Antología del pensamiento crítico cubano contemporáneo

La oportunidad y el reto que plantearon la ardua labor de seleccionar entre decenas de ensayos y de ángulos visuales llevaron consigo el reconocimiento de que el producto final sería, necesariamente, incompleto. Bajo la comprensión de que el pensamiento social es reflejo de la realidad, y de que ést...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonso Tejada, Aurelio, Alzugaray Treto, Carlos, Arboleya, Jesús, Barcia, María del Carmen, Domínguez, María Isabel, Espina Prieto, Mayra, Fernández Retamar, Roberto, Fornet, Ambrosio, Guerra Vilaboy, Sergio, Guevara, Che, Hernández Martínez, Jorge, Le Riverend, Julio, Martínez Heredia, Fernando, Monal, Isabel, Roa, Raúl, Rodríguez, Carlos Rafael, Rodríguez, Pedro Pablo, Sánchez, Germán, Torre, Carolina de la, Triana Cordoví, Juan, Valdés Gutiérrez, Gilberto, Vasallo Barrueta, Norma
Formato: Libro
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16348
Descripción
Sumario:La oportunidad y el reto que plantearon la ardua labor de seleccionar entre decenas de ensayos y de ángulos visuales llevaron consigo el reconocimiento de que el producto final sería, necesariamente, incompleto. Bajo la comprensión de que el pensamiento social es reflejo de la realidad, y de que ésta es siempre compleja, cambiante, contradictoria, se trató de que los textos se detuvieran en determinadas etapas, procurando en lo posible un eslabonamiento entre ellas y los fenómenos principales que se fraguaban dentro de las contextualizaciones correspondientes y que los escritores —políticos, investigadores, profesores, sociólogos, filósofos, economistas, historiadores, críticos literarios— convirtieron en objeto de su atención. La intención ha sido propiciar una unidad de lectura progresiva, a través de la cual se abordan cinco núcleos temáticos o grupos de ensayos, que abordan cuestiones, procesos, problemas, que guardan cierta coherencia o complementariedad, tanto en su expresión factual, en la realidad objetiva, como en la interpretación teórica, en la representación subjetiva que ofrecen los autores.