¿Competencias o saberes? Programa Puerta Uno 128

En esta segunda emisión de la diada acerca de lo que se conoce como el modelo de educación por competencias, nos acompañan los Maestros Jesús López Salas y Eduardo Quintana Salazar para explicarnos las peculiaridades e implicaciones que conlleva su aplicación. Esta reforma educativa publicada por la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Zamudio, Ramón, López Salas, Jesús, Mayorga, Cuauthémoc, Quintana Salazar, Eduardo
Formato: Multimedia - Audio
Publicado: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14800
_version_ 1782338093303463936
author Gómez Zamudio, Ramón
López Salas, Jesús
Mayorga, Cuauthémoc
Quintana Salazar, Eduardo
author_facet Gómez Zamudio, Ramón
López Salas, Jesús
Mayorga, Cuauthémoc
Quintana Salazar, Eduardo
author_sort Gómez Zamudio, Ramón
collection Repositorio
description En esta segunda emisión de la diada acerca de lo que se conoce como el modelo de educación por competencias, nos acompañan los Maestros Jesús López Salas y Eduardo Quintana Salazar para explicarnos las peculiaridades e implicaciones que conlleva su aplicación. Esta reforma educativa publicada por la SEP en el diario Oficial de la Federación, el 26 de agosto de 2008, tiene al menos 2 aspectos que merecen ser revisados: uno es el enfoque mismo de las competencias; y el otro, el lugar secundario en que dejan a las disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales. Este enfoque privilegia el saber hacer y minimiza el saber qué, entonces ¿será que pronto tendremos trabajadores que no piensan y solo hacen? ¿Cómo entiende la comunidad docente el concepto de “competencias? ¿A qué conflictos se enfrentan al aplicar un nuevo modelo? ¿Qué implicaciones conlleva para los que se educan bajo este paradigma?
format Multimedia - Audio
id clacso-CLACSO14800
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO148002022-03-11T14:36:55Z ¿Competencias o saberes? Programa Puerta Uno 128 Gómez Zamudio, Ramón López Salas, Jesús Mayorga, Cuauthémoc Quintana Salazar, Eduardo Ciencias humanas Ciencias sociales Disciplina Educación Educación superior Reforma educativa En esta segunda emisión de la diada acerca de lo que se conoce como el modelo de educación por competencias, nos acompañan los Maestros Jesús López Salas y Eduardo Quintana Salazar para explicarnos las peculiaridades e implicaciones que conlleva su aplicación. Esta reforma educativa publicada por la SEP en el diario Oficial de la Federación, el 26 de agosto de 2008, tiene al menos 2 aspectos que merecen ser revisados: uno es el enfoque mismo de las competencias; y el otro, el lugar secundario en que dejan a las disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales. Este enfoque privilegia el saber hacer y minimiza el saber qué, entonces ¿será que pronto tendremos trabajadores que no piensan y solo hacen? ¿Cómo entiende la comunidad docente el concepto de “competencias? ¿A qué conflictos se enfrentan al aplicar un nuevo modelo? ¿Qué implicaciones conlleva para los que se educan bajo este paradigma? 2021-11-17T16:45:58Z 2021-11-17T16:45:58Z 2011 Multimedia - Audio https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14800 52 min. 26 seg. audio/x-mpeg Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
spellingShingle Ciencias humanas
Ciencias sociales
Disciplina
Educación
Educación superior
Reforma educativa
Gómez Zamudio, Ramón
López Salas, Jesús
Mayorga, Cuauthémoc
Quintana Salazar, Eduardo
¿Competencias o saberes? Programa Puerta Uno 128
title ¿Competencias o saberes? Programa Puerta Uno 128
title_full ¿Competencias o saberes? Programa Puerta Uno 128
title_fullStr ¿Competencias o saberes? Programa Puerta Uno 128
title_full_unstemmed ¿Competencias o saberes? Programa Puerta Uno 128
title_short ¿Competencias o saberes? Programa Puerta Uno 128
title_sort ¿competencias o saberes? programa puerta uno 128
topic Ciencias humanas
Ciencias sociales
Disciplina
Educación
Educación superior
Reforma educativa
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14800