Entre promesas y ficciones electorales: campañas políticas. Programa Diálogos del Pensamiento 33

En esta segunda emisión, para dar continuidad al tema de las elecciones con un análisis político sobre las campañas, nos acompañan el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Coordinador General Académico de nuestra Universidad, quién además es Doctor en Filosofía con especialidad en Sociología; y el Dr. Jaime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caldera, Alicia, Gómez Zamudio, Ramón, Moreno González, María Guadalupe, Orozco, Almendra, Preciado Coronado, Jaime, Preciado, Edith, Regalado Pinedo, Aristarco, Robles, Fabián, Solis Gadea, Héctor Raúl
Formato: Multimedia - Audio
Publicado: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15029
_version_ 1782339967295422464
author Caldera, Alicia
Gómez Zamudio, Ramón
Moreno González, María Guadalupe
Orozco, Almendra
Preciado Coronado, Jaime
Preciado, Edith
Regalado Pinedo, Aristarco
Robles, Fabián
Solis Gadea, Héctor Raúl
author_facet Caldera, Alicia
Gómez Zamudio, Ramón
Moreno González, María Guadalupe
Orozco, Almendra
Preciado Coronado, Jaime
Preciado, Edith
Regalado Pinedo, Aristarco
Robles, Fabián
Solis Gadea, Héctor Raúl
author_sort Caldera, Alicia
collection Repositorio
description En esta segunda emisión, para dar continuidad al tema de las elecciones con un análisis político sobre las campañas, nos acompañan el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Coordinador General Académico de nuestra Universidad, quién además es Doctor en Filosofía con especialidad en Sociología; y el Dr. Jaime Preciado Coronado, Investigador del Depto. de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, especialista en Geografía política y electoral, poder local y gobernabilidad en México y LA. En la campaña política del presente año 2012 no parece haber elementos nuevos que la distingan de las anteriores: el aspecto mediático promueve la imagen de los contendientes más que su programa político. También se lanzan promesas sin indicar cómo ni cuándo; se exceden los presupuestos otorgados; y no faltan los ataques directos entre candidatos en una guerra sucia que ya empieza a manchar la contienda... La reflexión gira en torno a algunos cuestionamientos: ¿Este tipo de campañas aportan realmente elementos para conocer a quienes aspiran a los puestos de elección popular? ¿Resultan legales? ¿Cuáles son los elementos que las campañas tendrían que cuidar para que beneficien el marco de una democracia de calidad? ¿Cómo distinguir las propuestas sustantivas de los contendientes, de la mera propaganda como esfuerzo de manipulación publicitaria? Las encuestas, ¿Confunden u orientan a los ciudadanos? ¿Cómo influencian o modifican las encuestas y las redes sociales la decisión de los electores? ¿Resultan un mecanismo fiable para proyectar la opinión pública? ¿Hay razones para creer que durante el próximo sexenio México y Jalisco estarán en buenas manos?
format Multimedia - Audio
id clacso-CLACSO15029
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO150292022-03-11T14:40:15Z Entre promesas y ficciones electorales: campañas políticas. Programa Diálogos del Pensamiento 33 Caldera, Alicia Gómez Zamudio, Ramón Moreno González, María Guadalupe Orozco, Almendra Preciado Coronado, Jaime Preciado, Edith Regalado Pinedo, Aristarco Robles, Fabián Solis Gadea, Héctor Raúl Campañas políticas Democracia de masas Elecciones Encuestas de opinión pública Geografía electoral Medios de comunicación Propaganda Redes sociales En esta segunda emisión, para dar continuidad al tema de las elecciones con un análisis político sobre las campañas, nos acompañan el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Coordinador General Académico de nuestra Universidad, quién además es Doctor en Filosofía con especialidad en Sociología; y el Dr. Jaime Preciado Coronado, Investigador del Depto. de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, especialista en Geografía política y electoral, poder local y gobernabilidad en México y LA. En la campaña política del presente año 2012 no parece haber elementos nuevos que la distingan de las anteriores: el aspecto mediático promueve la imagen de los contendientes más que su programa político. También se lanzan promesas sin indicar cómo ni cuándo; se exceden los presupuestos otorgados; y no faltan los ataques directos entre candidatos en una guerra sucia que ya empieza a manchar la contienda... La reflexión gira en torno a algunos cuestionamientos: ¿Este tipo de campañas aportan realmente elementos para conocer a quienes aspiran a los puestos de elección popular? ¿Resultan legales? ¿Cuáles son los elementos que las campañas tendrían que cuidar para que beneficien el marco de una democracia de calidad? ¿Cómo distinguir las propuestas sustantivas de los contendientes, de la mera propaganda como esfuerzo de manipulación publicitaria? Las encuestas, ¿Confunden u orientan a los ciudadanos? ¿Cómo influencian o modifican las encuestas y las redes sociales la decisión de los electores? ¿Resultan un mecanismo fiable para proyectar la opinión pública? ¿Hay razones para creer que durante el próximo sexenio México y Jalisco estarán en buenas manos? 2021-11-17T16:46:09Z 2021-11-17T16:46:09Z 2012 Multimedia - Audio https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15029 49 min. 22 seg. audio/x-mpeg Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
spellingShingle Campañas políticas
Democracia de masas
Elecciones
Encuestas de opinión pública
Geografía electoral
Medios de comunicación
Propaganda
Redes sociales
Caldera, Alicia
Gómez Zamudio, Ramón
Moreno González, María Guadalupe
Orozco, Almendra
Preciado Coronado, Jaime
Preciado, Edith
Regalado Pinedo, Aristarco
Robles, Fabián
Solis Gadea, Héctor Raúl
Entre promesas y ficciones electorales: campañas políticas. Programa Diálogos del Pensamiento 33
title Entre promesas y ficciones electorales: campañas políticas. Programa Diálogos del Pensamiento 33
title_full Entre promesas y ficciones electorales: campañas políticas. Programa Diálogos del Pensamiento 33
title_fullStr Entre promesas y ficciones electorales: campañas políticas. Programa Diálogos del Pensamiento 33
title_full_unstemmed Entre promesas y ficciones electorales: campañas políticas. Programa Diálogos del Pensamiento 33
title_short Entre promesas y ficciones electorales: campañas políticas. Programa Diálogos del Pensamiento 33
title_sort entre promesas y ficciones electorales: campañas políticas. programa diálogos del pensamiento 33
topic Campañas políticas
Democracia de masas
Elecciones
Encuestas de opinión pública
Geografía electoral
Medios de comunicación
Propaganda
Redes sociales
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/15029