De las ruedas a los zapatos. Programa Diálogos del Pensamiento 258

Desde la creación del automóvil el peatón ha sido cada vez más relegado de los espacios públicos, en los que se favorece la construcción de pasos a desnivel y autopistas que han convertido las calles en sitios hostiles y peligrosos. A pesar de ello, el problema de tráfico no parece solucionarse nunc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amezcua, Jesús, Coronado, Alejandro, Cuellar, Luz, Fuentes, Citlalli, Orozco, Almendra, Robles, Fabián
Formato: Multimedia - Audio
Publicado: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14847
_version_ 1782334636151537664
author Amezcua, Jesús
Amezcua, Jesús
Coronado, Alejandro
Cuellar, Luz
Fuentes, Citlalli
Orozco, Almendra
Robles, Fabián
author_facet Amezcua, Jesús
Amezcua, Jesús
Coronado, Alejandro
Cuellar, Luz
Fuentes, Citlalli
Orozco, Almendra
Robles, Fabián
author_sort Amezcua, Jesús
collection Repositorio
description Desde la creación del automóvil el peatón ha sido cada vez más relegado de los espacios públicos, en los que se favorece la construcción de pasos a desnivel y autopistas que han convertido las calles en sitios hostiles y peligrosos. A pesar de ello, el problema de tráfico no parece solucionarse nunca, por el contrario, entre más se invierte en este tipo de infraestructura, más automóviles particulares se suman al parque vehicular cada día, aumentando alarmantemente los niveles de contaminación de las ciudades. En muchos países se han comenzando a implementar ciertas estrategias para intentar paliar esta situación, desde el prohibir el uso del automotor hasta desincentivarlo propiciando el desarrollo de alternativas, como un mejor transporte público, mejores aceras, ciclo vías, etc. Pero ¿es suficiente esto para que la gente cambie el chip, se dé cuenta del daño que provoca el uso desmedido del coche, y decida bajarse del propio? Sobre estas cuestiones dialogamos en esta primera emisión de díada con Ulises Zarazúa, sociólogo, historiador, peatón y ciclista convencido que enfoca su investigación en los usos del espacio público en la ciudad, la movilidad motorizada y no motorizada en la ZMG. ¿Cómo comenzar a regresar la ciudad al peatón? ¿Cuál debería ser el principal ordenador de la movilidad en la ciudad? ¿La peatonalización en sí misma solventará todos los problemas de movilidad y convivencia que actualmente asolan a la ciudad?
format Multimedia - Audio
id clacso-CLACSO14847
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO148472022-03-11T14:23:52Z De las ruedas a los zapatos. Programa Diálogos del Pensamiento 258 Amezcua, Jesús Amezcua, Jesús Coronado, Alejandro Cuellar, Luz Fuentes, Citlalli Orozco, Almendra Robles, Fabián Automóviles Ciudades Espacio público Infraestructura del transporte Movilidad Transporte público Desde la creación del automóvil el peatón ha sido cada vez más relegado de los espacios públicos, en los que se favorece la construcción de pasos a desnivel y autopistas que han convertido las calles en sitios hostiles y peligrosos. A pesar de ello, el problema de tráfico no parece solucionarse nunca, por el contrario, entre más se invierte en este tipo de infraestructura, más automóviles particulares se suman al parque vehicular cada día, aumentando alarmantemente los niveles de contaminación de las ciudades. En muchos países se han comenzando a implementar ciertas estrategias para intentar paliar esta situación, desde el prohibir el uso del automotor hasta desincentivarlo propiciando el desarrollo de alternativas, como un mejor transporte público, mejores aceras, ciclo vías, etc. Pero ¿es suficiente esto para que la gente cambie el chip, se dé cuenta del daño que provoca el uso desmedido del coche, y decida bajarse del propio? Sobre estas cuestiones dialogamos en esta primera emisión de díada con Ulises Zarazúa, sociólogo, historiador, peatón y ciclista convencido que enfoca su investigación en los usos del espacio público en la ciudad, la movilidad motorizada y no motorizada en la ZMG. ¿Cómo comenzar a regresar la ciudad al peatón? ¿Cuál debería ser el principal ordenador de la movilidad en la ciudad? ¿La peatonalización en sí misma solventará todos los problemas de movilidad y convivencia que actualmente asolan a la ciudad? 2021-11-17T16:45:59Z 2021-11-17T16:45:59Z 2017 Multimedia - Audio https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14847 48 min. 22 seg. audio/x-mpeg Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
spellingShingle Automóviles
Ciudades
Espacio público
Infraestructura del transporte
Movilidad
Transporte público
Amezcua, Jesús
Amezcua, Jesús
Coronado, Alejandro
Cuellar, Luz
Fuentes, Citlalli
Orozco, Almendra
Robles, Fabián
De las ruedas a los zapatos. Programa Diálogos del Pensamiento 258
title De las ruedas a los zapatos. Programa Diálogos del Pensamiento 258
title_full De las ruedas a los zapatos. Programa Diálogos del Pensamiento 258
title_fullStr De las ruedas a los zapatos. Programa Diálogos del Pensamiento 258
title_full_unstemmed De las ruedas a los zapatos. Programa Diálogos del Pensamiento 258
title_short De las ruedas a los zapatos. Programa Diálogos del Pensamiento 258
title_sort de las ruedas a los zapatos. programa diálogos del pensamiento 258
topic Automóviles
Ciudades
Espacio público
Infraestructura del transporte
Movilidad
Transporte público
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14847