Laura González Gaudiano, Édgar Padawer, Ana Puiggrós, Adriana Sessano, Pablo Telias, Aldana Alfabetización Ciudadanía Educación ambiental Pedagogía Política educativa Políticas públicas Es preciso comenzar por deconstruir críticamente los cimientos que sostienen los sistemas educativos que promueven estilos de vida insustentables, desafiando sus dispositivos de dominación, así como los discursos y prácticas que los generan. Solo de este modo estaremos construyendo una educación ambiental constitutiva del cambio social; una educación ambiental que empodere a las comunidades organizadas para impedir –mediante la insurgencia política, la resistencia cultural, la resiliencia social y el pensamiento decolonial– que sus estrategias sean metabolizadas por el sistema. Una educación ambiental que sitúe la reflexión y la práctica pedagógica en problemáticas concretas, que permitan trascender las usuales medidas cosméticas y los granitos de arena que operan como lavados de conciencia que obstruyen la construcción de ciudadanía. Una educación ambiental generadora de sentidos emancipadores que hagan posible diseñar otros mapas simbólicos para guiar nuestras vidas. 2021-12-01T16:22:43Z 2021-12-01T16:22:43Z 2014 Libro 978-987-45712-0-5 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16455 220 p. application/pdf La bicicleta Ediciones |
spellingShingle | Alfabetización Ciudadanía Educación ambiental Pedagogía Política educativa Políticas públicas Alvino, Sandra Canciani, María Laura González Gaudiano, Édgar Padawer, Ana Puiggrós, Adriana Sessano, Pablo Telias, Aldana La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas |
title | La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas |
title_full | La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas |
title_fullStr | La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas |
title_full_unstemmed | La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas |
title_short | La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas |
title_sort | la educación ambiental en la argentina: actores, conflictos y políticas públicas |
topic | Alfabetización Ciudadanía Educación ambiental Pedagogía Política educativa Políticas públicas |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16455 |