400 años de Don Quijote: actualidad y enseñanza. Programa Diálogos del Pensamiento 180

Una obra de arte es clásica porque trasciende su época y perdura en el transcurso de los años. Lo que la hace trascender es que revela desde lo más profundo de su expresión la naturaleza y la condición humana: le dice al hombre universal lo que es, lo que siente, lo que vive, lo que anhela y compart...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Zamudio, Ramón, Orozco, Almendra, Preciado, Edith, Robles, Fabián, Sánchez Ocampo, Juan Manuel, Torre, José Luis de la
Formato: Multimedia - Audio
Publicado: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15165
Descripción
Sumario:Una obra de arte es clásica porque trasciende su época y perdura en el transcurso de los años. Lo que la hace trascender es que revela desde lo más profundo de su expresión la naturaleza y la condición humana: le dice al hombre universal lo que es, lo que siente, lo que vive, lo que anhela y comparte por el sólo hecho de ser humano. Y éste es precisamente el caso de Don Quijote de la Mancha, la máxima obra de la literatura española universal. En pleno siglo XXI, en el año 2015, a 400 años de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en toda asignatura escolar literaria -desde la educación básica hasta la educación superior y los estudios especializados de posgrado-, ésta es una obra de referencia obligada para su lectura, reflexión, aprendizaje y discusión. Pero enseñar el Quijote no es obra fácil. En esta emisión platicamos sobre esto con el Maestro Juan Manuel Sánchez Ocampo ¿Cómo nos debemos acercar pues a la obra para obtener el mayor provecho posible? ¿Con qué recursos contamos en plena era digital, para llevarla a niños, jóvenes y adultos?